imagenEse ‘maldito’ 10 por ciento

25 de junio de 2015

Expertos de la UNED desgranan las estrategias para reducir la tasa de abandono en los MOOC de Lenguas

Ese ‘maldito’ 10 por ciento

Expertos de la UNED desgranan las estrategias para reducir la tasa de abandono en los MOOC de Lenguas

Las estadísticas oficiales afirman que tan sólo el 10 porciento de los estudiantes que se matriculan en un MOOC llegan hasta el final.Esta elevada tasa de abandono es una de las mayores preocupaciones de losdocentes que, aunque matizan, puntualizan y relativizan, asumen que es unproblema que se debe abordar y tratar de solucionar. Tim Read y Elena Bárcena, ambos profesores de la UNED y directores de ATLAS (ApplyingTechnology to Languages), un grupo de investigación perteneciente a launiversidad y centrado en la aplicación de las Nuevas Tecnologías alaprendizaje y la enseñanza de idiomas, desgranaron algunas de las estrategiasaplicadas a la reducción de la tasa de abandono en los MOOC de lenguas dentrodel curso Taller prácticosobre recursos educativos en abierto para la enseñanza de lenguas extranjeras:de los OER (Open Educational Resources) a los MOOC (Massive Open OnlineCourses), celebrado recientemente en Madrid y organizado por la Fundación UNED.

Los ponentes incidieron en todo momento en la importancia de relativizar la tasa de abandono y considerarla en su justa medida. “Hay que tener en cuenta”,explicó Tim Read, “que hay muchos estudiantes que emplean los MOOC para obtener una competencia concreta y que, una vez adquirida, abandonan el curso pues su objetivo final no es la consecución de una certificación. Eso no puede considerarse un fracaso, simplemente han encontrado lo que buscaban y nonecesitan más”. Se trata de una de las principales ventajas de la educación enabierto pero que, como ocurre en general, también puede tener su versiónnegativa.

Una vez asumida esa obligatoria tasa de abandono, hay que intentar poner soluciones a los problemas que originan el abandono real. “Gamificar” el MOOC,es decir, orientarlo al juego y a la competición, es una de las estrategias conmayor éxito probado. En un caso reciente, un MOOC consiguió aumentar su tasa definalización del 10% al 31% incluyendo en su metodología aspectos y técnicas lúdicas.

Elena Bárcena incidió en la importancia de planificar correctamente la creación de un MOOC para mejorar el porcentaje de éxito del mismo. “La parte preliminar de un curso de este tipo es fundamental, pues la literatura señala que gran parte del fracaso se debe a que ni los estudiantes saben qué van a hacer o qué van a obtener con el mismo ni los profesores saben exactamente qué ofrecer”. La profesora habló de la necesidad de crear un“módulo cero” en el que se definan los objetivos del curso, la metodología aseguir, los materiales ofrecidos, las pruebas obligatorias y las optativas, las normas de convivencia y la “mootiquette” (etiqueta en los MOOC), los medios de comunicación entre profesores y alumnos, etc., para que, una vez iniciado el curso, no se pierda tiempo y esfuerzo en este tipo de aclaraciones.

Ambos expertos coincidieron en destacar que la flexibilidad es un término clave a la hora de diseñar un MOOC. Su experiencia en este terreno les lleva a afirmar que lo ideal es definir una serie de tareas obligatorias para la obtención de la credencial –pocas y concretas- y muchas más complementarias, de forma que el alumno tenga libertad a la hora de elegir.

La importancia del factor humano

Planificar bien el curso, elegir bien los contenidos, definir objetivos ymetodología… son algunas de las claves para asegurar el éxito de un MOOC pero ninguna de estas estrategias es válida si no se tiene en cuenta el factorhumano. “Los expertos”, señalaron los ponentes, “han destacado dos aspectos fundamentales del fracaso de un MOOC: la soledad de alumno e, incluso, del profesor, y la naturaleza impersonal de estos cursos”. De ahí que la mayoría de las propuestas estén enfocadas a mejorar las relaciones personales y la motivación de los estudiantes.

“En la enseñanza en línea, el apoyo es fundamental. Es lo que más valoran los alumnos en las encuestas”, destacaron los expertos. “El reto de los profesores es conseguir que los estudiantes se sientan apoyados incluso cuando el volumen de alumnos es muy elevado. Mejorar la ratio profesor-alumno es esencial para establecer una comunicación eficaz y fluida entre ambos”. Para ello, los expertos destacan la Importancia de apoyarse en la figura de los e-leadingstudents, esos alumnos que destacan por su participación, su entusiasmo y su interés en colaborar. Read y Bárcena hicieron hincapié en la necesidad de tener muy en cuenta los factores sociales y culturales de los estudiantes. “Los españoles, por ejemplo, somos muy amistosos y no nos cuesta entablar relaciones, pero tenemos mucho miedo al ridículo y eso, a la hora de aprender un idioma, es una importante traba que debe ser abordada de forma específica y que hace que muchos estudiantes tiendan a emplear el español en sus comunicaciones con el profesor y sus compañeros. Una de las normas básicas en un Language MOOC, aunque parezca obvia, debe ser establecer el inglés o el idioma de destino del curso como medio obligatorio de comunicación”.

Retos de la Educación en Abierto

A la ponencia de los profesores Read y Bárcena acudió María DoloresCastrillo de Larreta-Azelain, directora del curso y ponente del mismo con la conferencia Localización, diseño e implantación de OER en la enseñanza de lenguas: retos y futuro. Adelantándose a su intervención, la directora afirmó que "la importancia de los Recursos Educativos en Abierto (OpenEducational Resources-OER) está ligada a dos realidades de nuestro mundo contemporáneo: por un lado a la expansión imparable de la transmisión del conocimiento a través de Internet y, por otro, a la creciente demanda deformación formal e informal a nivel global. En este sentido algunos estudios estiman que la demanda mundial de formación universitaria aumentará en el año 2025 en torno a 80 millones de estudiantes. Esto supondría la construcción de tres campus con capacidad para 30.000 estudiantes a la semana durante los próximos 13 años (J.Daniel). Estos datos nos dan una idea de la importancia de buscar formas alternativas de enseñanza, y los entornos digitales basados en recursosen abierto son, sin duda, una de las soluciones. Las cifras de participantes enMOOCs -máximos exponentes de los REA- a nivel mundial, corroboran estasafirmaciones y no dejan lugar a dudas”.

“Los retos que suponen la implantación y expansión de recursos en abierto son básicamente de índole económica”, señaló la directora del curso, “pues, que el acceso a estos recursos sea gratuito y se difundan bajo licencias de creative commons, por ejemplo, no implica que no se generen gastos en su producción. Por ello, ya se están buscando y probando nuevos modelos de negocio y soluciones alternativas que sustenten este nuevo entorno de enseñanza-aprendizaje”

Texto: Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez