Enseñar con Eticogramas: la construcción del pensamiento ético-social en la infancia

Enseñar con Eticogramas es un proyecto formativo en colaboración con FUNDERÉTICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión de la Ética), que bajo un modelo científico, metodológico-innovador y competencial, ofrece a los centros educativos una herramienta para integrar la ética en el currículo escolar de Educación Primaria, y a los educadores y educadoras en general, un marco de referencia científico y actualizado para construir el pensamiento ético desde una óptica competencial y de pedagogías innovadoras.

La LOMCE en España, en su actualización de diciembre de 2013, ha propuesto la reflexión ética de modo específico como asignatura en ESO (Valores Sociales y Cívicos), y de modo transversal en todo el proceso educativo, y de diversas formas (prevención en la gestión de conflictos, igualdad de género, etc), es por ello que desde Funderética, consideramos el ámbito escolar como una de las plataformas clave de una regeneración ética de la sociedad, labor que es más eficaz cuando se articula desde las editoriales educativas. Del mismo modo, el Marco Europeo Competencial, así como progresivamente los diseños curriculares de todo el mundo, van incorporando progresivamente los nuevos modelos competenciales, que constituyen una excelente oportunidad al tiempo que novedosa herramienta educativa, también en las cuestiones ético-sociales y de valores humanos.

Lugar y fechas
Del 15 de mayo al 15 de junio de 2016 Ver calendario y horario


Programa
El esquema de este proyecto formativo, que ya se ha impartido como módulo de 15 horas en el Curso de Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo de Universidad Pontificia Comillas y Escuelas Católicas, se resume a continuación:
1. El desarrollo de la conciencia y la conducta moral.
1.1. En busca del tesoro: un recorrido por las diferentes teorías que intentan explicar la génesis y desarrollo de la conducta moral.
1.2. Antecedentes: la crítica de la razón práctica de Kant.
1.3. Teorías estructuralistas: Piaget y Kölberg.
1.4. El componente afectivo: psicoanálisis, conductismo y neopsicoanálisis.
2. Marco de referencia competencial para la enseñanza de la ética en la infancia: 15 principios éticos.
2.1. Formulación y definición de los principios y postulados éticos: cinco descriptores por cada ciclo educativo.
2.2. Indicadores competenciales de los principios éticos: saber + saber hacer + saber ser en diferentes situaciones de aprendizaje.
2.3. Plantilla para construir procesos mentales éticos: polaridades dialógicas y rúbricas de evaluación.
3. Metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la ética en la infancia.
3.1. Los Cinco Neurotectos del Pensamiento: competencias cognitivas, destrezas de pensamiento y ejercicios situacionales con 5 “bichos-mascota”.
3.2. Lienzo de programación de actividades según el Ciclo de Kolb: cómo construir aprendizajes experienciales y significativos seleccionando indicadores del marco de referencia.
3.3. Aprendizaje basado en problemas (PBL) y aprendizaje por proyectos: cómo desarrollar proyectos de aprendizaje con los Neurotectos como herramientas de trabajo y construcción cooperativa.
3.4. Lienzos situacionales y muñecos tipo click: cómo representar historias y dilemas morales en situaciones y espacios concretos.
3.5. Retahílas sencillas rimadas para cada principio ético: anclas visuales, auditivas y kinestésicas.
4. La ética a escena: el teatro y la narración como recurso educativo.
4.1. La gramática de la fantasía de Gianni Rodari.
4.2. Las funciones de Vladimir Propp en los cuentos de hadas.
4.3. Pautas expresivas básicas para la dramatización en el aula.
Inscripción

Plazo de matrícula: 
A partir del 1 de septiembre de 2015 hasta completar grupos de 25 alumnos.

Este curso tiene los siguientes descuentos:

  • 10% de descuento a los que hayan cursado otros cursos de formación de la Fundación Funderética
  • 10% de descuento a los padres, familiares o educadores de los niños que están recibiendo tratamiento psicológico en Másquemente.
  • 10% de descuento a todos aquellos/as que hayan cursado otros cursos de formación impartidos por Homo Prosocius. 
  • 10% de descuento a partir del tercer miembro y sucesivos de la misma entidad que hagan el curso.

En caso de formalizar su inscripción como:
  • Alumnos que hayan cursado y superado cualquiera de los cursos organizados por la Fundación Funderética o por Homo Prosocius (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de matrícula del curso realizado, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Pacientes de Másquemente (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante del certificado del tratamiento y, en su caso, de la relación con el paciente, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Matricula ordinaria, deberán seleccionar esta opción aquellos que no se pueden acoger a la situaciones anteriormente nombradas o que vayan a bonificarse el curso. 


CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. Las ayudas de la Fundación Tripartita son INCOMPATIBLES con los descuentos anteriormente descritos, por convenios o por cualquier otro tipo de ayuda.  Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Más información en el siguiente enlace: www.fundaciontripartita.org/Pages/default.aspx?gclid=CJXhgY3u-MgCFQn4wgodAnsI3g

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: ETIC15

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Enseñar con Eticogramas: la construcción del pensamiento ético-social en la infancia
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
28010 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Información académica:

FUNDACIÓN EUROPEA PARA EL ESTUDIO Y REFLEXIÓN ÉTICA (FUNDERÉTICA)
C/ Félix Boix, 13
Teléfono: +34 913453600/01
Email: fundraising@funderetica.org
Web: www.funderetica.org

Información general: cursouned@der.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos matriculados en otros cursos de formación de Homo Prosocius Alumnos matriculados en otros cursos de formación de la Fundación Funderética Pacientes de Másquemente Tercer miembro y sucesivos de la misma entidad
Precio250 €225 €225 €225 €225 €
Matrícula online
Docentes
Maruja Esperante Lozano
Licenciada en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury con sede en Madrid. Es socia fundadora de la compañía “Zas-Boing Teatro”, donde escribe, produce e interpreta proyectos de teatro infantil educativo. Actualmente está representando en colegios y salas de la Comunidad de Madrid dos obras de teatro infantiles educativas: “El cementerio de los libros olvidados”, de fomento de la lectura y “Eva deshilachada”, de valores. Tiene experiencia con actores no profesionales con los que ha montado espectáculos de cuentacuentos, marionetas y obras de teatro para ser representadas ante público infantil. Ha publicado materiales didácticos para infantil junto con César García-Rincón de Castro (Proyecto de Pastoral Social).
Marta García López
Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid (2009), y Experto y Especialista en Intervención y Gestión en Dependencia y Discapacidad. Rehabilitación Psico-Social, por la UNED y el Centro de Investigación en Autonomía Personal (CIAP), entidad con la que actualmente colabora. Tutora de Psicología en centro asociado de la UNED y presidenta de Másquemente; desde ella, dedica su actividad profesional a la realización de talleres, programas, cursos y servicios para distintos colectivos.
César García-Rincón de Castro
Doctor en Sociología y Diplomado en Trabajo Social. Presidente de Prosocialia (ONG Homo Prosocius) y profesor de la Universidad Pontificia Comillas y Real Centro Universitario Maria Cristina – El Escorial. Consultor nacional-internacional, y formador en centros educativos y editoriales como Anaya, SM, Edelvives y Vicens-Vives. Profesor de escuelas de negocios en temas de factor humano, innovación, gestión de conflictos y ética empresarial. Autor de un centenar de juegos, dinámicas y recursos didácticos. Premio Santillana 2000 de educación. Músico, cantante y compositor profesional. Experto en metodologías de aprendizaje social y prosocial. Autor de materiales didácticos y canciones para varias editoriales educativas.
Coordinado por
Rafael Junquera de Estéfani
Profesor Facultad Derecho UNED. Director Funderética.
Objetivos
1. Ofrecer a los educadores/as un marco pedagógico actualizado, científico y de innovación educativa acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento ético en la infancia (educación infantil y primaria).

2. Incorporar la competencia ética en la infancia como una competencia clave fundamental, vinculada a los nuevos diseños curriculares competenciales, así como su desarrollo y concreción progresiva dentro de cada Proyecto Educativo concreto.

3. Adquirir instrumentos didácticos eficaces para desarrollar y evaluar la competencia y la inteligencia ética, mediante progresiones de aprendizaje guiadas por desempeños o indicadores competenciales.
Metodología
Duración del curso en modalidad on-line: 1 mes

Este curso-taller precisa de 25 horas, de las cuales 15 serán de trabajo dentro de la plataforma y a través de los materiales de la misma, y 10 horas serán dedicadas a evaluar la adquisición de las competencias adecuadas para procesos de enseñanza-aprendizaje de la ética social infantil, mediante la realización de ejercicios y actividades, según el sistema de evaluación que proponemos a continuación.
Sistema de evaluación
La evaluación de este curso está basada en los principios de la Enseñanza para la Comprensión, y combina tres metodologías complementarias para los participantes: 

1. Metas de comprensión: consiste en preguntas que nos indicarán en su respuesta si el estudiante ha comprendido de manera significativa cada uno de los 4 bloques propuestos. Serán 3 preguntas por cada bloque que se responden directamente dentro de la plataforma, en un foro habilitado al efecto, llamado “Metas de Comprensión”. 
2. Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje. Cada estudiante ha de diseñar varias actividades de aplicación práctica al ámbito educativo, bajo una metodología educativa propuesta por el equipo de profesores del curso. Serán un total de cinco actividades, que constituirán su porfolio docente una vez finalizado el curso. 
3. Vídeo-conferencia y consultas con el profesor. Con el fin de garantizar a la adecuada adquisición de las competencias docentes, en todo momento habrá un canal de comunicación virtual con los profesores/as del curso, bien a iniciativa del profesorado si lo considera necesario, o bien a iniciativa del alumnado. Estas citas o encuentros docentes virtuales se acuerdan directamente con los alumnos/as interesados. 
Colaboradores

Organiza

Fundación UNED
Funderética
Homo Prosocius

Participa

Eticalia
Más que Mente
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es