Curso Superior de Montañismo Adaptado y Guiado de Ciegos en Montaña: Expedición Adaptada

Iniciación a la preparación general, logística técnica y de viajes, y participación en expediciones de montaña, y en especial en Expediciones Adaptadas. Convivencia en alta montaña y contexto de expedición con montañeros ciegos y deficientes visuales.

Este curso está restringido a los alumnos que han superado los dos previos: “Curso Intensivo Multidisciplinar de Senderismo y Montañismo Adaptado: Guiado de Ciegos en Montaña, Conducción Urbana y Trato con Personas Ciegas, y uso de la silla adaptada Joëlette” (primer nivel), y “Curso Avanzado de Guiado de Ciegos en Montaña” (segundo nivel).

Este es el primer y único curso superior de Montañismo Adaptado y Guiado de Ciegos en Montaña en toda la historia del Montañismo. Y de hecho, se engloba en una unidad didáctica denominada genéricamente “Senderismo y Montañismo Adaptado”, cuyos dos niveles inferiores también son una novedad en la docencia de este deporte, y únicos en el mundo.

Se apoyará en una bibliografía básica reducida pero suficiente, y una didáctica basada en apuntes específicos, tutorías telefónicas o realizadas en conjunto a través de whatsap y correo electrónico, información actualizada de cada actuación a lo largo del curso (preparación de la expedición adaptada), dos entrenamientos conjuntos a lo largo de los próximos meses, y, principalmente, el desarrollo de la propia expedición.

La expedición durará 5 días, incluyendo los de viajes transnacionales, y su destino son los Alpes Escandinavos en su vertiente noruega. Sus objetivos principales son la ascensión al pico más alto de esta cordillera (Galdhøpiggen, de 2469 msnm), y dos jornadas de travesía en un entorno climatológico y geológico de alta montaña, aunque en cotas inferiores a los 2000 metros. Se acampará en tiendas de montaña para aprovechar al máximo la didáctica relacionada con el medio más común de estar a diario en una expedición, así como la que tiene que ver con la convivencia en este contexto con montañeros ciegos y deficientes visuales.

La expedición está contratada con una agencia especializada, y contará, tanto a nivel general como individual, con todos los seguros de accidente, rescate y responsabilidad civil necesarios.

El curso contará con dos profesores de la unidad didáctica de Montañismo Adaptado de la Fundación UNED, el director docente de los tres niveles de curso, y el profesor del tema del primer nivel “Gestión de Riesgos en Montaña”. Además, durante los entrenamientos y en la expedición, un grupo de voluntarios veteranos de Montañismo para Ciegos (guías y montañeros ciegos y deficientes visuales) colaborarán en el buen desarrollo del curso y expedición, así como en el apoyo técnico y deportivo a los alumnos.

El precio de matrícula es único, e incluye toda la parte didáctica y organizativa en los siete meses oficiales que dura el curso. No incluye ni los gastos de viaje (avión y agencia), ni los de seguros personales, ni el prorrateo de los gastos de viaje de los profesores.

A todos los participantes en el curso se les acreditará con un Título propio de la Fundación UNED.

Lugar y fechas
Del 16 de diciembre de 2016 al 5 de junio de 2017 Ver calendario y horario

Lugar:

Lugar: 

Clases teóricas y prácticas: Sierra de Guadarrama (Madrid)

Clases prácticas: Se desarrollarán en el contexto de una expedición adaptada en la vertiente suroeste (noruega) de los Alpes Escandinavos, en un entorno de baja y media montaña con entorno de tipo alpino, así como en espacios y medios de transporte urbanos nacionales y extranjeros como aeropuertos, autobuses, hoteles, etc.


Horas lectivas
Horas lectivas: 280
Programa
16 de diciembre de 2016 - 30 de mayo de 2017: 

Comienzo del curso: 
  • Preparación logística y de viajes de la expedición. 
  • Tramitación de seguros e información sobre este aspecto. 
  • Consulta y resolución de dudas de todo tipo por parte de los alumnos. 
  • Dos entrenamientos conjuntos de preparación técnica. 
  • Apuntes específicos sobre diversos aspectos de la preparación de una expedición de montaña en general, y específicamente de una expedición de Montañismo Adaptado. 

1 de junio - 5 de junio de 2017: 

Expedición Adaptada:
  • Prácticas en el terreno (técnicas de Alpinismo y técnicas de Montañismo para Ciegos) de una Expedición Adaptada. 
  • Prácticas de convivencia urbana y en expedición con montañeros ciegos y discapacitados visuales.

Dirigido por
Francisco Javier Bueno Sequera
Guía Especialista de Montañismo para Ciegos desde 1994; Coordinador Técnico del Grupo de Montaña de la Delegación Territorial de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) de Madrid desde 2002 (certificado); profesor/instructor de Guiado de Ciegos en Montaña de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) desde 2000 (certificado), y Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales (Universidad Antonio de Nebrija). Autor del “Manual de Guiado de Ciegos en Montaña. Técnicas de uso de la barra direccional y propuestas de formación para guías y montañeros ciegos”. Director Docente de los cursos (tres niveles) de Senderismo y Montañismo Adaptado y Senderismo y Montañismo para Ciegos de la Fundación UNED.
Docente
José María Ruiz Carpintero
Guía Especialista de Montañismo para Ciegos del Grupo de Montaña de la ONCE y de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) desde 1996, ha participado en 7 expediciones con montañeros ciegos y con otras minusvalías, 6 de ellas con la ONCE y la FEDC, y 1 a título privado. Ha sido desde 2000 hasta 2011 profesor colaborador en los Cursos de Iniciación en Montañismo para Ciegos para Deportistas y Guías de la FEDC, y es miembro del Club "Asociación Madrileña de Montañismo de Discapacitados y Guías". Es intérprete de Lengua de Signos Española (intérprete de sordos y sordo-ciegos).
Metodología
Curso de 280 horas teóricas y prácticas: bibliografía básica; apuntes; resolución de dudas directamente o a través de grupo de whatsapp y correo electrónico; dos entrenamientos conjuntos; una Expedición Adaptada (de Montañismo para Ciegos) a Noruega, con una duración de 5 días.

BIBLIOGRAFÍA:
Básica y obligatoria:
  • Manual de Guiado de Ciegos en Montaña. Técnicas de uso de la barra direccional y propuestas de formación para guías y montañeros ciegos. Francisco Javier Bueno Sequera. Madrid: Ibersaf, S. L., 2012.

Recomendada:

  • Bien de altura. Juan Antonio Carrascosa Sanz. Colección Libros Solidarios. Senderos de Salud. F.E.M.A.D. Madrid, 2013.
  • Gestión del Riesgo en montaña y en actividades al aire libre. Alberto Ayora. 1ª edición. Madrid: Ediciones Desnivel, S. L., 2008.
  • ¡Estamos en la cumbre! Discapacitados en la montaña. Juan Carlos Vázquez. Colección 360, nº5. Editorial UOC, Barcelona, 2014.
  • Guía práctica de expediciones. Paso a paso hacia la cima. Endika Urtará, Jorge Verdeguer y David Rosa. Madrid: Barrabés Editorial, 2003.
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es