Gestión por Procesos en Servicios de Salud

Este curso pretende introducir o perfeccionar los conocimientos y habilidades de los participantes en la Gestión por Procesos a partir de los fundamentos propuestos por los principales modelos de calidad y gestión clínica utilizados en el sector de los servicios de salud. El curso tiene tres características que facilitan el reconocimiento de los estudios y la accesibilidad al mismo . 1. Está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid//Sistema Nacional de Salud con 12,6 Créditos de formación continuada para las siguientes profesiones:
  • Medicina
  • Enfermería
  • Farmacia
  • Fisioterapia
  • Odontología/Estomatología
  • Biología
  • Psicología Clínica
  • Química
  • Nutrición Humana
2. Se imparte totalmente a distancia (modalidad e_learning) a través del Aula Virtual de la Fundación UNED. 3. La matrícula estará permanentemente abierta durante el periodo que figura en las fechas de inicio y finalización, de manera que los interesados pueden incorporarse al curso inmediatamente a partir de cumplimentar su inscripción durante las mismas.

Las instituciones sanitarias bajo estrategias institucionales de buen gobierno, deben evolucionar inexorablemente desde formas jerárquicas funcionales hacia modelos organizativos más flexibles, autónomos, integrados, interactivos y comprometidos con una mejora continua en los resultados, acomodándose a las realidades sociales y expectativas cambiantes de los ciudadanos y usuarios de los servicios de salud.

La gestión por procesos es una herramienta útil que se apoya en los fundamentos que propone la cultura de la calidad total y la excelencia. Sus criterios de valor están contemplados de manera no normativa en los principales modelos que actualmente se utilizan en las empresas y servicios como referencia para la innovación y la mejora de la efectividad y eficiencia de las organizaciones, tales como el modelo EFQM y familia de normas ISO.

Desde esta perspectiva el curso aborda el aprendizaje de la gestión por procesos desde una perspectiva conceptual empírica, basada en diferentes tipos de experiencias que abarcan prácticamente a la totalidad de los espacios relacionados con los centros y servicios de salud.

El estudiante en la medida que desarrolla el curso irá adquiriendo progresivamente los conocimientos y habilidades necesarias para ampliar sus competencias esenciales en este segmento de la gestión, lo que le permitirá ir abordando procesos sencillos para después subir a niveles superiores con el fin de facilitar la documentación y administración de las actividades y recursos de una manera más coherente y fiable.

Fechas y duración
El estudiante podrá matricularse en cualquier momento y dispondrá de un período de 8 meses para finalizar el curso dentro de la plataforma virtual.
Horas lectivas
Módulo 1. La gestión clínica enfocada a modelos de excelencia empresarial.

I. Nuevas formas de organización y gestión de centros y servicios sanitarios.
II. La nueva gestión clínica.
III. Calidad en los servicios sanitarios: subsistemas de calidad total
IV. Modelos de calidad y excelencia en el contexto de los servicios sanitarios.

Módulo 2. Elementos conceptuales y metodológicos de la gestión por procesos.

I. Los procesos: concepto, tipos y clasificación.
II. Mapa de procesos en instituciones y servicios clínicos.
III. Metodología para documentar y estabilizar procesos.
IV. Mejora continua de procesos.

Módulo 3. Modelo ABQ. Calidad Basada en la Gestión de las Actividades.

I. Principios conceptuales del modelo ABQ: subsistema ABM y ABC.
II. Subsistema ABM. Gestión Basada en las actividades.
III. Subsistema ABC. Contabilidad Basada en las Actividades.
IV. Integración de los subsistemas ABM y ABC para la gestión por procesos

Módulo 4. Aplicación de la gestión por procesos en organizaciones sanitarias y servicios clínicos.

I. Experiencias prácticas documentadas o publicadas en la implantación de la gestión por procesos en diferentes unidades y servicios clínicos.
II. Experiencias prácticas en certificación ISO y procesos en el espacio sociosanitario.
III. Experiencias prácticas en gestión por procesos en el ámbito de la salud urbana.

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

Para abonar las tasas de matrícula, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: SESA13

Curso de Gestión por Procesos en Servicios de Salud
erodriguez@fundacion.uned.es

Información Académica: eromero@invi.uned.es

• El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto es posible formalizar la matrícula a lo largo de todo el año.
  • Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio8 meses400 €
Dirigido por
Fernando Delgado Velilla
Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla
José Ramón Mora Martínez
Secretario Académico del Máster Universitario en Administración sanitaria de la UNED y Codirector del Máster de Dirección Médica y Gestión Clínica de la UNED.
En general a cualquier profesional vinculado a las ciencias de la salud, ciencias sociales y tecnologías interesado en adquirir o mejorar sus competencias en la gestión por procesos. El curso aporta gran valor a:

Profesiones sanitarias: Médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, técnicos superiores en las diferentes ramas, etc. vinculados o interesados en mejorar sus competencias en el campo de gestión clínica y la calidad total.
Titulación requerida

Titulación de Grado, licenciado o Diplomado

Titulación de Formación profesional de Grado Superior

Los objetivos principales de este curso son los siguientes:
  • Conocer los fundamentos, características y relaciones existentes en el entorno de la gestión clínica y la calidad.
  • Analizar la perspectiva de la innovación y cambio que se genera en la documentación y estabilización de procesos.
  • Saber aplicar los fundamentos y metodología de la gestión por procesos en las unidades y servicios clínicos y asistenciales, espacio sociosanitario y salud urbana.
  • Elaborar y comunicar resultados de los estudios de textos y análisis de las experiencias prácticas que se tratan en el curso.
El curso se imparte mediante modalidad on-line con soporte de plataforma docente interactiva, videoconferencias y otras tecnologías de las comunicaciones. Los alumnos dispondrán de tutorías en la propia plataforma.
Las actividades que los alumnos deben realizar son las siguientes:
  • Estudio del material docente aportado por el profesorado.
  • Preparación de pruebas de evaluación.
  • Realización de los ejercicios prácticos ligados al aprendizaje de conceptos y fundamentos impartidos.
  • Trabajo personal o grupal relacionado con la documentación de un proceso.
Al ser un curso on-line, para obtener el Diploma de superación del curso, el alumno tiene un tiempo de permanencia de hasta 8 meses desde su matriculación.

El sistema de evaluación se regirá por los siguientes criterios:
  • Superación de un examen final sobre 40 preguntas de tipo respuesta de elección múltiple o verdadero/falso.
  • Realización de los ejercicios prácticos incluidos en los módulos.

Comisión Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la CAM

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es