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Experto en Criminología, Victimología y Criminalística Vial (3ª Edición)

Se ha solicitado la homologación a la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP)

Una de las áreas menos explotada dentro de la Seguridad Vial, es la que se corresponde con su especialidad en el

campo de la Criminología, y a su vez, la aplicación desde los Cuerpos Policiales con competencias en la vigilancia

del tráfico.

En las diferentes administraciones pueden nombrarse la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, diversos

Cuerpos Autonómicos, o también las Policías Locales, las cuales no pueden obviarse ni en presencia ni en

importancia.

El interés fundamental de este proyecto es centrar la aplicabilidad en estos Cuerpos de Policía.

Hay que destacar que en la historia reciente de la Criminología las Policías han tenido un papel destacado al ser un

sector con una demanda muy importante de esta especialidad, por motivos de su aplicabilidad inmediata.

Los conocimientos y habilidades que adquiere un Policía licenciado o graduado en Criminología, son de una gran

utilidad, y es por ello que la funcionalidad vinculada a sus competencias tiene una proyección significativa hacia la

Seguridad Vial.

Estaríamos hablando de Criminología Vial en el entorno y ámbito de trabajo de las Policías Locales.

El artículo 53 de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (L.O. 2/1986 de 13 de marzo) establece que son

competencias específicas de las policías locales, entre otras:

 Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de

circulación.

 Instruir atestados por accidentes de circulación dentro de casco urbano.

 Las competencias anteriores representan casi toda la labor policial (entre el 70 u 80 por ciento), y por eso

son de aplicación los conceptos, objetivos o fundamentos de la Criminología Vial, que según Jose María

González y Juan Antonio Carreras se define de la siguiente manera:

“La criminología vial es una disciplina criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la

seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los

comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original;

haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal e informal y a la reacción social que causan los

siniestros viales”.

La diversificación de trabajos referentes a la Criminología Vial y su aplicabilidad en las funciones de Policía Local,

tienen un alcance mayor que la única asimilación del Policía a la investigación o reconstrucción de un siniestro

vial.

Inicialmente, como base de referencia, es conveniente no limitar la funcionalidad a la investigación, e incluir la

prevención conjuntamente, en un enfoque sistémico y expansivo.

Una parcela importante de la Criminología Vial, es el seguimiento de la víctima, la gran olvidada en los siniestros

viales, ya que la atención se centra habitualmente en la culpabilidad y responsabilidad de las personas. Las

víctimas se vislumbran en un plano secundario, y en algunos casos, casi residual.

Mediante la aplicación de la Victimología Vial, el Policía Local Criminólogo, y su especialización en Criminología

Vial, se logra una atención pormenorizada y global, que recoge las sensibilidades y vicisitudes circunstanciales de

cada caso.

Tras un siniestro vial, teniendo en cuenta que la mayoría no se sumerge en procedimientos penales, no solo hay

que enfatizar la personalización del causante, sino que hay que objetivar la influencia del resultado dañoso sobre

las personas perjudicadas no causantes o responsables, es decir, las víctimas.

Tratando doblemente la perspectiva delincuencial vial, y las secuelas en forma de víctimas, la intervención con

estas últimas tiene como objetivo orientarles y guiarles para reinsertarles a una vida normal en la que el impacto

post-siniestro le afecte de la forma menos lesiva posible en su persona e integridad.

En el ámbito de la prevención, la Criminología Vial puede abarcar la organización, dirección, y desarrollo de

campañas o actividades de Educación Vial dirigidas a la población en general. Pero sin duda alguna, una referencia

inexcusable es la Educación Vial escolar, como prevención primaria, porque permite analizar comportamientos

desde edades tempranas, y detectar carencias que pueden ser corregidas para evitar futuros siniestros viales.

Dentro de la Educación, como Policía Local y Criminólogo, se pueden impartir los talleres TASEVAL, PROSEVAL,

u otras medidas judiciales, para personas adultas o para menores infractores.

Un soporte adicional a la Criminología Vial, es la Criminología Ambiental, que permite crear mapas mediante

parámetros estadísticos, de delitos y siniestros viales; cuya finalidad es investigar y conocer el porqué de su

realidad para dirigir acciones correctoras de las conductas y comportamientos que los han desencadenado. La

prevención situacional sobre estos hechos es otro factor reseñable, ya que para pasar de la subconsciencia a la

realidad, se necesita ejecutar una serie de acciones u omisiones con contenidos circunstanciales que provocan un

fin dañoso concreto.

Desde el OBSERVTORIO CRIMINOLÓGICO DE LA SEGURIDAD VIAL se crea éste curso, con un interés

específico y concreto que mejore la formación y capacidades de los Policías Locales , para poder actuar de una

forma más directa en la reducción y evitación de los siniestros viales, se crea este curso orientado a conocer y

poner en práctica las tareas necesarias para poder reducir los Siniestros Viales y mejorar la Seguridad Vial en su

municipio de trabajo, y dado el caso de que se produzcan, saber actuar para minimizar las consecuencias.

Dates and places
From December, 1st 2019 to June, 1st 2020 View schedule

Lugar: Campus Virtual de la Entidad Asesoramiento y Defensa de los Derechos del Policía (ADDPOL)
Hours
Hours: 500
Online
This activity is exclusively developed online.
Program
BLOQUE 1.- CRIMINOLOGÍA VIAL
1. INTRODUCCIÓN AL TEMA DE ESTUDIO
2. OBJETIVOS
3. ¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA VIAL?
4. NUEVOS CONCEPTOS
5. FACTOR GÉNERO EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
. LA INFLUENCIA DEL “FACTOR AMBIENTAL” EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL Y
SUS CONSECUENCIAS, LOS SINIESTROS VIALES.
7. LA NEUROSIS DE RENTA... APLICADA A LOS SINIESTROS VIALES
8. LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
9. CONSECUENCIAS PENALES, CIVILES O ADMINISTRATIVAS DE LOS SINIESTROS VIALES
10. CUANDO INSTRUIR ATESTADOS POR SINIESTRO VIAL
BLOQUE 2.- EL CONDUCTOR ANTISOCIAL Y EL DELINCUENTE VIAL
1. LA CONDUCCIÓN AGRESIVA, UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL
2. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y CONDUCIÓN
3. LA TEORÍA DEL RIESGO CERO
4. TEORÍA HOMEOSTÁTICA DEL RIESGO
5. MODELO DE CREENCIAS DE SALUD
6. LA CONDUCCIÓN ANSIOSA O ESTRESANTE
7. REACCIONES EMOCIONALES Y CONDUCCIÓN
8. LOS RASGOS PERSONALES COMO PREDICTORES DE LA DELINCUENCIA VIAL
9. ESTUDIO CRIMINOLÓGICO DE LA CONDUCTA VIAL DESDE LAS DROGODEPENDENCIAS
10. INTERVENCIÓN CON EL CONDUCTOR
11. PERFIL DEL DELINCUENTE VIAL
12. EL INFORME CRIMINOLÓGICO FORENSE VIAL
BLOQUE 3.- LA VÍCTIMA EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL Y LOS SINIESTROS
VIALES

1. INTRODUCCIÓN
2. LA VÍCTIMA VIAL
3. PREVENCIÓN PARA DISMINUIR LAVICTIMIZACIÓN.
4. LA DESVICTIMIZACIÓN
5. CARTA DE UNA VÍCTIMA VIAL REAL
6. EJERCICIO PRÁCTICO
7. ANEXOS
BLOQUE 4.- CRIMINALÍSTICA VIAL
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA VIAL

1. EL ACCIDENTE DE TRÁFICO
2. ELEMENTOS DE ESTUDIO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO.RUEDAS,
HUELLAS Y VESTIGIOS, LÁMPARAS
3. LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
4. TOMA DE DATOS. RECOGIDA Y REGISTRO
5. ESTUDIO DE LA ESCENA DEL ACCIDENTE. INSPECCIÓN OCULAR
6. PRINCIPIOS FÍSICOS Y MATEMÁTICOS APLICADOS A LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE
TRÁFICO. ATROPELLO A PEATONES
7. CROQUIS Y FOTOGRAFÍA
8. ATESTADO, INFORME TÉCNICO E INFORME PERICIAL
9. ESTADÍSTICAS SOBRE ACCIDENTES DE TRÁFICO. EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOMÓVILES
BLOQUE 5.- LA PREVENCIÓN VIAL
1. PREVENCIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
2. PREVENCIÓN PRIMARIA
3. PREVENCIÓN SECUNDARIA
4. PREVENCIÓN TERCIARIA
5. LA PREVENCIÓN DESDE EL FACTOR HUMANO
6. PREVENCIÓN SOCIAL
7. POLÍTICA CRIMINAL
8. DISUASIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA
9. SEVERIDAD, CELERIDAD Y CERTEZA DE LA SANCIÓN
10. LA EDUCACIÓN VIAL COMO PRIMER PILAR DE LA POLÍTICA CRIMINAL DE SEGURIDAD VIAL.
11. CONTROL SOCIAL: DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN VIAL.
12. POSIBLES MEDIDAS A ADOPTAR PARA EVITAR LA REINCIDENCIA EN LA SEGURIDAD VIAL
13. CONSIDERACIONES OPORTUNAS PARA UNA BUENA POLÍTICA CRIMINAL EN MATERIA DE
SEGURIDAD VIAL
14. LOS TASEVAL DESDE LA VISIÓN CRIMINOLÓGICA
15. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS PARA TASEVAL CONFORME A LA NORMATIVA EN
VIGOR PARA PENADOS POR DCSV DESDE IIPP.
16. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN SITUACIONAL
BLOQUE 6.- LA COMUNICACIÓN EN SEGURIDAD VIAL
1. NOCIONES PERIODISTAS
2. RECOMENDACIONES DEL CONSELL DE L’AUDIOVISUAL DE CATALUNYA SOBRE
ELTRATAMIENTO INFORMATIVO DE LAS TRAGEDIAS PERSONALES
3. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE STOP ACCIDENTES
4. OTRAS ORGANIZACIONES
5. INTERNET, PORTALES WEB, BLOGS Y DISPOSITIVOS MÓVILES
6. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA FUNCIONARIOS POLICIALES
7. COMUNICACIÓN DE LAS MALAS NOTICIAS TRAS UN SINIESTRO VIAL
8. EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GRÁFICA
TRABAJO DE FIN DE CURSO
Enrollment

Los alumnos que superen con éxito la acción formativa y sean socios de ADDPOL y estén al corriente de pago podrán solicitar una ayuda al estudio de 40 € a ADDPOL (coordinador@addpol.org)

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: 0049-0001-58-2911661124
CÓDIGO IBAN: ES49-0049-0001-5829-1166-1124
CÓDIGO SWIFT: BSCHESMM
Referencia bancaria del curso: 6898-CRIM19

FORMA DE PAGO:

En el proceso de matrícula puede seleccionar realizar el pago del curso en un único pago o fraccionado en dos plazos.
 En caso de seleccionar pago fraccionado, deberá abonar el 75% del importe para formalizar su matriculación en el curso y el 25% restante, antes del 15 de Enero de 2020.


Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal o mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Perito Judicial Experto en PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
gestion.certificados@fundacion.uned.es-   CRIM19


NOTA: Se confirman los pagos en 72 horas en su correo electrónico.

Información académica.:

Carlos Diarian Sancho. 647703111, coordinador@addpol.org


MATERIAL DIDACTICO:

Material de elaboración propia y específica para el curso.
Autores:

  1. José María González González
  2. Juan Antonio Carreras Espallardo
  3. Laura Gómez García

El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá al la plataforma virtual según vaya avanzando el curso.
El precio del material didáctico será de 40€ que será abonado a ADDPOL.- Formación Profesional. El plazo para realizar  el pago será del 6 al 10 de  enero de 2020.
Para más información podéis contactar con el coordinador; Carlos Diarian. Tel. 647 703 111  ó email: coordinador@addpol.org

  Ordinaria (pago fraccionado) Normal enrollment
Fee500 €460 €
Enrollment now
Teachers
Juan Antonio Carreras Espallardo
Profesor
Laura Gómez García
Profesor
José María González González
profesor
Coordinated by
Carlos Diarian Sancho
Directed by
Francisco Javier Jiménez Muñoz
Aimed at
 Criminólogos.
 Estudiantes de criminología que quieran profundizar en la especialidad de criminología vial.
 Policías Locales, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica.
 Opositores.
 Responsables municipales en áreas de tráfico e interior.
 Otros con interés en explorar el campo de la criminología vial.
Prerequisites

Ninguna

Goals
Para el desarrollo del curso, lo más adecuado es plantear unos objetivos generales, y varios objetivos específicos,
teniendo en cuenta la versatilidad de la propuesta.
OBJETIVO GENERAL:
 Proporcionar al alumno una formación específica y concreta en Criminología Vial.
 Aplicar los conocimientos y habilidades teórico-prácticos obtenidos, mediante las acciones necesarias
para reducir los siniestros viales y/o minimizar sus resultados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Proporcionar un conocimiento exhaustivo de qué es la criminología vial.
 Conocer las principales teorías criminológicas que pueden incidir e influir en la seguridad vial y su
aplicación.
 Conocer herramientas que nos ayuden a implementar medidas preventivas.
 Aprender a identificar necesidades y prioridades, y planificar acciones de Educación y seguridad vial
como primera herramienta preventiva ante posibles siniestros viales.
Methodology
Durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril el alumno deberá cumplimentar cada mes un
cuestionario de evaluación de unas 10 preguntas a desarrollar y un caso práctico.
El mes de mayo el alumno deberá realizar un trabajo de fin de curso.
Grading system
El curso constará de la siguiente evaluación:
Durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, el alumno deberá cumplimentar cada mes un
cuestionario de evaluación de unas 10 preguntas a desarrollar y un caso práctico.
En el mes de mayo el alumno deberá realizar un trabajo de fin de curso.
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
La nota final será la media obtenida de los 6 cuestionarios de evaluación.
Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una
conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los
cuestionarios basados en el temario y videos
Collaborates

Organizers

ADDPOL.- FORMACION PROFESIONAL / PETRA MESTRE & ASOCIADOS S.L.

Collaborates

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