TIC Docencia y Certificados de Profesionalidad (5ª edición)

La integración de las nuevas tecnologías en la docencia y en la impartición de certificados de profesionalidad.

Dos motivos principales nos han llevado a la creación de este curso:

• RD 189/2013 de 15 de marzo( Art.12); orden ESS/1897/2013 de 10 de octubre por la que se regulan los certificados de profesionalidad: «Los tutores-formadores que impartan formación mediante teleformación, deberán acreditar una formación de al menos 30 horas o experiencia en esta modalidad y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación».
  • Las actuales normativas y las exigencias del progreso expresan la necesidad de formarse para desempeñar la docencia a través de las nuevas tecnologías.

El presente curso surge por tanto para cubrir la demanda legislativa y tecnológica que se introduce ahora en una profesión que, como es la docencia, ha estado siempre adaptándose a los tiempos y sus circunstancias. Este curso está especialmente diseñado por pedagogos, informáticos y formadores para cumplir con los requisitos que se establecen en los desarrollos legislativos nombrados y para, con ello, formar al docente en el aprendizaje de metodologías online.

Dates and places
From January, 28th 2015 to March, 16th 2015 View schedule

Hours
Hours: 50
MÓDULO I

Tema 1: Introducción al e-learning
  • Evolución
  • Definición del e-learning
  • Componentes del e-learning
  • Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Ventajas del e-learning

Tema 2: TIC para tutores-formadores
  • Recursos y tecnologías:
  • Blog
  • Wikis
  • Marcadores sociales
  • Aplicaciones Móviles
  • Multimedia compartido(youtube, vimeo, flickr, podcast, google +, dropbox, prezi…)
  • Redes sociales como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje

Tema 3: El e-learning en el entorno escolar, universitario y empresarial.

MÓDULO II

Tema 1: Diseño instruccional online
  • Teorías de aprendizaje
  • Fases del diseño intruccional. Estrategias, métodos y herramientas tutoriales.
  • Elaboración de guías y unidades didácticas.
  • El papel del tutor-formador online ( funciones, habilidades y competencias)
  • Evaluación en línea.

MÓDULO III

Tema 1: Utilización, gestión y configuración de recursos, actividades y herramientas interactivas y colaborativos en plataformas de teleformación open source para impartir formación online especialmente con la plataforma de teleformación Moodle

• Subida de contenidos a través de programas y herramientas informáticas multimedia para la tutorización del alumnado.
  • Utilización, creación y gestión de actividades: glosarios, lección, tarea, taller, base de datos, wiki, cuestionarios y encuestas.
  • Utilización, creación y gestión de recursos: carpetas, etiquetas, recursos interactivos, páginas y URL).
  • Utilización, creación y gestión de herramientas de comunicación: foros, chat correo y mensajería.
  • Gestión de eventos y calendarios.
  • Preparación de archivos (texto, imágenes, audio y videos)
  • Gestión de evaluaciones online.

Enrollment

El plazo de matrícula se ha ampliado hasta el 2 de febrero inclusive.

Este curso tiene los siguientes descuentos:

• 15% para desempleados, autónomos, universitarios y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED
  • 30% para personas con discapacidad (Exclusivamente con discapacidad por pérdida o desviación significativa de las funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento de las articulaciones inferiores con Dictamen Técnico Facultativo acreditativo del 33% de discapacidad).
Descuentos y Bonificaciones:
  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es)
  • Personal con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es).

BONIFICABLE para Trabajadores por cuenta ajena
(trabajadores asalariados que presten servicios en una empresa). (Más información: bonificacion@fundacion.uned.es o llamando a 91 509 85 03). Los descuentos anteriormente descritos son INCOMPATIBLES con la bonificación.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: 5CERP15

Curso TIC docencia y certificados de profesionalidad
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Información Académica
T.: 686 317773 (L – V de 9,00 – 14,30)
cursoformaciononline@fundacion.uned.es

Normal enrollment Students UNED Autónomos Desempleados Ex-Alumnos UNED Personas con discapacidad
Fee290 €246.5 €246.5 €246.5 €246.5 €203 €
Enrollment now
Teachers
María Gadea Val
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad. Especializada en Psicología Forense y Penitenciaria. Investigadora Departamento de Psicología Biológica y de la Salud (UAM). Coordinador de Movilidad y Seguridad Vial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesora y autora de varios cursos de Seguridad Vial de la UNED.
Vanessa Pérez Camacho
Licenciada en Pedagogía laboral por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Técnica Superior en instalación, configuración, gestión y mantenimiento de aulas virtuales Moodle. Máster en asesoramiento, evaluación e intervención psicoeducativa. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Dilatada experiencia en la coordinación, asesoramiento y formación en numerosos cursos online
Coordinated by
Cristina Sánchez Figueroa
Aimed at
Docentes,formadores,pedagogos,profesores,tutores que quieran ejercer sus funciones en la impartición de programas formativos en la modalidad online.

En especial,aquellos formadores que quieren acreditar su formación como teleformadores en base al artículo 12 del RD 189/2013 de 15 de Marzo;ORDEN ESS/1897/2013 de 10 de octubre por la que se regulan los certificados de profesionalidad.
Prerequisites

No se requiere titulación previa

Goals
Con el presente curso se pretende:

• Dotar al alumno de las competencias pedagógicas y didácticas adaptadas a la metodología online.
  • Conocer el potencial de las nuevas tecnologías para la impartición de formación en aulas virtuales, bien sea ésta reglada, no reglada o directa o indirectamente relacionada con los certificado de profesionalidad.
  • Diseñar proyectos de formación online.
  • Utilizar, gestionar y configurar recursos, actividades y herramientas de comunicación en plataformas online open source.
Methodology
- El programa formativo se desarrollará online mediante una plataforma e-learning que permitirá al alumno adaptar las clases a sus necesidades y horarios.

- El alumno será tutelado por personal experto en los diferentes ámbitos y asesorado por un equipo pedagógico.

- Se establecerán horarios de tutorías semanales para atender a todas las demandas del alumnado.

- Los alumnos recibirán sus claves para acceder a la plataforma online que servirá de soporte para descargar material docente.

- Los alumnos dispondrán de foros de debate para interactuar con el profesor y compañeros.

- El curso tendrá un carácter teórico-práctico
Grading system
Para obtener el título, es requisito haber superado cada uno de los módulos que estructuran el curso.

Se trata de una evaluación continua de carácter fundamentalmente práctico. La superación de cada módulo se establecerá de acuerdo a trabajos individuales/grupales, participación en los foros de discusión y actividades establecidas por los docentes.

Se realizará como proyecto final: diseño de una acción formativa online.
Collaborates

Organizers

Escuela de Práctica Empresarial - UNED

Phone number (country code + full number): +34 91 386 72 75 / 15 92