Curso Superior en Seguros (Mediadores de Seguros Grupo A) (3ª edición)

AVISO IMPORTANTE: AMPLIADO EL PLAZO DE MATRÍCULA HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE

El curso Superior en Seguros es una oferta de formación especializada integrado en las enseñanzas de formación continua y de actualización de conocimientos que aborda la Escuela de Práctica Empresarial de la UNED. Con este formato, la edición 2017-2018, será la tercera edición del curso, si bien el equipo director del curso ha llevado a cabo, además, otras ocho ediciones anteriores, a través de nuestra universidad habiendo cursado el programa un número próximo a los 2000 alumnos.

Adicionalmente, el programa está reconocido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para capacitar al alumno como Mediador de Seguros grupo A (Corredor de Seguros o Agente Vinculado) mediante Resolución de 24 de Abril de 2017.

El programa del curso se adapta a la propuesta de contenidos prevista en la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados.

De acuerdo con lo previsto en la Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de 18 de febrero de 2011 se ha aprobado el siguiente Sistema y Cuadro de convalidaciones aplicable a las personas que acrediten estar en posesión de un Título Oficial Superior Universitario con validez en España en las ramas de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Empresariales o Administración Dirección de Empresas, se les convalidarán las materias incluidas en los Anexos I y II de la Resolución de la citada Resolución, en los siguientes términos: Sistema de Convalidaciones para Licenciados y Graduados.

También está previsto un Sistema de Convalidaciones para los que dispongan de la titulación de Mediadores de Seguros en los grupos B y C: Sistema de Convalidaciones para Mediadores de Seguros de los Grupos B y C.

Además de obtener las condiciones de formación que exige la legislación vigente para operar como grupo A (Corredor de Seguros o Agente Vinculado), el curso pretende aportar a los alumnos conocimientos para entender las claves de los diferentes Ramos del seguro, para la negociación de diferentes contratos de seguro y reaseguro, para hacer seguimiento de coberturas, para comprender la estrategia de las Aseguradoras y analizar sus diferentes planteamientos técnicos y comerciales, así como para administrar carteras de seguros y reaseguros.

El curso se imparte por la Escuela de Práctica Empresarial de la UNED en colaboración con profesionales expertos del sector y tiene un alto contenido práctico.

Del 1 de noviembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 Ver calendario y horario

Horas lectivas
El Programa ofertado consta de los 25 Temas siguientes:
  1. La Industria aseguradora
  24. La Fiscalidad de los Activos Financieros
  25. Contabilidad y la DEC de los Corredores de Seguros

PRECIO DEL CURSO: 1400 €

El material didáctico del curso estará colgado en la plataforma on line; el envío de material físico a domicilio del alumno (encuadernado en papel) es opcional y tiene un coste de 150 euros adicionales y deberá seleccionarse la opción correspondiente en el proceso de registro de la matrícula.

DESCUENTOS

10% de las tasas de matrícula para:

• Alumnos y ex-alumnos de la UNED.
  • Autónomos.
  • Desempleados.
  • Personas con discapacidad (33% o superior).
  • Alumnos que trabajen en corredurías asociadas a FECOR
  • Alumnos que trabajen en corredurías que en las que otro alumno ya haya realizado el Curso de Seguros de la UNED en ediciones anteriores
  • Alumnos que hayan realizado los cursos de Seguros B y C con la Fundación de la UNED

Estos descuentos no son acumulables.

La aplicación de los citados descuentos se aplicará al segundo plazo del pago, cuando lo hubiera, y exigirá el envío de una copia escaneada, a la dirección del curso (imartinez@fundacion.uned.es) del correspondiente documento justificativo

FORMA DE PAGO

El pago podrá efectuarse en una sola vez o en dos plazos, 65% al formalizar la matrícula por importe de 910 euros (1060 euros, si incluye los materiales) y el 35% restante en la primera quincena del mes de Abril.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: 3SUSE17

Curso Superior en Seguros (Mediadores de Seguros Grupo A)
imartinez@fundacion.uned.es

NOTA IMPORTANTE:
Por exigencia de la normativa vigente en España, los alumnos admitidos al curso deberán disponer en la fecha de matriculación en el mismo del título de Bachiller Superior o Equivalente. Los títulos que den derecho al acceso al curso deben acreditarse mediante el envío, por correo postal, a la Fundación UNED (Departamento de Extensión Universitaria) de una fotocopia adecuadamente compulsada. Sin dicho documento no se puede realizar el curso.

Información Académica:

Ángel Muñoz: amunoza@cee.uned.es
Teléfono: 91.398.63.93

Material impreso 150 €150 €150 €150 €150 €150 €150 €150 €
Matrícula Curso *1400 €1260 €1260 €1260 €1260 €1260 €1260 €1260 €
* Matriculación obligatoria
Dirigido por
Ángel Muñoz Alamillos
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor Titular de Universidad. Área de Economía Aplicada. UNED. Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED.
Docentes
Jorge Campos Moral
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresas. Universidad Politécnica de Madrid. 1993
Rafael Isidro Aparicio
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del Centro Universitario MAPFRE de Estudios de Seguros – Universidad Pontificia de Salamanca, del Instituto de Estudios Superiores Financieros y de Seguros INESE, del Máster de Seguros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Europea de Madrid (UEM).
Javier Navas Oloriz
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras. Colaborador en la Universidad de Alcalá de Henares (AIESEC), Profesor de ICEA, Profesor Fundación Mapfre Estudios, Profesor de CEPREVEN, Profesor Instituto de Estudios Superiores Financieros y Seguros (INESE).
César Muñoz Martínez
Licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad Carlos III. Doctor en Economía y Derecho de la Unión Europea por la UNED. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UNED.
Titulación requerida

Los títulos que den derecho al acceso al curso deben acreditarse  mediante el envío de una a fotocopia compulsada, por cualquiera de los siguientes medios:

- Oficinas de asistencia en materia de registro:

Facilitando este código:  Código de unidades tramitadoras de Fundación UNED: U02800177  Fundación UNED

- Por correo postal, a la Fundación UNED (Departamento de Cursos)

Para la homologación o equivalencia de estudios realizados en el extranjero, se estará a lo dispuesto en la normativa aplicable por el Ministerio de Educación y Ciencia, quedando en todo caso precisado en la Memoria presentada a la finalización del curso, en cada uno de los alumnos afectados por la homologación, los detalles concretos de dicha homologación.

Aviso Importante: Aquellos alumnos que no envíen la documentación completa antes del día 28 de febrero, serán dados automáticamente de baja del mismo.

En concreto, el curso aborda los siguientes objetivos académicos:

• Proporcionar un conocimiento en profundidad de la estructura y características del sector del seguro tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Formar a los alumnos en las bases y fundamentos jurídicos de los seguros tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Estudiar las características de la industria del seguro desde las diferentes perspectivas , jurídicas, técnicas y comerciales.
  • Otorgar una sólida formación en el ámbito técnico interno y externo de las Aseguradoras, en especial en las facetas de gestión del riesgo y administración de carteras de seguros.
  • Estudiar las distintas modalidades de los seguros y las características fundamentales de los principales sistemas y fórmulas de previsión (Seguros de Vida, de Accidentes, de Asistencia Sanitaria, Seguro de Decesos, de Automóviles, de Responsabilidad Civil, de Incendio, de robo, Seguro Multi-riesgo, Seguro Ingeniería, Seguro de Transporte, Seguro de Crédito y Caución, Reaseguro, Fondos y Planes de Pensiones, etc.)
  • Proporcionar conocimientos que permitan analizar la dimensión técnica de la industria del seguro aportando una sólida formación en las facetas administrativas, legales, y comerciales.
La formación se impartirá online a través de una plataforma virtual de teleformación.

A la fecha de inicio del curso, los alumnos inscritos y admitidos en el mismo recibirán sus claves de acceso a una plataforma on line (plataforma ALF, a través de la cual se organiza toda la gestión de la Enseñanza de la UNED).

Aunque el material didáctico estará disponible en dicha plataforma, los alumnos, que lo deseen, previo el pago adicional de 150 euros, recibirán en su domicilio el material didáctico del curso en papel.

Este material consta de lo siguiente:
  • Material didáctico escrito por los profesores del curso encuadernado en varios tomos, con un total aproximado de 1.650 páginas.
  • Guía didáctica para el seguimiento del curso en la que se detallan aspectos como los objetivos básicos del curso, el funcionamiento de la plataforma docente, la forma de realizar las pruebas de autoevaluación a distancia y los exámenes finales presenciales correspondientes, la forma de realizar consultas sobre aquellos elementos o aspectos que para cada participante lo requieran, la manera de exponer cualquier sugerencia, que a juicio del alumno, mejore el curso con vistas a los próximos años, etc.
  • Pruebas de autoevaluación del alumno para ir valorando el adecuado entendimiento del curso. los alumnos deberán cumplimentar estos cuestionarios (4) y enviar al equipo docente del curso por e-mail.

Existen además tutorías personalizadas al alumno; estas tutorías pueden ser presenciales, telefónicas, por carta, o por e-mail.

También podrán llevarse a cabo conferencias (clases especializadas) emitidas por Internet; a estas conferencias:
  • Puede asistirse personalmente en la sede de la UNED en Madrid
  • Pueden ser seguidas on line desde cualquier lugar del mundo a través de Internet; los alumnos puedes intervenir en las mismas efectuando las preguntas que estimen oportunas; estas preguntas se contestan on line por el conferenciante y por los miembros del equipo docente.
  • Pueden ser escuchadas cuántas veces se desee, en cualquier momento posterior del período docente, ya que, en versión asequible desde cualquier visor estándar, quedan colgadas en la página Web del curso; los alumnos pueden en todo momento efectuar al equipo docente por el sistema de consultas habitual (teléfono, carta, e-mail, etc.), las consultas adicionales que se considere oportuno sobre el contenido de las clases o conferencias.

El horario establecido para las tutorías telefónicas se concentra, prioritariamente, para el curso 2017/2018, las consultas se canalizarán de la siguiente forma:

Profesores encargados de la tutoría: Ángel Muñoz Alamillos y César Muñoz
Teléfonos: 91 398 63 93
E-mail:  amunoza@cee.uned.es    /   cmunoz@cee.uned.es

Las consultas telefónicas y personales se centrarán, durante el período lectivo, preferiblemente, los lunes y martes de 10.00 a 14.00 horas

Las consultas por carta ordinaria y los envíos de las pruebas de evaluación deben realizarse a la siguiente dirección:

Ángel Muñoz Alamillos
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento de Economía Aplicada y Estadística
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Paseo Senda del Rey nº 11; Despacho 1.27

Existe asimismo una página Web en la que se exponen diversos aspectos de interés relacionados con el curso: http://www2.uned.es/experto-universitario-seguros
Para la obtención del Diploma de superación del curso los estudiantes deberán haber culminado el correspondiente proceso de evaluación.

Para ello, a lo largo del curso, los alumnos deberán enviar, al equipo docente, las pruebas de auto evaluación (4) que permitan comprobar el adecuado seguimiento del curso (30 % de la nota final) y realizar y superar un examen presencial (70 % de la nota final).

Esta superación le permitirá obtener un Diploma de la EPE en el que consta la superación del curso (Diploma firmado por el Director Ejecutivo de la Escuela de Práctica Empresarial de la UNED y por el Director del Curso), certificando el contenido del curso y la duración y características del mismo y un documento (emitido por el Director del Curso) en el que conste la posesión de las condiciones de formación para poder operar como Corredor de Seguros, de acuerdo con lo establecido por la Resolución de 18 de Febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La Prueba Presencial final se efectuará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sita en Paseo Senda del Rey nº 11 (28040 Madrid) en salas habilitadas al efecto.

Se prevé la realización de 2 convocatorias de pruebas presenciales.

Las fechas aproximadas de estas pruebas serán:
- 1 a 15 de julio (primera convocatoria) y
- 15 a 25 de septiembre (segunda convocatoria).

Para cada prueba se prevé una duración máxima de dos horas; la no superación de la prueba presencial y la superación de las pruebas de evaluación continua dará lugar a la obtención del Diploma, pero no de la certificación que habilita para operar como Mediador de Seguros del Grupo A.

SISTEMA DE CONVALIDACIONES

Pueden consultarse las condiciones de solicitud de convalidación parcial aplicables y la documentación a aportar en los ficheros incorporados al principio de esta página web.

Imparte

Escuela de Práctica Empresarial - UNED