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del 8 de marzo al 14 de julio de 2016

Curso Técnico en Merchandising visual y de gestión en el punto de venta

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El Merchandising genera creatividad, arte y diseño comercial. Es imprescindible que toda persona enfocada en la industria minorista se adapte a los cambios de época, adquiriendo técnicas y habilidades para reforzar y aumentar la visibilidad del producto y así favorecer la compra por impulso.

La Escuela de Prácticas Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartirá durante el curso académico 2016 la cuarta edición del Curso online Técnico en Merchandising Visual y Gestión en el Punto de Venta.

El elevado nivel competitivo al que está siendo sometido el comercio, así como la situación económica actual, crea la necesidad que tanto comerciantes como profesionales aprendan a implantar técnicas de merchandising visual y gestión en el punto de venta, con las que conseguirán diferenciarse de la competencia, llamando la atención del cliente y despertando su interés hacia la compra. Además de gestionar y rentabilizar al máximo la superficie de ventas.

El curso ofrece un programa de formación cercano a la situación real del comercio, y está estructurado en base a dos ejes: el conocimiento teórico y práctico aplicable a casos reales desarrollados en el punto de venta. El resultado es una formación práctica y realista que ayudará a gestionar con éxito la superficie comercial.

Es un curso teórico-práctico dónde estudiarás y pondrás en práctica las principales técnicas y estrategias necesarias para planificar, dirigir e implantar acciones de merchandising visual y de gestión en cualquier establecimiento comercial, con el fin de optimizar el punto de venta.

Lugar y fechas
Del 8 de marzo al 14 de julio de 2016


Horas
Horas: 300
Créditos
2 créditos ECTS.
Programa
MÓDULO I – MERCHANDISING: ASPECTOS GENERALES


TEMA 1: MERCHANDISING: ASPECTOS GENERALES



1.1 Historia del Merchandising
1.2 ¿Qué es el merchandising?
1.3 Principales funciones del merchandising
1.4 Tipos de merchandising
1.5 Diccionario visual merchandising




MÓDULO II – MERCHANDISING VISUAL


TEMA 1: ELEMENTOS DEL MERCHANDISING VISUAL

1.1 Merchandising visual
1.2 Objetivos de la comunicación exterior
1.3 Arquitectura exterior
1.4 El escaparate y la comunicación

TEMA 2: DISEÑO E IMAGEN DEL ESCAPARATE COMERCIAL

2.1 Principios básicos del escaparatismo
2.2 Factores que condicionan la composición de un escaparate
2.3 Elementos fundamentales del escaparate
2.4 Principios básicos de composición

TEMA 3: ANÁLISIS DEL COLOR EN LA DEFINICIÓN DEL ESCAPARATE

3.1 Introducción
3.2 El color en el escaparatismo
3.3 Cualidades del color
3.4 Clasificación de los colores fríos y cálidos
3.5 Efectos psicológicos del color
3.6 Criterio de selección de colores

TEMA 4: MATERIALES APLICADOS AL ESCAPARATISMO



4.1 Materiales


4.2 Revestimientos


4.3 Elementos para el diseño del escaparate




4.4 Elementos de sujeción
4.5 Herramientas

TEMA 5: LUMINOTECNIA

5.1 Introducción
5.2 Propiedades físicas de la luz
5.3 Calidad de la luz
5.4 Control de la intensidad de la luz
5.5 Iluminancia.
5.6 Luminancia
5.7 Temperatura de Color
5.8 Contraste
5.9 Sombra: Umbra y Penumbra
5.10 Escala visual
5.11 Lámparas incandescentes
5.12 Lámparas de Descarga

TEMA 6: ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DEL ESCAPARATE COMERCIAL

6.1 Metodología proyectual
6.2 Brainstorming
6.3 Presupuesto
6.4 Calendario de escaparates
6.5 Temporalización de actividades


MÓDULO III – MERCHANDISING DE GESTIÓN


TEMA 1: ELEMENTOS DEL MERCHANDISING DE GESTIÓN

1.1 Elementos del merchandising de gestión
1.2 Cuestiones fundamentales en la gestión del merchandising



TEMA 2: GESTIÓN DEL SURTIDO

2.1 Introducción
2.2 La estructura del surtido
2.3. Las dimensiones estratégicas del surtido
2.4. Gestión por categorías en el punto de venta
2.5. Definición de las categorías de productos
2.6. Estrategias de la categoría de productos
2.7. Análisis cuantitativo del surtido



TEMA 3: LA ARQUITECTURA INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL



3.1 Arquitectura interior
3.2 Entrada: punto de acceso
3.3 Zona caliente
3.4 Zona fría
3.5 Zona caliente natural
3.6 Disposición de la superficie comercial
3.7 Diseño de pasillos



TEMA 4: ¿CÓMO GESTIONAR ESTRATÉGICAMENTE EL PUNTO DE VENTA?



4.1 Introducción
4.2 En función de la rotación de las categorías
4.3 En función de los roles de compras
4.4 En función de los tres tiempos
4.5 En función de los tipos de compras
4.6 En función del triple efecto ADN



TEMA 5: COMO PRESENTAR LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICAMENTE EN EL LÍNEAL



5.1 Introducción
5.2 En función de las zonas de exposición
5.3 En función de los tiempos de los tipos de implantación estratégica
5.4 En función de las formas de implantación estratégica
5.5 En función de las estrategias de presentación



TEMA 6: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA


TEMA 7: COMO PREPARAR UN PLAN DE SOCIAL MEDIA MARKETING


MÓDULO IV– PROYECTO FINAL

El proyecto final consistirá en la planificación, desarrollo y ejecución de las estratégias del Merchandising Visual y de Gestión.



NOTA: El programa es orientativo está sujeto a modificaciones posteriores
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)
  • Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).


CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso. 
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es  

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto. 

Banco Santander
c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835


Para abonar las tasas de matrícula, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 4PUNV15

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Técnico en Merchandising Visual y de Gestión en el Punto de Venta
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Información Académica
T.: 626 061 477 (L – V de 9,00 – 17,00)
cursoescaparatismo@fundacion.uned.es (ASUNTO: técnico merchan)

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Autónomos Desempleados Ex-Alumnos UNED Personas con discapacidad
Precio850 €765 €765 €765 €765 €765 €
Coordinado por
Cristina Sánchez Figueroa
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora Titular de la UNED. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Docentes
Azucena Esteban Marina
Experiencia de 20 años en el sector farmacéutico.15 años como Events Manager, organizando eventos tanto de carácter nacional como internacional. 5 años responsable de Trade Marketing, ejecutando con éxito e innovación las estrategias de marketing, ventas y comunicación empresarial. Durante ocho años, Técnico Experto en Merchandising Visual y de Gestión en el punto de venta. Autora, tutora y responsable del marketing online de la 1ª y 2ª Edición del Curso Escaparatismo y Visual Merchandising de la Fundación UNED.
Aurora Sánchez Ripio
Técnico en Publicidad y Diseño Gráfico Cuenta con una dilatada experiencia de 20 años en el sector farmacéutico en el laboratorio farmacéutico Bristol Myers Squibb y la multinacional de nutrición infantil Mead Jonhson.
Dirigido a
El curso está dirigido a cualquier persona que desee adquirir conocimientos de calidad en esta área y en especial a:
  • Interioristas
  • Arquitectos
  • Diseñadores
  • Estilistas
  • Visual merchandisers
  • Profesionales de la moda
  • Responsables de marketing
  • Dependientes
  • Todos aquellos interesados que deseen adquirir una formación de calidad en el área de escaparatismo y visual merchandising
Titulación requerida

No se requiere titulación previa.

Objetivos
Con el presente curso se pretende alcanzar, a nivel técnico y estético, los siguientes objetivos:
  • Adquirir los conocimientos fundamentales del Merchandising Visual y de Gestión: conjunto de técnicas que ayudan a favorecer o aumentar la venta de los productos de la tienda, de forma selectiva.
  • Gestionar el punto de venta, con el fin de obtener la máxima rentabilidad y satisfacción del cliente.
  • Escaparatismo estratégico. Principal herramienta de comunicación visual entre el comercio y los clientes potenciales.
  • Conocer el potencial que el Merchandising Visual y de Gestión aporta en el establecimiento comercial.
  • Aplicar y ejecutar correctamente las técnicas para gestionar y rentabilizar adecuadamente la superficie de ventas.
  • Como preparar un plan de social media marketing.
Metodología
Nuestra oferta formativa se imparte a través de una plataforma online muy fácil y cómoda de utilizar.
Nuestros expertos en Merchandising Visual y de Gestión han creado e implementado un formato totalmente adaptado, que proporciona a los estudiantes y a los formadores la posibilidad de un feed-back continuo y una formación totalmente personalizada y novedosa.

Nuestro sistema online permite realizar la formación desde cualquier lugar en cualquier momento del día y se caracteriza por:
  • Seguimiento personalizado desde el inicio hasta la finalización del curso para garantizar un buen desarrollo académico.
  • Campus virtual dinámico con material pedagógico y tecnológico.
  • Grupos reducidos.
  • Combinación de aprendizaje teórico y práctico.
  • Evaluación continua.
  • Flexibilidad de tiempo y espacio.
  • Comunicación continua fomentando la interacción de todos los participantes sean alumnos o profesores.
  • Material de aprendizaje y recursos descargables con documentación de referencia, vídeos, casos prácticos elaborados por profesores, autores y profesionales del sector comercial.
  • El proyecto final consistirá en la planificación, desarrollo y ejecución de un caso práctico, de manera que puedas aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.
Sistema de evaluación
El modelo de evaluación es continua contribuyendo muy favorablemente al aprovechamiento del curso y a la superación, tanto de los casos prácticos, como del proyecto final. Para obtener el título, es requisito haber superado cada uno de los módulos que estructuran el curso.

Este sistema garantiza y facilita al alumno el aprovechamiento del curso y permitirá alcanzar los objetivos propuestos en cada tema. Igualmente permite al profesor/tutor hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje y decidir si se deben reforzar algunos contenidos o aclarar dudas.

Calificación

Los módulos teóricos irán acompañados de casos prácticos planteados por el profesor/tutor para comprobar la superación y asimilación del contenido de los mismos. El profesor/tutor corregirá cada caso práctico y el alumno tendrá el resultado en su perfil de plataforma.

Al finalizar el curso el profesor/tutor planteará un proyecto final para aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso Técnico en Merchandising Visual y de Gestión en el Punto de Venta para llevar a cabo la gestión práctica e inteligente en la superficie de venta.

El curso está constituido por tres módulos que serán evaluados de acuerdo al siguiente sistema:
  • Módulo I- Merchandising: aspectos generales
  • Módulo II- Merchandising visual: 25% (2,5 puntos)
  • Módulo III- Merchandising de gestión: 25% (2,5 puntos)
  • Proyecto Final: 50% (5 puntos)
Colaboradores

Organiza

Fundación UNED
Escuela de Práctica Empresarial - UNED

Colabora

MeadJohnson Nutrition
Osram
Yolatta escaparates
Barquero audiovisuales
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
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