Compras: Category Management (2018)

La gestión de categorías de compra es un planteamiento estratégico de la planificación y ejecución de la compra, el aprovisionamiento y la gestión de relación con proveedores que tiene como objetivo que una organización obtenga los artículos que necesita para realizar sus operaciones de acuerdo con sus estrategias de negocio.

El enfoque de la gestión de categorías de compra implica la segmentación de las principales áreas de gasto de los productos y servicios comprados por una organización. Esta segmentación es la base para realizar el análisis de los mercados de suministro que nos permitirá establecer las estrategias de compra, aprovisionamiento y relación con cada segmento del mercado. Por tanto, la clave de segmentación es la naturaleza u organización del propio mercado de suministros, y no la naturaleza o el uso que se le da a los artículos comprados, ni la unidad de negocio o departamento que los utiliza en nuestra organización. No es una segmentación contable del gasto de compra, es una segmentación del mercado de suministros que sea relevante para nuestra organización.

Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2018 Ver calendario y horario

Horas lectivas
Introducción al Category Management de compras
  • ¿Qué es Category Management?
  • ¿Qué son las categorías y cómo se definen?
  • Modelos de gestión de categorías

Preparación y Planificación
  • Factores de éxito de la gestión de categorías
  • Segmentación de las necesidades de compra
  • Evaluación de la Oportunidad
  • Delimitación del alcance del proyecto de gestión de categorías
  • Planificación del proyecto
  • Identificación de quick wins

Definición de objetivos y prioridades
  • Innovación vs mejora continua
  • Definición de los artículos de compra
  • Posicionamiento en la cadena de suministro
  • Definición de los objetivos de negocio a alcanzar
  • Identificación y gestión de stakeholders
  • Plan de Comunicaciones
  • Priorización jerarquizada de las necesidades de compra
  • Análisis preliminar de la categoría

Obtención de información
  • Obtención y análisis de la información
  • Conocimiento e innovación
  • Información de demanda interna
  • Información de proveedores
  • Información de mercado

Análisis de costes y precios
  • Modelos de coste y precios
  • Análisis de precios y costes de compra PPCA TCO
  • Competitividad de costes de compra

Análisis de posicionamiento y oportunidades de la categoría de compra
  • Análisis de entorno de mercado
  • Análisis de competencia del mercado
  • Análisis de posicionamiento tecnológico del mercado
  • Identificación de las oportunidades de transformación y mejora
  • Perspectiva del comprador: Análisis de Portafolio
  • Perspectiva del proveedor: Modelo Perceptivo del proveedor
  • Interrelación del análisis de portafolio y del Modelo Perceptivo del proveedor

Creación de la estrategia de la categoría de compra
  • Análisis SWOT y TOWS
  • Generación de opciones estratégicas
  • Evaluación y selección de opciones estratégicas
  • Análisis de riesgo y planes de contingencia
  • Plan estratégico de la categoría de compra

Definición de objetivos y prioridades
  • Innovación vs mejora continua
  • Definición de los artículos de compra

CLUB ALUMNI AERCE

La matrícula en este curso incluye el alta del alumno como asociado de AERCE a título personal durante una anualidad desde la fecha de inicio de la formación, sin ningún coste.

La incorporación como miembro de AERCE permite el acceso a compensaciones de elevado valor para el profesional de Compras como la consulta de Informes y Guías Técnicas especializadas, Asesorías Jurídica y de Responsabilidad Social Corporativa, Bolsa de Trabajo para Compradores, Desayunos de Trabajo, Jornadas Sectoriales, Talleres Prácticos, Píldora de autoformación On-line y revista digital "Gestión de Compras".

Asimismo al alumno le serán a signadas claves personales de acceso al Área Privada para asociados de www.aerce.org y a la plataforma de actualidad en Compras www.eldiariodelcomprador.com. (*)

La permanencia como asociado de AERCE sin coste tendrá un año de duración desde la fecha de inicio del curso. Posteriormente, si el alumno quisiera continuar perteneciendo a AERCE, deberá renovar la suscripción a través de la cuota correspondiente.

Más información sobre los servicios para asociados de AERCE en este enlace

*Servicios no incluidos en el Club Alumni AERCE: recepción de la revista "Gestión de Compras" en papel y acceso al ExpoCongreso anual de AERCE (valorado en 750€).

Si deseas que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación y haberles enviado desde la Fundación UNED la información relativa a la gestión de la bonificación, realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

Más información sobre el proceso de bonificación

c/c: ES79-0049-0001-59-2811643835

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c: ES45/0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: GORY17

CATEGORY MANAGEMENT
dbermejo@fundacion.uned.es

Matrícula Ordinaria
Precio594 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo AERCE, formado por las siguientes actividades:

Directores, Jefes de Compras y Aprovisionamientos, Category Managers. También es recomendable para aquellos profesionales Responsables de Compras, con experiencia y que hayan realizado los dos cursos troncales de iniciación (Experto) y Gestión Avanzada de Compras de AERCE.

Asimismo, este Curso es recomendable para Directores Económicos y Financieros, Directores de Logística, Directores de Producción y Jefes de Gestión de Materiales y Logística que tengan responsabilidades en el área de Compras y Aprovisionamientos.
El curso se realizará con una metodología totalmente on-line a través del campus virtual de la Fundación UNED, en el que los participantes del curso disponen de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. Los profesores del Curso ofrecen una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.

Los cursos se imparten a través del aula virtual de la Fundación UNED, un entorno educativo donde interaccionan los diferentes colectivos que lo integran: profesores, alumnos y personal de administración, sin necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo.

En el campus virtual, los alumnos dispondrán del contenido del curso en formato navegable, y una serie de actividades que deberán resolver. Finalmente, para poder superar el curso deberán superar un test final.

En todo momento los alumnos podrán realizar consultas al tutor del módulo a través de la plataforma.

La evaluación del Curso vendrá dada por la visualización completa del contenido, la resolución de las actividades y la superación del test final.

AERCE
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es