Innovación. Curso Superior Práctico de Gestión de la Innovación y Creación de Valor en la Administración Pública y la Empresa

Este curso superior es eminentemente práctico focalizado a que el estudiante adquiera la maestría de la Cultura de la Innovación, su teoría y management. Al mismo tiempo que adquiere el aprendizaje de cómo crear los proyectos para que sean óptimos y aceptados por el entorno por poder demostrar su viabilidad. En el curso se aprende a saber seleccionar temas de interés, desarrollarlos y lo más importante saber “venderlos” en el entorno de su aplicación. Nada debe de ser más rentable que un nuevo proyecto innovador. Lo que el estudiante aprende en primera instancia es a reconocer que deficiencias competenciales debe de potenciar y a como lograrlo con las habilidades que aportan los módulos formativos transversales del curso. En los grupos de trabajo los alumnos se complementan multidisciplinarmente y todos se enriquecen con el talento y experiencias.

En las clases presenciales la didáctica esta afinada para que el alumno aprenda a trabajar en equipo, tal como debe de suceder en las agencias públicas y organizaciones y además de forma rápida y barata. Los clientes son cada vez más exigentes, participativos y conectados a los medios de la hipercomunicación. La innovación debe cumplirla máxima “poder hacer más con menos”. Esta es la realidad económica en estos momentos y el objetivo del curso ahí se focaliza. Reaccionar ante esta situación, es un acto natural. La intuición, romper la parte de la burocracia que es un freno y crear una organización viva- innovadora, que se anticipa a lo que ocurre y logre crear un entorno evolucionando para que cambie.

La capacidad para “genera relaciones”, (no las tareas, funciones y jerarquías), sino patrones relacionales y la capacidad para crear vínculos dentro y fuera de ella. Crear espacios comunes a través de la cultura de la Innovación en las organizaciones con la finalidad de superar las fronteras funcionales en las que los profesionales se encuentran normalmente,lo cual permite romper con las rutinas del día a día que tan pesadamente inhiben la innovación. Traspasar estas fronteras para permitir el paso de las ideas entre servicios y agencias públicas, dentro de ellas mismas y buscando talento allí donde esté.

Número de plazas requeridas para inicio del curso: 80 alumnos por cada sede presencial

Lugar y fechas
Del 6 de abril al 30 de julio de 2015 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 250
Programa
Módulo I. La Estrategia «Generación de valor»
Entender y aceptar el entorno cambiante para neutralizarlo y aprender a generar Cultura Innovadora.
Qué es Innovación y entender su ortodoxia.
  • Distinguir tipos de innovación (Incremental-radical-disruptiva).Los ámbitos en que se puede innovar
  • Superar contingencias y discontinuidades
  • Gestión de la Complejidad (lo que viene)
  • Funnel de la innovación: Desafíos (Challenges) – Oportunidades (Opportuniities) –
  • Ciudadanos (Citizens)
  • Riesgo responsable
  • Saber pensar en cuatro dimensiones: ¿Cuál es nuestra ortodoxia? ¿Cuál es nuestra principal competencia? ¿Qué nos van a pedir en el futuro? ¿Sabemos visionar las discontinuidades?
  • Desarrollo del Talento: Conocimiento-Compromiso-Plan de acción
  • Aprender a distinguir Fracaso vs. Error
  • Aprender a no temer a los Nativos digitales
  • Capacidad de aprender-señalar-anticipar-transmitir-
  • Saber justificar que no hay innovación sin riesgo
  • Métrica de la innovación: Ver siempre la ganancia en el cambio de la innovación
  • El mayor riesgo de la innovación es no innovar
  • Saber focalizar el reto: “hacer feliz al cliente-ciudadano”. Por encima de todo.

Módulo II. Tipos y ciclos de innovación
Aprender a decidir qué tipo de innovación es más conveniente en cada caso. Saber que dificultades se presentan debidas al entorno de trabajo y a factores externos. La innovación esta objetivada a resultados, saber cómo demostrarlos.
  • Todo lo recurrente para saber emplear los medios.
  • Cómo aplicar los modelos de innovación
  • Los pilares de la innovación
  • Innovación vs. Planificación
  • Visionar e implantar la innovación. Método Skarzynski y Rowan Gibson
  • Potenciar el talento individual
  • Métrica para la toma de decisiones. Métrica vs Error
  • ¿Quién es mi cliente? Innovando en la Administración pública
  • Las 6 fases de Edward B. Robert del proceso de innovación

Módulo III. Management de proyectos innovadores
Manejar las herramientas para la innovación es la maestría determinante para tener éxito. Saber organizar la logística y el rol de cada persona es clave. Aprender estas habilidades es el objetivo de este módulo formativo.
  • Management y el trabajo de un emprendedor: Yo si puedo. Conocer tu rol en el
  • equipo. Saber hacer experimentos con “gaseosa”
  • Manejar el funnel de Henry Chesbrough
  • La innovación tiene éxitos y fracasos (no errores). Aprender a prever.
  • Generación de valor: Manejar el método Osterwalder-Pigneur. Business Model Canvas
  • Toma de decisiones Elevator Pitch sin miedo
  • Aprender las habilidades del profesional innovador
  • Crear y producir los que sepamos que nos van “a comprar” (Sense and Respond)
  • La innovación abierta. Beneficios vs. Barreras (open Innovation/ Chesbrougt)
  • RoadMap para crear un proyecto innovador y que te lo aprueben

Módulo IV. Comunicación de proyectos en las Administraciones públicas
Aprender a construir la presencia de cada uno para que pueda ser parte de la Cultura Innovadora. Lograr influir en lo demás para innovar. Identificar y crear comunidades de influencia. Identificar las personas objetivo y saber elegir los canales óptimos para que cuenten contigo.
  • ¿Quién decide la innovación?: Gobernanza. Su situación actual es perversa
  • Aprender a tener seguridad. Detectar el No-Miedo a comunicar y hacerte ver.
  • Aprender a decidir ¿A qué me dedico yo, ahora? Vs. ¿qué puedo y me gustaría hacer?
  • Descubrir la competencias funcionales y alinear las nuestras personales
  • Saber distinguir y no confundir hechos con opiniones
  • Comunicación para el cambio cultural (a.93)
  • Rumorología interna como centro de gravedad de la información efectiva
  • Saber informar de los resultados. La métrica como herramienta de comunicación
  • Descubre tus habilidades. El innovador público está por nacer. (b.139)
  • Aprender a presentarse como intraemprendedor y ser eficaz en cómo comunicarlo

Modulo V. La realidad práctica de la innovación: Crear equipos para proyectos. Think Tank de ideas prácticas

Aprender la metodología de cómo concebir un proyecto innovador. Saber cómo desarrollar la documentación que informe de sus características y convenza de su viabilidad. Poner en práctica el detectar gente con talento para los distintos roles de liderazgo y desarrollo. Aprender a crear equipos de trabajo para formar células para la innovación.
  • Realizar prácticas para observarse y conocerse entre todos los estudiantes.
  • Desarrollar y promover proyectos de innovación recurrentes para necesidades reales
  • Aprender a repartirse tareas por grupos y roles.
  • Crear representantes de los grupos que puedan realizar la logística de todos los trabajos del desarrollo y ayudar al líder
  • Aprender y saber manejar las instrucciones para el desarrollo de un proyecto
    • Plantear y justificar el proyecto: Necesidades a cubrir. Situación actual. Valor público a obtener. Alcance del proyecto. Objetivos del proyecto. Alternativa valorada. Otras alternativas consideradas. Proceso de decisión
    • Planificar el proyecto: Identificar tareas. Identificar y asignar recursos. Organizar el equipo multidisciplinar Establecer el calendario. Presupuesto
    • Seguimiento, valoración y cierre del proyecto: Identificar tareas de seguimiento. Gestionar incidencias y cambios. Indicadores de progreso y de resultados. Resultados. Cierre del proyecto
    • Crear presentación eficaz en multimedia (PPT) de un proyecto innovador
    • Teatralizar emocionalmente proyectos para representar en público

Módulo VI. “Mi innovación: Yo”. Cultura innovación. Competencias transversales y sociales
(Softskills)

Un líder innovador depende de los desarrolladores innovadores, de su equipo, donde todos tienen un papel clave. Innovar es creatividad que hay que descubrir en cada uno de nosotros. Innovar es una revolución en la que hay que decir que no a mucha gente y hay que saber hacerlo de forma amistosa. En este módulo se enseña de forma individualizada a cada uno de los estudiantes a que asuman valor para transformase en empleados innovadores. El desarrollo de la competencia es transversal y proyectado durante todo el programa del curso.
  • Aprender destrezas claves: Comunicarse; Pasión; Creatividad; Relaciones sociales; Exposición breve oral inteligente; Lengua: Cultura Innovación; Compartir conocimientos; Tenacidad; Resistencia al fracaso; Valentía ante lo desconocido; Empatía en el entorno; Idiomas.
  • La importancia y el “poder” de un ABSTRACT bien resuelto
  • Tú amiga la Intuición
  • De problemas a nudos… ¡tú puedes!
  • ¿Quién es mi cliente? Innovando en la Administración
  • La atención en acción: Clave para saber en qué, con quién y dónde, hay que innovar
  • Innovar hibridando
  • Mentir vs ilusionar: Para innovar una estrategia justificada
  • El innovador ambidiestro
  • Procesos de hibridación para resolver problemas de falta de talento
  • Aprender a sacarlo del inconsciente de cada uno: Del “Ya veremos qué pasa…” al ¡No! Haz tú.

Inscripción

En caso de formalizar su inscripción como:

  • Desempleado (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Matricula ordinaria. Podrán bonificarse el curso trabajadores por cuenta ajena (trabajadores asalariados que presten servicios en una empresa).

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: INVA14


Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Superior Práctico de Gestión de la Innovación
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
28010 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
jdolera@fundacion.uned.es


Información académica:
Miguel Carrión - Alberto López. Tutores
join@globallearningcampus.com
http://innovacion-aapp-empresa.globallearningcampus.com/

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Desempleados
Precio1320 €1064 €
Matrícula online
Coordinado por
Miguel Carrión
Fundador del Instituto de Activación Empresarial. Director del Curso Superior de Gestión de la Innovación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública y del postgrado Global Margin Management.
Docentes
Óscar Cortés
Miembro destacado de la blogosfera pública, su blog i-Pública es uno de los referentes sobre innovación pública. Experto en proyectos de innovación y reforma del sector público (Correos, Puertos del Estado, TGSS).
Alberto López Martínez
Ingeniero Tec. Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid en 1984. Master en “Dirección de Producción” por el CESEM. Con amplia experiencia en el Sector del Gran Consumo ha desarrollado una dilatada carrera profesional en Compañía Multinacio
Jorge Navas Elorza
Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Tecnologías de la Información por la Universidad de Edimburgo. Máster en Gobernanza de TI por la Escuela de negocios Solvay (Universidad Libre de Bruselas).
José Plaza
Fundador de Kialti, Tecnología de la Información S.L. empresa especializada en la consultoría y el coaching estratégico, en la aplicación de TIC, la reorganización de procesos, la organización documental y la calidad de las organizaciones.
Dirigido por
Xavier Marcet
Consejero Delegado de LTC Project y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra. Ha alternado en su vida profesional proyectos y organizaciones públicas (UPC,Localred) con otros de carácter privado. Formado en la UAB, ESADE, IESE y la Haas Business School de la UC BerKeley, está especializado en desarrollar modelos de innovación para empresas, administraciones y universidades, así como proyectos estratégicos de crecimiento empresarial y territorial. Como consultor internacional ha desarrollado proyectos en estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza, Argentina, Chile, Venezuela y México.
Dirigido a
  • Miembros de las Administraciones públicas que estén interesados en impulsar una gestión moderna que promueva la transformación de las Administraciones públicas y su adaptación a las demandas de la sociedad
  • Directivos de organizaciones que necesiten crear equipos entre sus empleados para crear innovación
  • Funcionarios públicos, y personal laboral fijo asimilado que desempeñan puestos de trabajo con responsabilidad en el área de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones y necesitan crear equipos de empleados para innovar
  • Funcionarios públicos que tengan la misión de descubrir personal con talento para promover mejoras y participación en objetivos de mejora
  • Responsables funcionales que necesiten desburocratizar y crear nuevos espacios creativos- innovadores con el personal a su cargo
  • Licenciados universitarios que busquen insertarse en el mercado laboral de la Administración pública
  • Personas que tienen interés personal en orientar o reorientar su carrera profesional en las AAPP en el área de innovación
Titulación requerida

No se requiere titulación específica. Es necesario poseer habilidades básicas en el manejo de Internet

Objetivos
Visión de la Ortodoxia y Estrategia de Innovación en las Grandes organizaciones de empresas y en la Administración pública. Trabajar focalizando al Valor Cliente y a la Generación de Valor Público, es lo que ahora demanda el cliente-ciudadano.“Innovación es prepararse para lo que viene”

Motivar a las personas para lograr crear equipos innovadores pasa primero por que cada individuo vea y actúe como una unidad parte de una célula. Este es el core del curso. Crear Células de innovación como un “tsunami de talento” para el cambio.

Saber esperar las discontinuidades y superarlas. Comprender el escenario actual y la necesidad de abordar estrategias de comunicación para soportar procesos de innovación y valorar qué elementos de comunicación son más adecuados en función de la estrategia a adoptar.
Aprender a crear nuevos espacios y emplear herramientas para identificar áreas de posible innovación en la gestión y generar posibles alternativas, conocer las claves de la gestión del cambio que conlleva cualquier innovación en gestión y saber cómo accionarlas. Familiarizarse con la dimensión humana de la innovación: el perfil personal del innovador y su liderazgo.

Crear alianzas con las Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) que están disponibles para resolver muchos de los nuevos problemas. La mayoría de los que las manejen son personal de nivel operativo y es en este rol donde radica el talento técnico-informático; si a estas personas no se les da la oportunidad de saber (comprender-aprender) lo que es innovación al tiempo que puedan ser protagonistas- actores de mejoras en la gestión de soluciones a los problemas que ellos mismos viven en las administraciones públicas, es imposible el progreso, entendiéndolo focalizado en dos frentes:Atender mejor al cliente y el “hacer más con menos”.

Aprender a motivar y con ello crear equipos de trabajo (células), en los distintos ámbitos de trabajo (muchos empleados encorsetados sin poder aplicar lo que saben para mejoras y cosas innovadoras).
Dar solución a las concurridas cuestiones como: …“Tenemos problemas, sabemos la soluciones y nadie nos hace caso”… “Tengo talento y nadie me los solicita”… “Cada dos por tres me cambian el objetivo de trabajo, y lo que he hecho se queda allí… sin utilidad”…“Mi director no tiene tiempo para atender la posibilidad de realizar mejoras
Metodología
Este programa formativo es del modelo Blended Learning con el objetivo de formar en las competencias previstas al tiempo de realizar proyectos de posible aplicación real en los ámbitos de trabajo de los propios estudiantes.

La actividad formativa tiene dos actividades significativas una colateral (módulo (cinco) que enseña cómo crear y desarrollar proyectos aplicables y otra transversal sobre las habilidades requeridas complementarias para poder solucionar los problemas que surgen en la vida real al querer aplicar la Cultura Innovadora.

La parte presencial consta de siete sesiones que se desarrollan en cuatro jornadas intensivas:
  • 1º Jornada: Conferencia inaugural y desarrollo el módulo Primero
  • 2ª Jornada: Desarrollo de los módulos Segundo y Tercero
  • 3ª Jornada: Desarrollo de los módulos Cuarto y Quinto (Trabajo Proyectos)
  • 4ª Jornada. Presentación en público de los proyectos resueltos. Clausura entrega de Diplomas
  • (Nota: El módulo Sexto se desarrolla transversal durante todo el programa formativo)
La parte online se trabaja a través de la plataforma Global Learning Campus, soporte para descargar el material docente para lectura y estudio, participar en foros de debate, plantear consultas al profesor, interactuar con otros alumnos, soporte para hospedar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso. Realizar ejercicios individuales y en grupo.Test y evaluaciones.

A lo largo del curso el estudiante participará en debates y actividades en foros en campus virtual. La creación de foros y debates potenciará el aprendizaje, aprenderá en un entorno colaborativo de libre distribución de información y conocimiento, se compartirán experiencias entre todos los alumnos dinamizado por profesionales expertos.

Podrá seguirse el curso a través de dispositivos móviles para acceder a contenidos formativos.

El equipo docente en este curso, asumen dejar de ser depositarios y trasmisores de contenidos para convertirse en guías del alumno en la búsqueda y asimilación de estos contenidos.


Sesiones presenciales en las sedes de Madrid y/o Barcelona

Calendario de las semanas prevista para la clase presencial. Los días se concretarán al inicio del curso:

1ª jornada: semana 39 de 2014
2ª jornada: semana 48 de 2014
3ª jornada: semana 03 de 2015
4ª jornada: semana 08 de 2015
Sistema de evaluación
La evaluación constará de dos partes. La referente a estudiar las lecturas, resolver casos y ejercicios. La segunda crear, desarrollar y comunicar, un/os proyecto/s de innovación, participando activamente en grupo/s de trabajo.

Evaluación continua
A lo largo del curso el estudiante participará en actividades que se planteen en foros de forma individual y en grupos de trabajo. La participación activa o deficiente puede influir en la nota final.

Evaluación final
La parte de estudio de los módulos tiene un peso del 50% y la participación activa en el/los proyectos es el otro 50%, siendo obligatoria la participación activa en las tareas que sean asignadas. La no participación en el proyecto durante todo su desarrollo implica no poder tener el reconocimiento certificado de buen aprovechamiento del curso.
Colaboradores

Organiza

Fundación UNED
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Más información
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Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

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Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
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