Se ha solicitado la homologación a la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) " />

Experto en la Gestión de Gabinetes de Prensa y Comunicación Policial (2ª Edición)

Se ha solicitado la homologación a la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP)

La comunicación de las diversas actividades de la Policía en todos los ámbitos en que intervenga en la sociedad

actual es un papel fundamental en el conocimiento que puedan tener de ella todos y cada uno de los ciudadanos

del municipio y en general toda la sociedad. El gabinete de comunicación de la Policía no debe entenderse

únicamente como el divulgador de los servicios policiales. Sus tareas son mucho más amplias. Debe conseguir que

la proyección de una buena gestión policial y de respuesta al ciudadano se convierta no solamente en una

satisfacción para todos los agentes de la plantilla, los responsables administrativos y políticos de la misma, sino en

una participación más activa del vecino con la Policía. Por este motivo, no solo de sucesos se nutre el gabinete, es

necesaria una imagen mucho más amplia. Su tarea pues, está en fomentar la comunicación interna, así como la

comunicación externa.

Dates and places
From December, 1st 2019 to May, 2nd 2020 View schedule


Hours
Hours: 300
Online
This activity is exclusively developed online.
Program
CONTENIDO:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2. NOCIONES PERIODÍSTICAS
2.1. Gabinetes de comunicación y gabinetes de prensa
2.2. Comunicación e información. Elementos de la comunicación
TEMA 3. LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
3.1. La información, el cuarto poder
3.2. La noticia, pilar básico del periodismo
3.3. Lo que no es noticia
TEMA 4. GÉNEROS PERIODÍSTICOS
4.1. Subgéneros periodísticos
4.2. Áreas periodísticas específicas
TEMA 5. NORMAS DE ESTILO
5.1. Virtudes del periodismo
5.2. El buen estilo periodístico
5.3. El mal estilo periodístico
TEMA 6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
6.1. Sucesos. Estructura en el periodismo de sucesos
6.2. Tratamiento gráfico e informativo de la información de sucesos
6.3. Identificación de víctimas y detenidos e información sobre menores
6.4. Información sobre violencia de género
6.5. Información sobre suicidios
6.6. Temas habituales en las páginas de sucesos
6.7. Recomendaciones del Consell de L’Audiovisual de Catalunya sobre el tratamiento informativo de las
tragedias personales
6.8. Código deontológico de STOP ACCIDENTES
6.9. Otras organizaciones
TEMA 7. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
7.1. La empresa de los Mass Media
7.2. Funciones del periodismo
7.3. Prensa escrita, radio y televisión
7.4. Internet, Portales web, blogs y dispositivos móviles
7.5. Las agencias de noticias
7.6. Fuentes de información
TEMA 8. LIMITACIONES DE LOS INFORMADORES
8.1. Derechos fundamentales: la libertad de expresión y el derecho de información. Límites
8.2. Límites legales del gabinete de comunicación institucional
8.3. Los juicios paralelos y la alarma social
TEMA 9. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN
9.1. La importancia de la comunicación en la Administración
9.2. Los gabinetes de comunicación
9.3. La comunicación interna
9.4. La comunicación externa
9.5. Nexos entre la comunicación interna y externa
9.6. Comunicación ascendente, descendente y en horizontal
9.7. Funciones y disfunciones
9.8. Organigrama básico de un gabinete de comunicación
9.9. Los responsables de prensa y sus relaciones con los medios de comunicación
9.10. La figura del director del gabinete de comunicación
9.11. El rol de los medios de comunicación social
TEMA 10. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA FUNCIONARIOS POLICIALES
10.1. Nociones básicas
TEMA 11. LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN EN LA POLICÍA LOCAL
11.1. Estructura y funciones.
11.2. Relación de la Policía Local con los medios de comunicación social
11.3. Relaciones con los Jugados y Tribunales
11.4. Relación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
11.5. Los gabinetes de comunicación en la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía
11.6. Diversas formas de comunicar e informar
11.7. La comunicación en situaciones de crisis
11.8. Comunicación de las malas noticias tras un siniestro vial.
11.9. El tratamiento de la información gráfica
TEMA 12. NORMAS DE PROTOCOLO
12.1. Nociones básicas
12.2. Normativa reguladora
12.3. Funciones de los medios de comunicación en actos programados
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA

Enrollment

Los alumnos que superen con éxito la acción formativa y sean socios de ADDPOL y estén al corriente de pago podrán solicitar una ayuda al estudio de 40 € a ADDPOL (coordinador@addpol.org)


MATRÍCULA DEL CURSO


Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.


Banco Santander
c/c: 0049-0001-58-2911661124
CÓDIGO IBAN: ES49-0049-0001-5829-1166-1124
CÓDIGO SWIFT: BSCHESMM


Referencia bancaria del curso: 6897-GABI19


FORMA DE PAGO:

En el proceso de matrícula puede seleccionar realizar el pago del curso en un único pago o fraccionado en dos plazos.
En caso de seleccionar pago fraccionado, deberá abonar el 75% del importe para formalizar su matriculación en el curso y el 25% restante, antes del 15 de Enero de 2020.

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal o mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Perito Experto en el Tratamiento e investigacion de personas desaparecidas
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76

imartinez@fundacion.uned.es - ASUNTO GABI19


NOTA: Se confirman los pagos en 72 horas en su correo electrónico.

Información académica.:


Carlos Diarian Sancho. 647703111, coordinador@addpol.org


MATERIAL DIDACTICO:


Material de elaboración propia y específica para el curso.
Autor: Juan Antonio Carreras Espallardo
El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá a la plataforma virtual según vaya avanzando el curso.
El precio del material didáctico será de 40€ que será abonado a ADDPOL.- Formación Profesional. El plazo para realizar  el pago será del 6 al 10 de  enero de 2020.
Para más información podéis contactar con el coordinador; Carlos Diarian. Tel. 647 703 111  ó email: coordinador@addpol.org

  Ordinaria (pago fraccionado) Ordinaria (pago único)
Fee300 €280 €
Enrollment now
Teacher
Juan Antonio Carreras Espallardo
Profesor
Coordinated by
Carlos Diarian Sancho
Directed by
Francisco Javier Jiménez Muñoz
Deputy Director
Jaime Mestre Sureda
Aimed at
Mandos, Responsables de Policía y demás funcionarios o personal encargado de ofrecer información a los medios
de comunicación y demás instituciones.
También interesados en la materia del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía
Autonómica, Periodistas, Policía Portuaria, Policía Militar, Seguridad Privada, Peritos, Estudiantes de Periodismo,
Derecho, Criminología y Personas Interesadas del Sector que quieran poner en marcha un gabinete de prensa o de
comunicación o que ya están desempeñando dichas funciones y quieren perfeccionarse.
Prerequisites

Ninguna

Goals
 Conocer las diferencias entre un gabinete de comunicación y otro de prensa.
 Diferenciar la comunicación de la información.
 Aprender las nociones básicas de periodismo, los géneros periodísticos y sus áreas específicas.
 Estudiar las normas de buen y mal estilo a la hora de informar y comunicar.
 Valorar cómo se ha de ofrecer la información sobre sucesos y las limitaciones de los informantes.
 Conocer en profundidad los gabinetes de comunicación en instituciones
     policiales, su estructura, funciones y relaciones con otros organismos.
 Repasar las normas de protocolo.
Methodology
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario
de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico.
Durante el mes abril el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de Curso.
Grading system
El curso constará de la siguiente evaluación:
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario
de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico.
Durante el mes de abril, el alumno deberá cumplimentar cada mes un informe pericial sobre un caso práctico.
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación.
Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una
conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los
cuestionarios basados en el temario y videos.
Collaborates

Organizers

ADDPOL.- FORMACION PROFESIONAL / PETRA MESTRE & ASOCIADOS S.L.

Collaborates

FUNDACIÓN UNED
More
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 76 / imartinez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Phone number (country code + full number): +34 91 386 72 76
Fax: +34
Email: imartinez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Information certificates: For queries or requests for Certificates send an e-mail to: gestion.certificados@fundacion.uned.es