Curso de Especialista en Gestión Ética en la Administración Pública Local

La ética como motor de cambio social

Estamos asistiendo a una degradación de “lo público”, a una gran crisis de confianza en las instituciones públicas. Los ciudadanos son cada vez más exigentes con los gestores públicos, demandan mayor eficiencia y una mayor eficacia en la gestión de los recursos.

Son numerosas las iniciativas legales y recomendaciones que en materia de buen gobierno se han desarrollado en diferentes ámbitos de la Administración tanto a nivel nacional como europeo, aunque no siempre han tenido su adecuada implantación en las instituciones.

Consideramos que todas estas iniciativas en materia de transparencia, equidad, derechos humanos, en definitiva, en potenciar la gestión ética de las organizaciones públicas, tienen una clara incidencia en la percepción que los ciudadanos tienen de sus gestores y gobernantes, que estos criterios éticos ayudan a potenciar la función social de las organizaciones convirtiéndola en elemento positivo de construcción social.

Lugar y fechas
Del 15 de abril al 18 de septiembre de 2016 Ver calendario y horario


Créditos
20 créditos ECTS .
Programa
El programa incorpora cuatro módulos:
1- LIDERAZGO ÉTICO. Examinar el concepto de liderazgo y principios teóricos que subyacen a las distintas formas de enfocar dicho término, así como conocer las funciones que deben desempeñar los líderes en la a c t u a l i d a d como consecuencia de los cambios que afectan a los entornos organizacionales.
Asumir el autoliderazgo y el liderazgo ético como única vía de influencia en la organización y sensibilizar al trabajador y potenciar las conductas éticas en el ámbito organizacional.
2- SOLIDARIDAD, JUSTICIA, GÉNERO E IGUALDAD. Aprender a captar el valor del respeto a los derechos humanos en las actividades cotidianas. Sensibilizar ante situaciones que violan la dignidad de otros individuos con nuestra actividad laboral o profesional
En este módulo queremos también potenciar la actitud de responsabilidad en el trabajo integrando los valores de solidaridad, justicia e igualdad.
3- EL VALOR DE TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD. GESTIÓN ÉTICA DE LAS PERSONAS. En este módulo profundizaremos en el valor del trabajo desde diferentes perspectivas: Clases de trabajo, Dimensiones del trabajo, El trabajo como deber, El trabajo como derecho, El trabajo y las organizaciones, empresarial, o los agentes implicados en la vida de una organización.
4- ÉTICA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. En este módulo aportaremos una visión de conjunto de la normativa legal, así como las diferentes recomendaciones que en materia de transparencia y buen gobierno tienen su aplicación en las administraciones.
Específicamente haremos hincapié sobre la gestión responsable en materia fiscal, la implantación de las cláusulas contractuales de carácter social, Banca ética y herramientas de financiación ética.
Docentes
Marta García López
Licenciada en Psicología con especialidad de Psicología Clínica y de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Co-autora del informe “Liderazgo Ético” y colaboradora de acciones formativas de Eticalia.
Marta Junquera Hernán
Licenciada en Psicología con especialidad de Psicología Clínica y de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Co-autora del informe “Liderazgo Ético” y colaboradora de acciones formativas de Eticalia
Enrique Lluch Frechina
Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Económicas por la Universitat de Valencia, Licenciado en Derecho por la UNED, Bachiller en Teología por el Instituto Teológico de Murcia, Máster en Comunidades Europeas por el ICADE y Máster en Dirección y Administraciones de Empresas por la Cámara de Comercio de Valencia. Actualmente es profesor de Economía de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.
Ester Mocholí Ferrandiz
Licenciada en Derecho, obteniendo el Premio Extraordinario de la promoción. Doctorado en Derecho civil y socia directora de Enter Abogados, bufete que cuenta con un equipo propio de letrados expertos en civil, mercantil, contencioso administrativo, y penal económico. Colaboradora habitual de masters universitarios, ponencias y acciones formativas.
Iván Ochsenius Robinson
Licenciado en Ciencias de la Administración Pública y Licenciado en Ciencia de la Administración de Empresas, Máster en Gestión Pública, Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencia Política y candidato a Doctor en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha especializado en la temática de “Contrataciones Públicas” en Chile desde hace 10 años, cumpliendo roles de comprador, supervisor de compras, Jefe de Compras, Auditor en Compras, Relator para organismos públicos y Asesor en esta materia.
Concepción Sacristán Sánchez
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Maestría en “Relaciones Internacionales”; “Economía Internacional, Comercio Exterior y Marketing Internacional”; “Comunicación Política e Institucional”; y “Ética y Políticas Públicas”. Autora y docente del curso de “Ética tributaria y ciudadanía fiscal” que desarrolla el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) del que es consultora en materia de ética.
José Sánchez Briongos
Presidente de Eticalia y Cofundador del Aula internacional e interuniversitaria de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. Cursó estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó el Máster en Dirección de Centros de Servicios Sociales en la Universidad de La Coruña y el Curso de Postgrado en Gestión de Fundaciones y Fundraising en la Universidad Francisco de Victoria de Madrid.
Dirigido por
Rafael Junquera de Estéfani
Profesor Facultad Derecho UNED. Director Funderética.
Dirigido a
El programa formativo contempla una perspectiva pluridisciplinar, por lo que permite un alto aprovechamiento en las siguientes funciones:
  • Concejales y otros cargos electos.
 
  • Directores y Responsables de área de las administraciones públicas de ámbito municipal, autonómico y nacional.
 
  • Abogados y Profesionales del área de Compliance y Cumplimiento Normativo.
 
  • Funcionarios y otros profesionales vinculados a las administraciones 
  • Otros profesionales interesados en la materia
Objetivos
El programa tiene como objetivo aportar los conocimientos y base de trabajo para que los gestores públicos adquieran conocimientos teóricos sobre la gestión ética de las instituciones, así como documentar las diferentes normativas legales que aplican a la gestión.
Metodología
Para facilitar al participante el seguimiento del Curso de forma flexible, permitiéndole adecuar sus horas de estudio a su agenda personal y profesional, permanecerá activo, a través de la plataforma virtual de la FUNDACIÓN UNED, desde el inicio del Curso hasta el 18 de marzo de 2016. 
 
El Curso se podrá seguir totalmente a distancia con un contacto continuo con los profesores vía telemática.

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Materiales digitalizados, curso virtual (Plataforma Moodle propia de la Fundación UNED).



Jornada presencial (voluntaria)

Opcionalmente al finalizar el curso está previsto una presentación de la Fundación DKV Integralia como caso de éxito en la prestación de servicios, atendido por personas con discapacidad, de atención telefónica para las administraciones desde un centro especial de empleo en Madrid.


La documentación que se entrega en esta visita estará disponible en la plataforma con el resto de material docente.
Sistema de evaluación
Al tratarse de un curso de autoestudio, para que las horas sean computadas a efectos de formación, el participante debe superar una prueba de evaluación que se realizará a través de la propia plataforma virtual.
Colaboradores

Organiza

Fundación UNED
Funderética
Eticalia

Colabora

Fundación DKV Integralia
Enter Abogados
Más que Mente
Homo Prosocius
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es