Curso Práctico de Mediación

El temario del Curso coincide con los requisitos que exige la Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, para inscribirse como mediador en el Registro Estatal de Mediación Civil y mercantil.

Fechas y duración
El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso. Ahora bien, el estudiante tendrá un plazo para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.
Horas lectivas
MÓDULO 1: Capacidades y habilidades del mediador.
MÓDULO 2: Técnicas y Herramientas en mediación
MÓDULO 3: Diseño de Mediación
MÓDULO 4: El proceso de mediación
MÓDULO 5: El acuerdo de Mediación
Supuestos prácticos: se realizarán todos los supuestos cómo mediaciones por medios electrónicos o con el visionado de casos prácticos relacionados fundamentalmente con el ámbito mercantil.

Sistema de matriculación

• La matriculación podrá realizarse de manera continua durante todo el año.
  • El curso comienza todos los lunes y la duración es de 3 semanas a partir del lunes posterior al abono del importe de la matrícula

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: PMED15

Curso Práctico de Mediación
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
erodriguez@fundacion.uned.es

Matrícula Ordinaria
Precio70 €
En la regulación la figura esencial de la mediación es el mediador, por este motivo es necesario que la formación del mismo se ajuste a los requisitos mínimos que establece la Ley de mediación.

El objetivo del curso es proporcionar a los mediadores conocimientos suficientes para el ejercicio práctico de la mediación, comprendiendo, en relación con el ámbito en el que presten sus servicios, sus aspectos jurídicos, psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos.
El Curso se impartirá on line, con medios audiovisuales y bibliografía básica y recomendada. El curso se desarrolla a través de una plataforma virtual donde el alumno encontrará materiales, ejercicios, actividades y audiovisuales relativas al curso.

La formación específica de la mediación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, un 35 por ciento de la duración mínima prevista en este real decreto para la formación del mediador. Las prácticas incluirán ejercicios y simulación de casos y, de manera preferente, la participación asistida en mediaciones reales.

El curso de 35 horas de formación práctica online está dirigido a aquellos mediadores que habiendo cursado la formación teórica necesaria, no han podido cumplimentar la formación práctica necesaria para acreditarse como mediadores.

El curso será fundamentalmente PRÁCTICO, utilizando los recursos online de los disponemos para facilitar la realización de las mismas sin necesidad de alterar la vida diaria de los colegiados.

Las PRÁCTICAS pueden realizarse de dos formas:
  • A través de una plataforma en la que interviene en una simulación de mediación haciendo el rol de mediador o mediado. Pondremos a su disposición una página web en la que pueden obtener la información de los casos que deben realizar, los formularios y los horarios disponibles para concertar las citas con los tutores y compañeros, y la documentación necesaria para llevar a cabo la mediación.
  • Con el visionado de videos de mediaciones y realización de casos prácticos sobre los mismos. Deben realizar el Acta Constitutiva y Final y en el caso de que se pueda llegar a un Convenio, deben ser los alumnos los que lo elaboren.
La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Página web, prácticas on line, material multimedia, guía didáctica, y curso virtual.

MATERIAL DIDÁCTICO

El material que se va a utilizar se encuentra alojado en la Plataforma Virtual.

ATENCIÓN AL ALUMNO
Los profesores que se designen atenderán todas las dudas a través del correo electrónico que se facilitará a los alumnos.
Los alumnos que opten la evaluación continua deberán participar en las actividades propuestas por el equipo docente y entregarán las prácticas en los plazos que se vayan fijando a lo largo del curso.

Consejo General de Procuradores de España

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es