Competencias Digitales y Herramientas 2.0 (5ª edición)

Curso práctico para formarse en el manejo eficaz de las aplicaciones existentes en la nube y la web 2.0 con las que convetirse en profesionales digitales e iniciarse en el mundo del community manager

En la sociedad actual vivimos en una permanente renovación de la tecnología y las metodologías de aprendizaje, que nos exige estar preparados para el cambio. Las aplicaciones de la web 2.0 y las herramientas en la nube han transformado la manera en que se construye el conocimiento y se difunden los resultados de la investigación. Estas tecnologías abiertas, flexibles y fáciles de utilizar ofrecen gran potencial como soporte organizativo para el estudio y el trabajo en distintos niveles. Además han posibilitado la aparición de nuevos perfiles profesionales como el de community manager con gran proyección futura.

Por otra parte, tanto en el entorno académico como en el profesional, es imprescindible aprender a estudiar y trabajar en equipo aunque no necesariamente juntos, compartiendo mesa, sino a distancia. A esto se suma, la importancia creciente de las aplicaciones para dispositivos móviles, tales como smartphones o tabletas, que nos brindan nuevas oportunidades de trabajo en un entorno virtual.

En definitiva, todos estos cambios hacen imprescindible estar capacitado en el manejo de herramientas de la web 2.0, esenciales para el estudio, la investigación y el desarrollo profesional en un entorno global. El conocimiento de estas nuevas aplicaciones implica una mejora de las competencias digitales y una adaptación a los nuevos entornos tecnológicos, que conducirán al alumno a la consecución de sus objetivos académicos y profesionales.

Del 27 de marzo al 17 de mayo de 2015 Ver calendario y horario

Horas lectivas
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .

Descuentos:

• Desempleados y Estudiantes, tendrán un descuento de una tercera parte en las tasas de matrícula.
En caso de formalizar su inscripción como persona en situación de desempleo, deberá presentar Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo (en vigor) y adjuntarla con el comprobante de pago.

En caso de formalizar su inscripción como estudiante, deberá presentar Fotocopia del documento acreditativo que justifique dicha condición.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: 5DIGH15

Curso Competencias Digitales y Herramientas 2.0 (5ª edición)
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Información Académica:

btejada@pas.uned.es

Matrícula Ordinaria Estudiantes Desempleados
Precio150 €120 €120 €
  • Profesionales de la docencia interesados en aplicar métodos educativos 2.0
  • Personas interesadas en conocer herramientas imprescindibles para community managers.
  • Titulados universitarios y estudiantes del sector educativo
  • Profesionales que buscan mejorar sus competencias digitales
  • Investigadores universitarios que quieran formarse en herramientas 2.0 orientadas al trabajo en equipo y la difusión de resultados de la investigación.
  • Profesionales de la información que quieran ampliar conocimientos sobre aplicaciones 2.0 en un entorno colaborativo.
  • Personas interesadas en herramientas web 2.0 y sus posibilidades para el trabajo en grupo.
El objetivo es capacitar a profesionales, estudiantes e investigadores en el manejo eficaz de las aplicaciones existentes en la nube aplicadas al estudio, el trabajo y la investigación, mejorando su gestión del tiempo. Mediante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, el estudiante aprenderá a trabajar en entornos virtuales 2.0, adquiriendo las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en ellos. Dominará aquellas herramientas que le permitan crear entornos participativos, aportando valor al equipo de trabajo. Además, obtendrá una visión clara sobre las redes sociales, sus aplicaciones y posibilidades para su aprovechamiento en la investigación y en la empresa.

Cada estudiante aprenderá a:

• Manejar las herramientas y aplicaciones de la web 2.0 existentes para conseguir resultados eficaces en el estudio y el trabajo
  • Utilizar las redes sociales como espacio de trabajo compartido.
  • Gestionar eficazmente la información localizada mientras navegamos
  • Difundir los resultados obtenidos en la generación de conocimiento
  • Realizar networking efectivo para la creación de equipos orientados a la investigación.
La metodología de este programa formativo es de carácter eminentemente práctico, y se desarrollará a través de la plataforma virtual alF de la UNED. Esta plataforma servirá de soporte para descargar el material docente, participar en foros de debate, plantear dudas, interactuar con otros alumnos, colgar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc. Los estudiantes se podrán conectar a la misma en cualquier momento, las veinticuatro horas del día.

Durante todo el curso estarán habilitados los siguientes canales de comunicación con la coordinadora, el equipo de docentes, el equipo de técnicos informáticos y el resto de compañeros:
  • Correo electrónico: para realizar consultas de forma personalizada a los miembros del equipo docente.
  • Foros: En la plataforma aLF estará disponible un foro por cada módulo, donde se podrán plantear dudas y cuestiones relacionadas con la materia estudiada en cada sección. Los mensajes que se escriben en los foros son públicos, por ello sirven para plantear temas de interés general.
Teórica
Los amplios conocimientos teóricos se evaluarán al final de cada módulo con un test. La evaluación teórica constituye 60% sobre la nota final y es obligatoria para superar el curso.

Práctica
A lo largo del curso el estudiante participará en los debates y actividades que se planteen en el foro del curso. La discusión en foros potenciará el aprendizaje colaborativo, fomentando el espíritu 2.0: compartir experiencias y dudas con los compañeros, pero tutelado por profesionales expertos. La participación en los debates se valorará positivamente.

Además, los estudiantes realizarán un ejercicio final en el que utilizarán algunas de las herramientas vistas durante el curso que supondrá el 40% de la nota final.

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es