Técnicas Prospectivas y Tendencias Sociales Aplicadas a la Gestión Pública y Privada

El curso adiestra en las principales técnicas prospectivas y de investigación de tendencias sociales aplicadas a la gestión pública y privada.

La finalidad del curso es proporcionar un conocimiento adecuado sobre la naturaleza y posibilidades de los estudios prospectivos y los análisis de tendencias sociales a personas que, por su trabajo y sus competencias, tengan que evaluar alternativas o participar en la toma de decisiones estratégicas. Lo cual requiere el mayor grado posible de información prospectiva.

Dates and places
From February, 1st 2014 to April, 30th 2014 View schedule

Tema 1
Los estudios prospectivos y de tendencias sociales: utilidades, posibilidades y aplicaciones. Diferentes maneras de enfocar los análisis anticipatorios.
Tema 2
Diferentes tipos de tendencias sociales. Micro tendencias y macro tendencias. Tendencias de desarrollo. Tendencias mixtas. Tendencias motivacionales.
Tema 3
Fuentes de datos y principales análisis internacionales sobre tendencias sociales y estudios prospectivos.
Tema 4
Principales indicadores y medidas estadísticas aplicadas al estudio de las tendencias sociales.
Tema 5
El Método Delphi: metodología, posibilidades y aplicaciones. La utilización actual de los Estudios Delphi.
Tema 6
El diseño de escenarios: método, etapas y enfoques. Aplicaciones prácticas del diseño de escenarios.
Tema 7
Otros métodos prospectivos y de análisis de tendencias: La prospectiva estratégica; la prospectiva tecnológica; el método DAFO; análisis de matrices de impacto cruzado; arboles de pertinencia; otros enfoques prospectivos
Enrollment

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: TENS13

c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Normal enrollment
Fee130 €
Enrollment now
Aimed at
El curso está dirigido a profesionales y gestores públicos que por su trabajo necesiten tener información sobre las principales tendencias sociales y los estudios prospectivos, aprendiendo a valorar e interpretar dichas informaciones, al tiempo que se inician en la capacitación del uso de las técnicas prospectivas de investigación.
Prerequisites

No se requiere una titulación especifica de acceso

Goals
Uno de los principales objetivos del curso es que los alumnos puedan conocer y evaluar la propia naturaleza,rigor y fiabilidad de las informaciones prospectivas y conocer las principales fuentes de información donde se pueden obtener informaciones sobre estas cuestiones.
Methodology
El curso ha sido diseñado para que los alumnos puedan realizar su trabajo a distancia. Esta modalidad educativa permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia, haciendo posible compatibilizarlo con sus ocupaciones, responsabilidades laborales, institucionales y familiares. Con tal fin el curso utilizará varias herramientas didácticas propias de la enseñanza a distancia de la UNED que han sido preparadas especialmente para este curso:

- La Guía del Estudio: en la que se incluirán las indicaciones básicas del curso y se desarrollarán las orientaciones prácticas para el estudio de los alumnos.
- El curso virtual: a través del cual los alumnos contactarán con el profesorado y con el resto de los alumnos, y podrán acceder a los materiales de estudio para el seguimiento del curso.
- Material de estudio para el seguimiento del curso, que estará formado por los documentos, textos y fuentes de documentación preparados y proporcionados por el equipo docente.
- Tutorías: Todos los lunes de 10:00 a 14 horas, en elDepartamento de Sociología III (Tendencias Sociales), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Telfs.: 913987024/ 913989066/913987083/913988040/913987084/91 3987039, los alumnos podrán consultar sus dudas y formular las preguntas que surjan sobre la materia del programa altutor que les será asignado al principio del curso. Las tutorías se realizarána través de la plataforma virtual, por correo electrónico y personalmente.

El estudio del alumno se centrará en los contenidos indicados en el programa.

Las actividades que deben realizar los alumnos son:

- Hacer un seguimiento del curso a través de la plataforma virtual.
- Preparar el temario a partir de la lectura y estudio de los materiales propuestos.
- Cumplimentar satisfactoriamente los ejercicios y los materiales de evaluación; y transmitirlos en tiempo y forma, a través de la redo del curso virtual de la UNED a la atención del equipo docente.
Grading system
El curso será evaluado en función de la realización satisfactoria de los ejercicios y materiales de evaluación. Al comienzo del curso a cada alumno le será asignado un profesor tutor, que le orientará y asesorará para alcanzar un adecuado rendimiento académico.
MATERIAL DE ESTUDIO

- La Guía de Estudio (accesible mediante curso virtual)

- Los textos y materiales facilitados por el equipodocente en el curso virtual, así como los ejercicios prácticos.

- El cuadernillo de ejercicios y de evaluación adistancia (accesibles mediante el curso virtual o en red).

Bibliografía obligatoria de estudio:

- Theodore Caplow, “Tipos de tendencias” en José FélixTezanos (ed.), Tendencias en identidades,valores y creencias. Séptimo Foro sobre Tendencias Sociales, EditorialSistema, Madrid, 2004, págs. 65-73.

- José Félix Tezanos, “El método Delphi y la anticipación de escenarios y tendencias sociopolíticas” en José Félix Tezanos, Juan José Villalón y Ainoa Quiñones, Estudios Delphi sobre tendencias económicas, sociales y políticas”, Fundación Sistema, Madrid, 2010, págs. 9-37.

El curso tiene una duración de tres meses con una dedicación de tiempo estimada de 75 horas.
Inicio de curso: febrero 2014
Fin de curso: abril 2014

Equipo Docente
Director: José Félix Tezanos Tortajada (Catedrático deSociología de la UNED, Coordinador del GETS y Director de la Fundación Sistema)
Directora Adjunta: Mª Rosario H. Sánchez Morales (ProfesoraTitular de Sociología)
Profesorado colaborador:
D. Adolfo Castilla (Catedrático de Ingeniería y de CienciasEconómicas Universidad Alfonso X el Sabio)
D. José Antonio Díaz Martínez (Catedrático de Sociología dela UNED
D. Antonio López Peláez (Catedrático de Trabajo Social de laUNED)
Dña. Verónica Díaz Moreno (Profesora de Sociología de laUNED).
D. Antonio Romero (Profesor de Sociología de la UNED)
D. Oscar Iglesias (Profesor de Sociología de la UNED)
Collaborates

Organizers