Seminario Internacional "Pobreza y Dignidad. Quinto Centenario de Juan de Robles (o de Medina)"

El 25 de junio de 1519 es la primera fecha (toma de hábito y profesión en el monasterio de Montserrat) de la que existe constancia documental sobre la vida de Juan de Robles, abad de numerosos monasterios benedictinos de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón y Logroño. Se cumple, pues, este año el 5º centenario. Su figura no ha gozado de la relevancia que hubo de tener en su tiempo por las aportaciones que hizo a la acción social y, en general, al humanismo español del siglo XVI. La UNED quiere rendir un sencillo homenaje a este sabio, que pudo haber dado un giro sustancial a la atención social recibida por las personas más vulnerables si su sistema de atenderlos en sus propias casas, en lugar de permitir la libre mendicidad por las calles, hubiera sido aceptado. Se hace mediante un análisis de los fundamentos ideológicos que están presentes en sus principales obras, así como con la comparación de sus ideas con las de otros autores de su época.

Este Seminario va especialmente dirigido a los alumnos de doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, del Máster de Políticas Sociales y Dependencia, del Grado de Trabajo Social, profesionales de trabajo social, servicios sociales y lucha contra la exclusión social, educadores sociales y gestores de servicios sociales.

Se certificarán 15 horas del Módulo III de actividades específicas del Programa de doctorado en Derecho y Ciencias Sociales.

Los investigadores y alumnos de doctorado que trabajen sobre el tema pueden presentar comunicaciones, siempre que se matriculen en el Seminario. La fecha de propuesta se cerrará el 1 de noviembre. El texto definitivo deberá estar antes del 15 de diciembre y será evaluado para su publicación.

Dates and places
November, 14th 2019 View schedule

Lugar:

Facultad de Derecho (UNED)

Sala A

C/ Obispo Trejo, nº 2 28040 Madrid

VER MAPA Y CÓMO LLEGAR

Este seminario puede seguirse presencialmente u online por el Canal UNED

Hours
Hours: 15
Inauguración 10:00-10:30
Dra. Fernanda Moretón Sanz, Coordinadora del Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales
Dra. Remedios Morán Martín. Directora del Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Dr. José María Alonso Seco
Sesión primera
Coordina
: Dra. Carmen Alemán Bra-cho.
10:30-11:00 "Nueva traslación e interpretación española de los cuatro sacrosantos Evangelios de Jesucristo". Dra. Hélène Rabaey. Université du Havre (Francia).
11:00-11:30 "Juan de Robles: su figura, personalidad y caracteres principales de su reforma social" Dr. José María Alonso Seco.
11:30-12:00 Descanso
Sesión segunda
Coordina: Dr. Juan Carlos Utrera García. Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED.
12:00-12:30 "Pensamiento social de Juan Luis Vives y de Juan de Robles". Dr. Demetrio Casado Pérez. Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPO-SO)
12:30-13:00 "Carta sobre la Venta de los Vasallos para Carlos V Emperador". Dra. Remedios Morán Martín.
13:00-13:45 Debate sobre las ponencias de las Sesiones primera y segunda.
Sesión tercera
16:00-17:30 Mesa redonda: "De la orden que en algunos pueblos de España se ha puesto en la limosna para remedio de los verdaderos pobres".
Moderadora: Dra. Mercedes Gómez Adanero. Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED.
Ponencias. "La atención a los pobres verdaderos en sus domicilios. Supresión de la mendicidad callejera". Dr. Félix Santolaria Sierra. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Barcelona.
"Los principios de dignidad humana y de libertad del pobre en la doctrina de Juan de Robles". Dr. Narciso Martínez Morán. Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED.
"Intervención de los poderes públicos en la atención al pobre". Dr. Francisco Gómez Gómez. Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
17:30-18:00 "Justicia y misericordia para con los pobres en la España del Quinientos: Juan de Robles y Santo Tomás de Villanueva". Dr. Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla. Real Colegio María Cristina. El Escorial.
18:00-18:45 Debate sobre la mesa redonda y ponencia de la Sesión de tarde.
18:45-19:00 Clausura
Enrollment

Matrícula ordinaria: 50€

Descuentos:

• Alumnos de la UNED: 40€
  • Alumnos con discapacidad (más del 33% de minusvalía): 30€

En caso de seleccionar algún tipo de matrícula con descuento, deberá enviar un documento acreditativo vigente de tal condición, junto al comprobante de pago, al correo: jdolera@fundacion.uned.es

Puede realizar un pago on line, un ingreso o una transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del asistente y la referencia bancaria en el resguardo del pago.

c/c: ES45/0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del seminario: PODI19

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por mail o correo postal) a:
Seminario Internacional "Pobreza y Dignidad. Quinto centenario de Juan de Robles (o de Medina)"
jdolera@fundacion.uned.es

Si realiza un pago on line no es necesario enviar ningún comprobante de pago.

Para matricularse en el seminario, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Normal enrollment Students UNED Personas con discapacidad
Fee50 €40 €30 €
Enrollment now
Methodology
Modalidad presencial o virtual por el Canal UNED.

Quienes realicen el seminario on-line deberán realizar un resumen de máximo dos folios (Arial 12, espacio y medio) antes del 15 de diciembre a Rafael Díaz Moya: rafael.diaz@der.uned.es
Collaborates

Organizers