from January, 14th 2021 to July, 24th 2021

Diseño y gestión del espacio público urbano. Cambio de paradigma: Proyectar la ciudad desde el diseño de lo colectivo.

Print PDF

Mínimo participantes: 15.  Máximo: 45

Los ciudadanos, la Academia, el mundo de la tecnología, sociólogos, políticos…la sociedad en su conjunto es hoy consciente de que LA CIUDAD ES UN ECOSISTEMA COMPLEJO Y EL MEJOR INVENTADO POR Y PARA EL HOMBRE.

Pero, de modo semejante al niño que no consigue reconstruir sus juguetes rotos, NO CONOCEMOS SUFICIENTEMENTE LA COMPLEJIDAD DE NUESTRAS URBES Y NO DOMINAMOS LOS PROCEDIMIENTOS PARA ENGRANAR SUS COMPLEJOS DISPOSITIVOS.

La ciudad es una suerte de estratigrafía compuesta por múltiples capas interrelacionadas que hay que documentar, entender y reordenar.

Este curso, que toma como objetivo aplicado el conocimiento de las múltiples exigencias del espacio público,  nace con el fin de iniciar, en primer lugar,  al conocimiento de los engranajes, las capas y sus relaciones, que componen la estructura de la ciudad y, en segundo lugar, al empleo de un método que permita interrelacionar esos estratos, a fin de generar un hábitat presidido por ese espacio público, espacio de relación positiva de la comunidad, complejo, diverso, eficiente, en definitiva de encuentro generador de oportunidades, el espacio no construido que cualifica la condición de ciudadano.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con la Fundación Instituto de la Ciudad, impulsan este curso, fruto de su acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades de formación e investigación en las ciencias de la ciudad.

El conocimiento, el análisis y la reflexión sobre los problemas de la ciudad contemporánea son el origen de la FUNDACIÓN INSTITUTO DE LA CIUDAD. Se trata de un espacio de investigación, formación, consultoría y transmisión de conocimiento sobre los fenómenos urbanos del siglo XXI, cuyo objeto es la construcción de un marco teórico y un nuevo método para generar y gestionar la ciudad contemporánea a través de la aceptación de su complejidad y diversidad. Los miembros de la Fundacion IdC  vienen trabajando desde hace tiempo individualmente, desde sus disciplinas personales, en experiencias concretas basadas en este entendimiento de la ciudad.

Dates and places
From January, 14th 2021 to July, 24th 2021

Hours
Hours: 216
Program
  • (Pasado). Una línea del tiempo: de los orígenes del espacio público a su crisis actual (teórico) (24 h.)
  • (Futuro). Ciudad, procesos estratificados (capas) y espacio público (teórico) (24 h.)
  • (Visión). Los 3 ámbitos de la actividad ciudadana (teórico) (24 h.)
  • (Acción). La articulación urbana y los instrumentos para el diseño del espacio de todos (teórico-práctico) (24 h.)
  • (Lleno). Lo construido como conformador del espacio público: opciones (teórico-práctico) (24 h.)
  • (Vacío). Escenarios urbanos: componentes del espacio público (teórico-práctico) (48 h.)
  • (Post).  “El día después”: gestión del espacio público (teórico) (24 h.)
  • (TFC). Trabajo Fin de Curso (práctico) (24 h. tutorías)

• Attendance
    Online assistance deferred, without having to go to the associated center.
    Enrollment

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: 7064-DEPU2020

Envíe  la copia del ingreso o transferencia a:

imartinez@fundacion.uned.es. ASUNTO: 7064-DEPU2020

Devoluciones:
    No se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución una vez comenzado el curso.

INFORMACION ACADÉMICA (Instituto de la Ciudad)
    angelluis.fernandez@institutodelaciudad.es. 649468380
    Horarios de tutoría: se anunciarán al comienzo del curso

Normal enrollment
    Fee1600 €
    Directed by
    Ángel Luis Fernández Muñoz
    Coordinated by
    Francisco Javier González González
    Teachers
    Ángel Luis Fernández Muñoz
    Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Profesor y director del Área de Investigación y del Centro de Investigación en Diseño Urbano en ESNE-Madrid (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología). Profesor Magistral de la Universidad Antonio de Nebrija, Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea. Director de esta escuela entre 1996 y 2003. Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos y Director del Programa Master en "Restauración Arquitectónica" en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades internacionales (Politecnico de Milano, Roma-La Sapienza, Cottbus, Weimar, Liechtenstein, La Habana, Toronto, Medellín, Berlín, etc.). Dirige un estudio profesional desde hace 38 años (ALF arquitectos asociados). Autor de múltiples publicaciones, proyectos y obras desde 1980, premiados en diversas ocasiones y vinculados con frecuencia a intervenciones en edificios y enclaves históricos. Ha sido Director General de la Oficina del Centro del Ayuntamiento de Madrid, Arquitecto Conservador del Senado de España, Arquitecto-Conservador del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Arquitecto Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Arquitecto Inspector de Monumentos del Ministerio de Cultura y Asesor de la Alcaldía de Medellín (Colombia) para el "Plan Medellín Centro". Patrono y Director Académico de la Fundación Instituto de la Ciudad. Asignaturas en las que imparte docencia: 1. La articulación urbana y los instrumentos para el diseño del espacio de todos 2. Lo construido como conformador del espacio público: opciones 3. Escenarios urbanos: componentes del espacio público 4. Trabajo Fin de Curso
    Francisco Javier González González
    Doctor Arquitecto, profesor de urbanismo del departamento de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, Madrid. De 2003 a 2004 coordinador del área de Urbanismo del departamento. Desde 2003 al 2005 fue Director de la Titulación de Arquitectura. Beca Pre-doctoral Universidad Europea. Profesor invitado del Studio Master en Regeneración Urbana de la Escuela de Arquitectura de TU Delft y del Urban Design Lab de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Profesor del Master de Edificación Eficiente y Rehabilitación Medioambiental de la UEM. Miembro del Comité ONU-Hábitat España de buenas prácticas, ponente en los trabajos del Ayuntamiento de Madrid para la conferencia Habitat III, y del grupo de expertos en rehabilitación y sostenibilidad GTR (Fconama, GBCe.) Miembro de la Junta directiva de la asociación profesional ASA (Asociación para la Sostenibilidad en la Arquitectura). Asignaturas en las que imparte docencia: 1. Ciudad, procesos estratificados (capas) y espacio público 2. La articulación urbana y los instrumentos para el diseño del espacio de todos 3. Lo construido como conformador del espacio público: opciones 4. Escenarios urbanos: componentes del espacio público 5. “El día después”: gestión del espacio público 6. Trabajo Fin de Curso
    Ignacio González-Varas Ibáñez
    Catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha). Historiador, profesor y ensayista, su actividad de investigación se viene desarrollando en el campo de la Teoría del Patrimonio Cultural y la Historia de la Arquitectura y la Ciudad. Doctor por la Universidad de Bolonia (Real Colegio de España) y por la Universidad de León (Premio Extraordinario de Licenciatura),  cuenta con cuatro sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI. Ha sido Catedrático de Historia de la Arquitectura en la UEM (Madrid) y Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Cartagena y actualmente es Catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha. Ha desarrollado su actividad académica e investigadora en distintos centros, como la Universidad de La Habana, la Universidad de la Sorbona de París, el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, la Universidad de Bolonia, la Universidad de Dresde o la Universidad Nacional Metropolitana de México. Ha sido miembro del Jurado del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad nombrado por el Ministerio de Cultural y ha recibido el Premio de Investigación del Archivo Hispalense de Sevilla en la rama de Arte y Humanidades y el XI Premio Internacional de Ensayo Universidad Nacional Autónoma de México-Sinaloa y Siglo XXI por su obra "Las ruinas de la memoria. Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural", Ciudad de México, 2014. Asignaturas en las que imparte docencia: 1. Una línea del tiempo: de los orígenes del espacio público a su crisis actual 2. La articulación urbana y los instrumentos para el diseño del espacio de todos
    Jerónimo Junquera García del Diestro
    Ha desarrollado su actividad profesional en diferentes campos de la arquitectura y el diseño urbano. Su actividad profesional desarrollada en los más de 40 años de vida del estudio “JUNQUERA arquitectos”, se complementa con actividades paralelas como son, la docencia y la difusión de la arquitectura. Ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda en 2006. Así como el Premio Nacional de Arquitectura en 1.997 y 1989, el Premio de Urbanismo y Arquitectura Pública del Ayuntamiento de Madrid en 1985, 1987, 1993, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2006, el Premio COAM del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1995, 2003 y 2012 y el Premio Calidad, Arquitectura y Vivienda Comunidad de Madrid 2004, el Premio Colegio de Arquitectos de Málaga 2013.Ha sido profesor de Proyectos de la ETSAM y profesor invitado en otros centros como: UIMP, Fundación Camuñas y CEES, aparte de numerosas conferencias y seminarios. Ha sido Director de la revista BODEN entre los años 1.974-1.976, Director de la Revista Arquitectura del COAM entre los años 1.977-1.980, Fundador y Director de la Galería AxA entre los años 1.980-1.981 y ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y periódicos, que complementan su actividad profesional. Es Presidente del Patronato de la "Fundación Estudio" y Presidente del Consejo de Administración del Colegio Estudio. Es también presidente de la Fundación Instituto de la Ciudad Asignaturas en las que imparte docencia: 1. Ciudad, procesos estratificados (capas) y espacio público 2. Los 3 ámbitos de la actividad ciudadana 3. La articulación urbana y los instrumentos para el diseño del espacio de todos 4. Lo construido como conformador del espacio público: opciones 5. Escenarios urbanos: componentes del espacio público
    Aimed at
    Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
     . Título Universitario Oficial Español.
     . Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso estudios de tercer ciclo.
     . Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de tercer ciclo, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por la Dirección del curso.
     . O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes del 31 de diciembre de 2020.  . Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior) u obtener autorización de la Dirección del curso.
    Prerequisites

Arquitecto, Urbanista, Arquitecto Técnico, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Sociólogo, Economista, Licenciado en Derecho, Geógrafo. Otras titulaciones requerirán autorización de la Dirección del curso

Goals
    El objetivo global de este programa es la adaptación de los profesionales responsables, actuales o futuros, del diseño y gestión de las ciudades a las transformaciones de la sociedad contemporánea, manifestadas, en el ámbito urbano, en la necesidad de concebir de un modo diferente la ciudad a partir de la predominancia del espacio público como expresión más amplia de lo colectivo y en cuya construcción (placemaking) es donde se plasman mejor las respuestas a los desafíos contemporáneos. Los objetivos específicos son:
    1. Fomentar la revisión y evolución de los conceptos habituales en las estrategias de acción urbana, enmarcando su desarrollo en la recuperación ciudadana de su espacio público, la renovación, la resiliencia y la adaptación de las ciudades a los nuevos contextos. Ante el complejo y desbordante proceso de mutación de las sociedades contemporáneas, el diseño y la gestión de la ciudad se presentan como un privilegiado ámbito desde el que observar, analizar y abordar las respuestas a los desafíos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos que están transformando el planeta.
    2. Entender la ciudad como un complejo sistema de estratos funcionales, espaciales, sociales, económicos, etc., que encuentra su mejor expresión en la concepción de un espacio público partícipe de la evolución de los procesos que en ella se desarrollan.
    3. Formar en los componentes fundamentales para el diseño del espacio público  –sean estos materiales, naturales, sociales, etc- así como en los mecanismos que garantizan su adecuada gestión para una pervivencia útil y protagonista en la vida ciudadana.

El resultado esperado es la formación de profesionales que se encuentren dotados de un conocimiento suficiente y transversal de los procesos que intervienen en la construcción de la ciudad que les permita desarrollar respuestas adecuadas a los retos de la sociedad a través del dominio del diseño y la gestión del espacio público. El programa acepta la consideración de los estudios de postgrado como espacios de formación concreta y focalizada, pero entiende que la materia específica hacia la que se dirige es necesariamente compleja y no reduccionista, si de lo que se trata es de ofrecer formación de utilidad a profesionales que se enfrentan a la exigencia de proporcionar innovación ante fenómenos complejos, en los que deben actuar como directores globales de procesos, entendiendo ésto como la mejor adaptación contemporánea de lo que ha sido históricamente la función del diseñador/gestor urbano.
    Methodology
    CONTENIDO:
    El Curso propone trabajar sobre nuevos procedimientos para el diseño del espacio público propios de la contemporaneidad,  que doten a los diseñadores de instrumentos que les capaciten para desarrollar estrategias en competencia con los agentes habituales que operan en la ciudad. Se trata de estrategias de futuro que implican un nuevo concepto de la ciudad.
    Para ello se estudiarán exhaustivamente los procedimientos más actuales en el proyecto y gestión del espacio público, adaptando dichos procedimientos a las problemáticas contemporáneas de este ámbito –de enorme transversalidad disciplinar- y a los retos ya manifestados para el futuro, cuya solución implica con frecuencia, sin embargo, la recuperación, innovada y actualizada, de valores propios de la ciudad tradicional. Una formación que capacita para la reacción ante fenómenos aún no manifestados por medio de una metodología ligada a una creativa articulación entre procedimientos contemporáneos y valores tradicionales.
    METODOLOGÍA DOCENTE:
    • Docencia de todas las materias “on line”
    • Clases magistrales teóricas con seminario final interactivo por sesión con los asistentes
    • Desarrollo de casos prácticos reales sobre espacios de ciudades españolas
    • Trabajo Fin de Curso: trabajo personal realizado por cada alumno durante los meses de junio y julio, una vez haya sido aprobado el tema por la Dirección del curso, con tutorías ”on line”
    • Tutorías de las demás asignaturas: serán también “on line”, según los horarios que se establezcan al inicio del curso
    Grading system
    Para la superación del curso se requiere una asistencia mínima del 80 % y obtener una calificación mínima de  “aprobado” en el Trabajo Fin de Curso
    Collaborates

FUNDACIÓN UNED
    Instituto de la ciudad
    Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta - 28003 Madrid