Curso Superior de Montañismo Adaptado y Guiado de Ciegos en Montaña: Expedición Adaptada

Iniciación a la preparación general, logística técnica y de viajes, y participación en expediciones de montaña, y en especial en Expediciones Adaptadas. Convivencia en alta montaña y contexto de expedición con montañeros ciegos y deficientes visuales.

Este curso está restringido a los alumnos que han superado los dos previos: “Curso Intensivo Multidisciplinar de Senderismo y Montañismo Adaptado: Guiado de Ciegos en Montaña, Conducción Urbana y Trato con Personas Ciegas, y uso de la silla adaptada Joëlette” (primer nivel), y “Curso Avanzado de Guiado de Ciegos en Montaña” (segundo nivel).

Este es el primer y único curso superior de Montañismo Adaptado y Guiado de Ciegos en Montaña en toda la historia del Montañismo. Y de hecho, se engloba en una unidad didáctica denominada genéricamente “Senderismo y Montañismo Adaptado”, cuyos dos niveles inferiores también son una novedad en la docencia de este deporte, y únicos en el mundo.

Se apoyará en una bibliografía básica reducida pero suficiente, y una didáctica basada en apuntes específicos, tutorías telefónicas o realizadas en conjunto a través de whatsap y correo electrónico, información actualizada de cada actuación a lo largo del curso (preparación de la expedición adaptada), dos entrenamientos conjuntos a lo largo de los próximos meses, y, principalmente, el desarrollo de la propia expedición.

La expedición durará 5 días, incluyendo los de viajes transnacionales, y su destino son los Alpes Escandinavos en su vertiente noruega. Sus objetivos principales son la ascensión al pico más alto de esta cordillera (Galdhøpiggen, de 2469 msnm), y dos jornadas de travesía en un entorno climatológico y geológico de alta montaña, aunque en cotas inferiores a los 2000 metros. Se acampará en tiendas de montaña para aprovechar al máximo la didáctica relacionada con el medio más común de estar a diario en una expedición, así como la que tiene que ver con la convivencia en este contexto con montañeros ciegos y deficientes visuales.

La expedición está contratada con una agencia especializada, y contará, tanto a nivel general como individual, con todos los seguros de accidente, rescate y responsabilidad civil necesarios.

El curso contará con dos profesores de la unidad didáctica de Montañismo Adaptado de la Fundación UNED, el director docente de los tres niveles de curso, y el profesor del tema del primer nivel “Gestión de Riesgos en Montaña”. Además, durante los entrenamientos y en la expedición, un grupo de voluntarios veteranos de Montañismo para Ciegos (guías y montañeros ciegos y deficientes visuales) colaborarán en el buen desarrollo del curso y expedición, así como en el apoyo técnico y deportivo a los alumnos.

El precio de matrícula es único, e incluye toda la parte didáctica y organizativa en los siete meses oficiales que dura el curso. No incluye ni los gastos de viaje (avión y agencia), ni los de seguros personales, ni el prorrateo de los gastos de viaje de los profesores.

A todos los participantes en el curso se les acreditará con un Título propio de la Fundación UNED.

Dates and places
From December, 16th 2016 to June, 5th 2017 View schedule

Lugar:

Lugar: 

Clases teóricas y prácticas: Sierra de Guadarrama (Madrid)

Clases prácticas: Se desarrollarán en el contexto de una expedición adaptada en la vertiente suroeste (noruega) de los Alpes Escandinavos, en un entorno de baja y media montaña con entorno de tipo alpino, así como en espacios y medios de transporte urbanos nacionales y extranjeros como aeropuertos, autobuses, hoteles, etc.


Hours
Hours: 280
Program
16 de diciembre de 2016 - 30 de mayo de 2017: 

Comienzo del curso: 
  • Preparación logística y de viajes de la expedición. 
  • Tramitación de seguros e información sobre este aspecto. 
  • Consulta y resolución de dudas de todo tipo por parte de los alumnos. 
  • Dos entrenamientos conjuntos de preparación técnica. 
  • Apuntes específicos sobre diversos aspectos de la preparación de una expedición de montaña en general, y específicamente de una expedición de Montañismo Adaptado. 

1 de junio - 5 de junio de 2017: 

Expedición Adaptada:
  • Prácticas en el terreno (técnicas de Alpinismo y técnicas de Montañismo para Ciegos) de una Expedición Adaptada. 
  • Prácticas de convivencia urbana y en expedición con montañeros ciegos y discapacitados visuales.

Directed by
Francisco Javier Bueno Sequera
Guía Especialista de Montañismo para Ciegos desde 1994; Coordinador Técnico del Grupo de Montaña de la Delegación Territorial de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) de Madrid desde 2002 (certificado); profesor/instructor de Guiado de Ciegos en Montaña de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) desde 2000 (certificado), y Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales (Universidad Antonio de Nebrija). Autor del “Manual de Guiado de Ciegos en Montaña. Técnicas de uso de la barra direccional y propuestas de formación para guías y montañeros ciegos”. Director Docente de los cursos (tres niveles) de Senderismo y Montañismo Adaptado y Senderismo y Montañismo para Ciegos de la Fundación UNED.
Teacher
José María Ruiz Carpintero
Guía Especialista de Montañismo para Ciegos del Grupo de Montaña de la ONCE y de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) desde 1996, ha participado en 7 expediciones con montañeros ciegos y con otras minusvalías, 6 de ellas con la ONCE y la FEDC, y 1 a título privado. Ha sido desde 2000 hasta 2011 profesor colaborador en los Cursos de Iniciación en Montañismo para Ciegos para Deportistas y Guías de la FEDC, y es miembro del Club "Asociación Madrileña de Montañismo de Discapacitados y Guías". Es intérprete de Lengua de Signos Española (intérprete de sordos y sordo-ciegos).
Methodology
Curso de 280 horas teóricas y prácticas: bibliografía básica; apuntes; resolución de dudas directamente o a través de grupo de whatsapp y correo electrónico; dos entrenamientos conjuntos; una Expedición Adaptada (de Montañismo para Ciegos) a Noruega, con una duración de 5 días.

BIBLIOGRAFÍA:
Básica y obligatoria:
  • Manual de Guiado de Ciegos en Montaña. Técnicas de uso de la barra direccional y propuestas de formación para guías y montañeros ciegos. Francisco Javier Bueno Sequera. Madrid: Ibersaf, S. L., 2012.

Recomendada:

  • Bien de altura. Juan Antonio Carrascosa Sanz. Colección Libros Solidarios. Senderos de Salud. F.E.M.A.D. Madrid, 2013.
  • Gestión del Riesgo en montaña y en actividades al aire libre. Alberto Ayora. 1ª edición. Madrid: Ediciones Desnivel, S. L., 2008.
  • ¡Estamos en la cumbre! Discapacitados en la montaña. Juan Carlos Vázquez. Colección 360, nº5. Editorial UOC, Barcelona, 2014.
  • Guía práctica de expediciones. Paso a paso hacia la cima. Endika Urtará, Jorge Verdeguer y David Rosa. Madrid: Barrabés Editorial, 2003.
More
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Phone number (country code + full number): +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34
Email: erodriguez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Information certificates: For queries or requests for Certificates send an e-mail to: gestion.certificados@fundacion.uned.es