Formación en Legislación y Práctica Policial (5ª edición)

El programa del Curso coincide con el temario propuesto por la Dirección General de la Policía para el ascenso a Oficial de Policía del CNP.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), entidades comprometidas con la formación, se han unido para programar esta acción formativa que se desarrolla en 42 temas, que coinciden con el temario propuesto por la Dirección General de la Policía para el ascenso a Oficial de Policía, y que serán tutorizados por expertos profesionales en sus respectivas especialidades.

Del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015 Ver calendario y horario

Horas lectivas
El Curso se desarrollará durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero (seis meses)
El programa se ajustará a los contenidos obligatorios que la División de Formación y Perfeccionamiento programe en el manual de la Guía de Ascenso a Oficial de Policía.
Junto al temario se colgarán semanalmente los tests psicotécnicos, los exámenes autoevaluables y los supuestos prácticos que el profesorado estime conveniente en cada momento, y que serán resueltos por los alumnos y corregidos por el profesor a través de la plataforma, colgando posteriormente el caso resuelto y la legislación general y específica aplicada para su resolución.
Al objeto de ofrecer una formación completa al opositor, el curso contará, además del desarrollo del temario, tutorizado por el profesorado, con exámenes autoevaluables por la plataforma UNED, y un importante número de exámenes finales que recogen, entre otras muchas, la totalidad de las preguntas de convocatorias anteriores, todas ellas relacionadas con el programa oficial distribuido por la División de Formación y Perfeccionamiento, disponible también en la plataforma UNED, y que será comentado por los tutores a través de un foro común, que se establecerá al efecto, en el que estarán las soluciones a las preguntas más comunes planteadas por los alumnos, así como, de forma individual, las que planteen los interesados.
Junto con esta información, el alumno contará con una importante colección de tests psicotécnicos similares a los que reiteradamente se plantean en la oposición, que se podrán realizar en la plataforma en el tiempo previsto, para que el opositor adquiera no solo la destreza en la realización, sino que se acostumbre a realizarlo en el tiempo marcado, además de otros muchos que se podrá descargar para poder realizarlos sin estar conectado a la plataforma.
El profesorado pondrá a disposición del alumno una colección de supuestos prácticos y una serie de simulacros de examen a semejanza del propuesto por el tribunal en convocatorias anteriores, para que los realicen y reenvíen para su corrección por los tutores, colgando posteriormente el caso resuelto en la plataforma. También se colgaran los errores detectados en los supuestos enviados, y los más completos realizados por los alumnos, en ambos casos de forma anónima respecto al alumno autor. Como complemento en este apartado se incluirán, las Instrucciones y Circulares de mayor actualidad o importancia, fichas sobre materias concretas policiales y fichas sobre mecánicas de trabajo específicas para la preparación de los casos prácticos.

El coste total del curso es de 340 Euros, y en él se incluyen todos los servicios, así como el material didáctico, tests psicotécnicos, pruebas de evaluación, exámenes globales de cada área, finales, supuestos y tutorías.

El Sindicato Unificado de Policía ha establecido becas con reducción de matrícula (sólo abonarán 240 Euros) para aquellos alumnos que acrediten ser afiliados al SUP en el momento de la inscripción.

Los alumnos que en el Curso anterior superaron las pruebas UNED y tienen título deberán abonar por la inscripción 100 Euros en un único pago.

Los alumnos que en el Curso anterior no superaron pruebas UNED y no tienen título deberán abonar por la inscripción 150 Euros en un único pago.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: ASOF14

Curso de Formación en Legislación y Práctica Policial
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Matrícula Ordinaria Afiliados al SUP Alumnos que en el Curso anterior no superaron las pruebas UNED y no tienen título Alumnos que en el Curso anterior superaron las pruebas UNED y tienen título
Precio340 €240 €150 €100 €
Docente
Equipo Docente
Funcionarios de la Escala Ejecutiva, licenciados y expertos en cada una de las materias a impartir.
Codirector
José Luis Morán Rubio
Inspector del CNP. Profesor colaborador de la UNED en cursos de experto universitario, experto profesional y cursos de verano. Miembro de la Escuela de Formación del SUP.
Dirigido por
Alicia Rodríguez Núñez
Profesora Titular de Derecho Penal de la UNED
El Curso va dirigido especialmente a afiliados del SUP, no obstante, también podrá ser realizado por:

-Policías que deseen ascender a Oficial de Policía del CNP y que por su lugar de residencia o por las características de su trabajo no puedan acceder a los centros de formación privados de su localidad.

-Policías que, estando matriculados en centros de formación privados, deseen complementar su formación con la de una entidad pública, la UNED, que la desarrolla con un sistema de estudios de probado éxito, testado y empleado durante muchos años.
Titulación requerida

Para matricularse en el curso no se requiere ninguna titulación previa.

El Curso que proponemos persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, obtener una titulación propia (250 horas) expedida por la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que tendrá el correspondiente baremo en el CNP (Ordenes de 05.10.1989 y de 30.06.1995 sobre el baremo de méritos de los funcionarios del CNP), y en segundo lugar obtener los conocimientos necesarios para superar las pruebas exigidas en el Concurso Oposición de ascenso a Oficial de Policía en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
a) Básicamente, se seguirá la metodología de enseñanza a distancia desarrollada por la UNED y adaptada al objeto de estudio.

El alumno, sin perjuicio de que naturalmente cuente con el temario completo, dispondrá posteriormente a su matriculación, en la dirección del curso, en la página Web de la Fundación UNED, de los exámenes correspondientes a los temas de cada una de las áreas, aunque estarán condicionados a realizar el examen de autoevaluación del tema anterior, es decir, para poder realizar el examen del tema 2 es necesario haber realizado y superado el del tema 1. Siendo imprescindible para la obtención del Diploma del Curso de Formación en Legislación y Práctica Policial la superación de todos los ejercicios de autoevaluación.

Todo ello se podrá desarrollar a cualquier hora del día o de la noche y desde cualquier punto del territorio nacional. Solo necesitará un ordenador y una conexión a Internet.

b) El alumno tendrá a su disposición una amplia selección de la legislación general y específica complementaria necesaria, a través de un enlace con el apartado de legislación del SUP.

c) El alumno tendrá a su disposición un profesor tutor, cuya misión no será transmitirle los temas, sino mediar en su proceso de aprendizaje y aclarar sus dudas, asimismo se encontrará activada una herramienta que se hace imprescindible para el aprovechamiento del curso, que es el FORO DE DEBATE, enriqueciendo a los alumnos y tutores, haciendo entender muchos conceptos, intercambiando opiniones y exponiendo dudas.

d) El curso pretende mejorar las aptitudes del alumno en los distintos razonamientos a través de recomendaciones y pruebas psicotécnicas en nuestro ámbito, tutorizadas por psicólogos expertos.

En definitiva usaremos un método de estudio, que no depende de la ubicación física, ni temporal de nuestros alumnos y que está diseñado para optimizar su tiempo, y sus recursos.

Material didáctico.

Para la realización de este curso el alumno deberá disponer de un ordenador con conexión a Internet.

Todo el material necesario será puesto a disposición del alumno de forma digital, a través de Internet, al que el alumno accederá a través de una clave personal que le asignaremos, y que le permitirá acceder paulatinamente a todo el temario, una vez que vaya superando las pruebas de autoevaluación, y a toda la legislación.

Semanalmente el alumno dispondrá de baterías de tests psicotécnicos y al menos un supuesto práctico para realizarse en los tiempos asignados a cada uno de ellos así como las recomendaciones para su realización y la optimización de resultados.
El propio alumno establecerá pruebas parciales de cada uno de los temas, que se realizarán online, y que será necesario superar para acceder al tema siguiente.

En los meses inmediatamente anteriores a la prueba prevista para la convocatoria de examen, se podrán realizar exámenes finales similares a los propuestos en ediciones anteriores en la oposición.

Será necesario superar el examen de cada uno de los temas y la realización y envío de los simulacros de exámenes del apartado de “supuestos prácticos” que se colgarán periódicamente, para la obtención de la titulación del Curso de Formación en Legislación y Práctica Policial, expedida por la Fundación General de la UNED, con una acreditación de 250 horas lectivas. No obstante, la dirección del Curso,atendiendo al calendario de exámenes, podrá eliminar el requisito del envío de simulacros de supuestos prácticos para la obtención del diploma.

SUP (Sindicato Unificado de la Policía)

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es