Museología y Museografía (2020)

Dates and duration
El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso. Ahora bien, el estudiante tendrá un plazo para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.
Hours
Hours: 650
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Program
PROGRAMA DE CURSO DE MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA
BLOQUE I (MÓDULOS I, II, III Y IV)
MÓDULO I: MUSEOLOGÍA: GENERALIDADES
1. Concepto de museo.
2. Tipologías de museos en España.
3. Modos de ingreso y movimiento de los fondos museográficos.
4. Funciones de los museos. Su organización interna.
5. Criterios básicos de conservación preventiva.
6. Planificación de la seguridad en el museo.
7. El sistema de documentación en el museo. La aplicación de documentación y gestión museográfica DOMUS
8. El público en el museo. El museo como espacio de aprendizaje.
9. El discurso expositivo: exposición permanente y exposición temporal.
10. Museografía de la exposición estática y dinámica.
MÓDULO II: LOS MUSEOS DE TITULARIDAD ESTATAL
1. El Museo Nacional del Prado: historia de la institución y formación de sus colecciones.
2. El Museo Nacional de Escultura: historia de la institución y formación de sus colecciones.
3. El Museo del Greco: historia de la institución y formación de sus colecciones.
4. El Museo Sorolla: historia de la institución y formación de sus colecciones.
5. El Museo Cerralbo: historia de la institución y formación de sus colecciones.
6. El Museo Casa de Cervantes: historia de la institución y formación de sus colecciones.
7. El Museo Nacional del Romanticismo: historia de la institución y formación de sus colecciones.
8. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: historia de la institución y formación de sus colecciones.
9. El Museo Nacional de Artes Decorativas: historia de la institución y formación de sus colecciones.
10. El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias ‘González Martí’: historia de la institución y formación de sus colecciones.
11. El Museo del Traje. CIPE: historia de la institución y formación de sus colecciones.
12. El Museo Nacional de Antropología: historia de la institución y formación de sus colecciones.
13. El Museo de América: historia de la institución y formación de sus colecciones.
14. El Museo Arqueológico Nacional: historia de la institución y formación de sus colecciones.
15. El Museo Nacional de Arte Romano: historia de la institución y formación de sus colecciones.
16. El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira: historia de la institución y formación de sus colecciones.
17. El Museo Sefardí: historia de la institución y formación de sus colecciones.
18. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática: historia de la institución y formación de sus colecciones.
19. El Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: historia y formación de sus colecciones.
20. Los museos del Ministerio de Defensa: historia y formación de las colecciones del Museo del Ejército y del Museo Naval.
MÓDULO III: HISTORIA CULTURAL
1. Culturas prerromanas en la Península Ibérica.
2. Manifestaciones culturales de la Hispania Romana.
3. La huella cultural islámica en la Península Ibérica.
4. Arte y Cultura en la Alta Edad Media: El Románico en los Reinos Peninsulares.
5. Arte y Cultura en la Baja Edad Media: El Gótico en los Reinos Peninsulares.
6. El Renacimiento en España.
7. El esplendor cultural del siglo XVII español.
8. Aspectos culturales de la Ilustración española.
9. Cultura y sociedad en España durante el siglo XIX.
10. Manifestaciones culturales del siglo XX en España: vanguardias y cultura de masas
MÓDULO IV: LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN MUSEOS
1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los derechos y libertades públicas. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.
2. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados. El Senado. Funciones de las Cámaras. El Gobierno y la Administración Pública. El Poder Judicial. El Tribunal Supremo.
3. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. La distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. La Administración local.
4. Órganos constitucionales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. El Tribunal de Cuentas. El Consejo de Estado.
5. La Administración General del Estado. Órganos superiores. Órganos directivos. Delegados y Subdelegados del Gobierno. La administración del Estado en el exterior.
6. Disposiciones administrativas y actos administrativos. El procedimiento administrativo. Revisión de oficio. Recursos administrativos.
7. El Ministerio Cultura y Deporte. Organización, competencias, organismos y políticas públicas en materia de cultura, patrimonio y museos.
8. La legislación española sobre el Patrimonio Histórico Español.
9. Normativa estatal en materia de museos. El Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos y otra normativa reguladora.
10. Políticas de igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.
BLOQUE II: PREPARACIÓN SEGUNDO EJERCICIO (SUPUESTOS PRÁCTICOS)
(Para todos los alumnos del curso que superen el primer ejercicio de la oposición: acceso de forma gratuita al módulo)
1. Adaptación de la documentación del museo a modelos normalizados en soporte informático (Aplicación DOMUS).
2. Movimiento y control de fondos museográficos.
3. Control de la instalación expositiva y de la visita a la misma.
NOTA: El presente Bloque consistirá en la resolución de supuestos prácticos sobre las materias de la parte segunda del programa de la oposición, al objeto de apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas relacionadas con los contenidos de las mismas. Para acceder al bloque II los opositores deben superar el primer examen de la convocatoria.
Attendance
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Enrollment

DESCUENTOS  - Documentación a aportar

Si se elige la opción con descuento en la matrícula, deberá aportar la siguiente documentación desde su espacio del estudiante, una vez confirmada su inscripción en el curso.

Alumnos y antiguos alumnos de la UNED:
copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando

Familia Numerosa: copia escaneada del carnet de familia numerosa, en vigor

Víctimas de Terrorismo: copia escaneada del justificante de víctima del terrorismo, en vigor

Desempleados:  copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor

Autónomos: copia escaneada del último pago de autónomo

Personal de la Subdirección General de Museos Estatales y de los museos nacionales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: copia escaneada certificado que acredite esta condición

Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior: copia escaneada del certificado de discapacidad

NOTA MUY IMPORTANTE:
AQUELLOS ALUMNOS QUE SOLICITEN A ALGÚN TIPO DE DESCUENTO Y NO LO JUSTIFIQUEN, DEBERÁN ABONAR LA MATRÍCULA EN SU TOTALIDAD.



MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
CÓDIGO IBAN: ES49-0049-0001-5829-1166-1124
Referencia bancaria del curso: 7010-MSEO20

Envíe  la copia del ingreso o transferencia por correo postal o mail a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
dbermejo@fundacion.uned.es
. ASUNTO: 7010-MSEO20

Información Académica:

Fernando Adam Fresno
Correo electrónico: Fernando_adam@hotmail.com
Teléfono móvil: 617 466 557

  ALUMNOS Y EX ALUMNOS DE LA UNED Autónomos, Desempleados, Fª Numerosa o Víctimas del Terrorismo Personal de la Subdirección General de Museos Estatales y de los museos nacionales Normal enrollment Personas con discapacidad
Fee585 €552.5 €520 €650 €487 €
Enrollment now
Directed by
Fernando Adam Fresno
Funcionario de carrera en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos.
Teachers
Cecilia Casas Desantes
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Conservadora, Museo Cerralbo.
Virginia Jabardo
Licenciada en Economía especializada en Historia Económica. Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad Geografía e Historia.
Rebeca C. Recio Martín
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Conservadora, Museo Cerralbo.
Belén Vázquez Navajas
Doctora en Patrimonio con mención internacional (especialidad Arqueología) por la Universidad de Córdoba. Máster oficial interuniversitario en Arqueología y Patrimonio.
Prerequisites
Obligatoria:

Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del curso. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (BOE de 17 de junio de 2009), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

Recomendable:

Diplomatura o equivalente en cualquier disciplina de Humanidades.

Licenciados o equivalente en de cualquier disciplina de Humanidades

Goals
Los museos, conjuntos y colecciones museográficas constituyen instituciones de primer orden en cuanto a conservación, adquisición y difusión del patrimonio cultural de los pueblos, tal como se recoge en la legislación vigente.
El Curso pretende ofrecer una formación práctica, de calidad y asertiva para el desarrollo en el mundo laboral y actualizar los conocimientos en la materia y especializarse en el diseño y desarrollo de proyectos museológicos. También serviría de apoyo para preparar oposiciones al Cuerpo Superior de Conservadores de Museos.

Este curso tiene dos objetivos principales:
1. Preparación completa de las oposiciones para el ingreso por el sistema de acceso libre y de promoción interna en la Escala de Auxiliares de Museos de Organismos Autónomos del Ministerio de Cultura.
2. Servir de apoyo para la preparación de las oposiciones para el ingreso por el sistema de acceso libre y de promoción interna en la Escala de Ayudante de Museos de Organismos Autónomos del Ministerio Cultura y otros procesos selectivos de ámbito de las Administraciones Públicas a nivel Local, Autonómico y Estatal.
3. Servir de formación especializada a profesionales y particulares interesados en la materia, tanto en entidades públicas como privadas.
Así pues, este curso se convierte en una herramienta de trabajo adecuada para la preparación de las oposiciones aunque al mismo tiempo, se configura como un curso de formación continua para los profesionales de estas instituciones, para personas que busquen actualizar conocimientos en la materia y especializarse en el diseño y desarrollo de proyectos museológicos e interesados en general, sin ser necesaria ninguna titulación de acceso.
Los objetivos específicos de este Curso en Museología y Museografía son:
  • Analizar el museo desde una perspectiva histórica.
  • Adquirir un conocimiento amplio de la situación de los museos de titularidad estatal.
  • Descubrir el valor de los museos como instrumentos transmisores del patrimonio cultural.
  • Conocer el funcionamiento interno de las instituciones museísticas.
  • Estudiar las relaciones entre contenidos y contenedores.
  • Desarrollar la capacidad crítica ante la realidad museística.
Methodology
Metodología: E-Learning. La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la FUNED. La modalidad “on line” tiene como finalidad implicar activamente a los alumnos en el estudio, análisis y valoración de los contenidos museológicos presentados.
En el Aula Virtual dispones de un mundo virtual creado con todo detalle para ti: actividades, supuestos prácticos, unidades didácticas, enlaces, recursos y materiales complementarios, información legislativa, noticias de tus cursos y oposiciones, herramientas de evaluación, tutorías y foros.

El temario se plantea bajo las siguientes premisas y criterios fundamentales que le darán al curso un enfoque práctico y novedoso:

  • Junto a los temas de conocimientos más prácticos se plantea la presencia de temas más reflexivos en los que el alumno pueda aportar sus planteamientos más personales.
  • Se incluyen temas relacionados con la proyección exterior del museo: comunicación en el museo, nuevas tecnologías, nuevos medios, etc.
  • Se potencian los temas relacionados con la planificación, organización, financiación y marketing en los museos.
  • El temario tiene una perspectiva contemporánea que complementa la perspectiva histórica de muchos de los temas.
  • Todos los temas tienen enfoques contextualizados
  • Se incluyen temas de historia y de formación de las colecciones de los museos estatales de gestión directa.
  • Todos los temas de museología son planteados desde una perspectiva de su presencia en las colecciones estatales.

Las dudas que surjan tras el estudio de las unidades de cada uno de los módulos y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de dudas disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el servicio de mensajería de la plataforma.

Los foros constituyen el canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable.
Grading system
PRIMER BLOQUE DEL CURSO:
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario por cada unidad didáctica de preguntas tipo test con cuádruple respuesta (siendo solo una de ellas la correcta), que versarán sobre la parte primera del programa que figura en la presente convocatoria del curso. En cada pregunta sólo se podrá marcar una respuesta.

SEGUNDO BLOQUE DEL CURSO:
Consistirá, tanto para los aspirantes de turno libre como para los aspirantes por promoción interna, en la resolución de tres supuestos prácticos sobre las materias de la parte segunda del programa que figura en la convocatoria de la oposición, al objeto de apreciar la capacidad
Collaborates

Organizers

Fernando Adam Fresno

Collaborates

FUNDACIÓN UNED
More
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 76 / dbermejo@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Phone number (country code + full number): +34 91 386 72 76
Fax: +34
Email: dbermejo@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Information certificates: For queries or requests for Certificates send an e-mail to: gestion.certificados@fundacion.uned.es