Del periodista al Community Manager: El nuevo Contenido Digital

Ofrecer visión sobre los retos y oportunidades que ofrece el mundo del periodismo en la era digital que se fundamenta en innovar e investigar nuevos estilos

Curso práctico online para capacitar al alumno a enfocar, contextualizar y analizar el nuevo mensaje digital controlando el impacto de la información en todos los soportes. Se le trasladará el conocimiento práctico de los nuevos códigos del lenguaje escrito y audiovisual, así como su adaptación a los soportes digitales según los públicos. Se utilizará la metodología del caso para la gestión del mensaje en plataformas multidireccionales.

Cada alumno aprenderá a:

• Identificar y manejar las nuevas jerarquías y criterios de selección del contenido en función de los soportes nacidos de la revolución digital

• Aprender los mecanismos de adaptación de la palabra y la imagen en función de los públicos receptores del mensaje

• Entender el concepto y la estrategia de la información multidireccional como consecuencia de la mudanza digital

• Aprender a fijar una ruta estética y de diseños y aplicar la ruta a los diferentes medios

• Conocer las nuevas audiencias y desarrollar estrategias para emocionar al nuevo consumidor

Número de plazas requeridas para inicio del curso: 30 alumnos

Del 15 de enero al 26 de febrero de 2015 Ver calendario y horario

Horas lectivas
Módulo 0. Introducción
Módulo 1. EL NUEVO LENGUAJE y CONTENIDO PERIODÍSTICO: LA NOTICIA MULTIDIRECCIONAL Y SU DISTRIBUCIÓN UNIVERSAL: CONCEPTOS PRELIMINARES

1.1 La transformación del mensaje periodístico. Los nuevos formatos y su construcción
1.2 La comunicación móvil multidireccional. El periodista de varios medios
1.3 Introducción al mensaje visual
1.4 La creatividad periodística
1.5 El posicionamiento de la información. Las claves del SEO y SEM

Módulo 2. EL INTERÉS GLOBAL POR LAS REDES SOCIALES: EL PERIODISTA COMO PRESCRIPTOR DEL CONTENIDO SOCIAL

2.1 El periodista y las redes sociales
2.2 El control social de la información
2.3 Las nuevas fuentes periodísticas tras la mudanza digital

Módulo 3. DEL PERIODISTA AL COMMUNITY MANAGER: VARIOS MEDIOS/VARIOS SOPORTES. EL ARTE DE CONVENCER A TODOS

3.1 El mensaje que convence a tod@s
3.2 El periodista como moderador del debate social
3.3 El periodista como experto en la gestión de bases de datos

Módulo 4. LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA. EL DISEÑO EN LA COMUNICACIÓN

4.1 Prensa y empresa
4.2 La narrativa Crossmedia
4.3 El diseño es comunicación

En caso de formalizar su inscripción como:

• Desempleado (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (el alumno deberá enviar una copia escaneada de documento acreditativo, en vigor, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Matricula ordinaria. Podrán bonificarse el curso trabajadores por cuenta ajena (trabajadores asalariados que presten servicios en una empresa).

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: NCOD14

Del periodista al Community Manager: El nuevo Contenido Digital
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Información académica:
Miguel Carrión- Alberto López. Tutores
join@globallearningcampus.com

Matrícula Ordinaria Desempleados Miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía
Precio275 €225 €220 €
Dirigido por
Fernando Arnáiz Ramos
Periodista y articulista en distintos medios (El País, Cadena SER, Europa Press, El Correo de Andalucía) en los que ha trabajado durante muchos años. Dircom desde 2001 en empresas de distintos sectores, es experto en gestión y edición de contenido.
Docentes
Elena Barrios
Periodista con formación de historiadora, cuenta con una larga trayectoria en medios y gabinetes de prensa. Desde 2009 trabaja en la comunicación online asesorando a empresas e instituciones a la vez que investiga y publica sobre el comportamiento de los políticos en las redes sociales.
Juan Carlos Blanco de la Cruz
Periodista y profesor universitario. Exdirector de El Correo de Andalucía y exsubdirector de Diario de Sevilla. Colaborador en distintos medios de prensa, radio y tv (Canal Sur TV, 8TV, Onda Cero, eldiario.es).
Benjamín Escalonilla Godayol
Director de proyectos multimedia y web desde 1996 en ERRES. Imparte cursos de Hipermedia, Crossmedia y de Cortos Interactivos en distintos centros, entre otros el Instituto de RTVE.
Diego Suárez
Periodista. Comenzó su andadura profesional como redactor de informativos de Radio Sevilla de la Cadena SER. Fue director del Correo de Andalucía y hoy es el Director de contenidos de la Cadena SER en Andalucía.
  • Periodistas, estudiantes de periodismo, profesionales con estudios superiores en el campo de la comunicación y la información, Community Managers que quieran completar sus conocimientos con los procesos derivados del nuevo escenario digital.

• Profesionales vinculados a la comunicación, directores de comunicación, jefes de prensa, directores de relaciones públicas.
  • Otros profesionales autónomos / emprendedores que gestionen contenido informativo en plataformas digitales. Miembros de asociaciones empresariales o agentes sociales.

• Personas que tienen interés personal en orientar o reorientar su carrera profesional hacia la comunicación digital.
  • Todo tipo de profesionales que trabajen con Internet.
  • Licenciados universitarios que busquen insertarse en el mercado profesional
Titulación requerida

No se requiere titulación específica. Es recomendable poseer habilidades básicas en el manejo de Internet.

Capacitar al alumno a enfocar, contextualizar y analizar el nuevo mensaje digital controlando elimpacto de la información en todos los soportes. Se le trasladará el conocimiento práctico de los nuevos códigos del lenguaje escrito y audiovisual, así como su adaptación a los soportes digitales según los públicos. Se utilizará la metodología del caso para la gestión del mensaje en plataformas multidireccionales.

• Dominar la narrativa digital, así como los códigos escritos y audiovisuales que conforman el nuevo escenario informativo
  • Controlar las bases dedatos, los nuevos medios y la cultura visual
  • Aprender a fijar una ruta estética y de diseños y aplicar esa ruta a los diferentes medios
La metodología de este programa formativo es online, y se desarrollará através de la plataforma Global Learning Campus que será el soporte para descargar el material docente, participar en foros de debate, plantear dudas, interactuar con otros alumnos, hospedar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso.

Aprenderá en un entorno colaborativo, de libre distribución de información y conocimiento. Se permiten el uso dedispositivos móviles, para acceder a los contenidos formativos, es una facilidad para poder seguir el curso desde donde quiera.

Los docentes en este curso asumen dejar de ser depositarios y trasmisores de contenidos para convertirse en guías del alumno en la búsqueda y asimilación de los contenidos.
La evaluación constará de una parte continua, que supondrá el 60% de la nota del curso, y una evaluación final con la entrega de una práctica, que representará el 40% de la misma.

Evaluación continua
A lo largo del curso el estudiante participará en actividades que se planteen en foros de forma individual y en grupos de trabajo. La participación activa o deficiente puede influir en la nota final.

Evaluación final
Cada estudiante realizará un ejercicio final respondiendo a un cuestionario basado en casos propuestos y soluciones posibles. Habiendo estudiado el material entregado en el curso de lectura obligatoria se obtiene la respuesta correcta.

Global Learning Campus

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es