Especialización Profesional en Mediación Civil y Mercantil

El temario del Curso coincide con los requisitos que exige la Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, para inscribirse como mediador en la primera sección destinada a la inscripción de los mediadores y en la segunda sección en la que se inscribirán los mediadores concursales, que regula el título X de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (que añadió la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización) futuro Registro Estatal de Mediación Civil y mercantil. Es necesario para la inscripción en el mismo que se complete con la acreditación de 50 horas más de formación.

En el caso de los MEDIADORES CONCURSALES, la inscripción en el Registro es OBLIGATORIA y por tanto, deben cumplir los requisitos exigidos en apartado 1 del artículo 233 de la Ley Concursal y acreditar el cumplimiento de alguna de las condiciones a que se refieren los números 1.º y 2.º del apartado 1 del artículo 27 de la Ley Concursal.

El artículo 233 dispone que el mediador concursal deberá reunir, además de esta condición de acuerdo con la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, alguna de las que se indican en el apartado 1 del artículo 27. Por tanto, es necesario que tenga la formación específica cómo mediador (arts 3, 4 y 5 RD 980/213, de 13 de diciembre).

Un mediador concursal debe acreditar 100 horas de formación en las que se proporcionen a los mediadores conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional de mediación, comprendiendo, como mínimo, en relación con el ámbito de especialización en el que presten sus servicios, el marco jurídico, los aspectos psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos.

La formación específica de la mediación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, un 35 por ciento del de la duración mínima prevista en este real decreto para la formación del mediador. Las prácticas incluirán ejercicios y simulación de casos y, de manera preferente, la participación asistida en mediaciones reales.

Por todo ello, proponemos el siguiente curso, en este caso de 50 horas, para completar la formación de aquellos colegiados que ya han realizado un curso de formación de 50 horas. En el haremos hincapié en la parte práctica, utilizando los recursos online de los disponemos para facilitar la realización de las mismas sin necesidad de alterar la vida diaria de los colegiados.

Fechas y duración
El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso. Ahora bien, el estudiante tendrá un plazo máximo de 12 días para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.
Horas lectivas

Descuentos y Bonificaciones:

• Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).
  • Familia numerosa (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carnet de familia numerosa completo, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).

Una vez se haya matriculado al curso, el equipo docente le dará acceso el lunes.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: CIME14

Curso de Especialización Profesional en Mediación Civil y Mercantil
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
erodriguez@fundacion.uned.es

NOTA: Se confirman los pagos en 72 horas en su correo electrónico.

Información Académica: Esther Souto Galván esouto@der.uned.es

Plazos formación Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Desempleados
Precio 320 €288 €304 €
Personal colaborador
Ana Carrascosa Miguel
Beatriz Gil Vallejo
Juan Jesús Morcillo
Mª Ángeles Peña Yáñez
Mª Carmen Pereira Pardo
Dirigido por
Esther Souto Galván
En la regulación a la que hemos hecho referencia anteriormente, podemos observar que, la figura esencial de la mediación es el mediador, por este motivo es necesario que la formación del mismo se ajuste a los requisitos mínimos que establece la Ley de mediación.

El objetivo del curso es proporcionar a los mediadores conocimientos suficientes para el ejercicio profesional de mediación, comprendiendo, en relación con el ámbito en el que presten sus servicios, sus aspectos jurídicos, psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos.
El Curso se impartirá on line, con medios audiovisuales y bibliografía básica y recomendada. El curso se desarrolla a través de una plataforma virtual donde el alumno encontrará materiales, ejercicios, actividades y audiovisuales relativas al curso.

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Página web, prácticas on line, material multimedia, guía didáctica, y curso virtual.
Se establecen dos tipos de evaluación: final y continua.

Los alumnos que opten por la evaluación final realizarán un trabajo de investigación cuyo tema lo determinará el equipo docente.

Los alumnos que opten la evaluación continua deberán participar en las actividades propuestas por el equipo docente y entregarán las prácticas en los plazos que se vayan fijando a lo largo del curso.

Las PRÁCTICAS pueden realizarse de dos formas:
- A través de una plataforma en la que interviene en una simulación de mediación haciendo el rol de mediador o mediado. Pondremos a su disposición una página web en la que pueden obtener la información de los casos que deben realizar, los formularios y los horarios disponibles para concertar las citas con los tutores y compañeros, y la documentación necesaria para llevar a cabo la mediación.

- Con el visionado de videos de mediaciones y realización de casos prácticos sobre los mismos. Deben realizar el Acta Constitutiva y Final y en el caso de que se pueda llegar a un Convenio, deben ser los alumnos los que lo elaboren.

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es