Mujeres bajo la esvástica

Este tema de género ha comenzado a ser estudiado en su especificidad desde hace relativamente pocos años por las principales universidades y centros de investigación. La guerra era cosa de hombres y la participación de la mujer, salvo contadas excepciones, había sido dejada a un lado. No se le atribuía ningún rol importante ni interesante, todo un error al que ahora se le está prestando la atención que merece, ya que su actividad fue muy importante y hasta ahora ignorada.

Brevemente conoceremos el papel de la mujer en la 1º guerra Mundial, el período de entreguerras, para terminar profundizando en el rol de la mujer durante los doce años del nacionalsocialismo. La finalidad de esta actividad consiste en darles a conocer lo que pensaban y sentían las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial tanto en Europa como en los Estados Unidos.

La mujer desempeñó un gran papel durante las contiendas. Desde ayudar al esfuerzo de la guerra reemplazando a los hombres que estaban en el frente, como trabajando fuera de la casa para mantener a sus hijos y padres en las fábricas de armamento, lo cual trajo un cambio importante en la sociedad que pasó de ser un mundo de hombres como fuerza de trabajo a ser una sociedad mixta.

Dates and places
From February, 1st 2016 to April, 30th 2016 View schedule


Program
1. El rol de la mujer en la primera mitad del siglo XX
  • Cambio del estereotipo femenino
  • La mujer en períodos de guerra (Primera Guerra Mundial, Entreguerras y Segunda Guerra Mundial)

2. Mujeres en el nacionalsocialismo
  • Mujeres nazis
  • En el frente del Este
  • Resistencia interior

3. Alemania: 1933-1939: Los años de preparación para la guerra
4. Alemania y Europa: 1939-1945
5. En las ciudades
6. En los guetos
7. En los campos
8. Durante la guerra: 
  • Trabajo esclavo
  • Resistencia
  • Espionaje

9. Mujeres en el frente
Enrollment

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: MESV16

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Mujeres bajo la Esvástica
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
jdolera@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Normal enrollment
Fee150 €
Enrollment now
Directed by
Alfredo Hidalgo Lavié
Profesor del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED.
Teacher
Graciela Kohan Starcman
Lic. Filologías Modernas. Investigadora y Estudiosa del Holocausto. Master de la Universidad Bar Ilan, Israel sobre el Holocausto. Cursos de Formación en Yad Vashem, Jerusalén; Memorial de la Shoah, París y Casa Wannsee, Berlín.
Aimed at
Todas las personas interesadas en formarse en esta temática histórica de la mano de una especialista de reconocido prestigio con el aval del Centro Sefarad-Israel y la Dirección por un profesor de la UNED especializado en la organización y docencia en estos cursos.
Prerequisites

No se precisa formación previa

Goals
Conocer y evaluar el papel que tuvo la mujer durante la primera mitad del siglo XX y en especial durante el hitlerismo dentro y fuera de Alemania.
Methodology
El Curso se desarrolla a distancia a través de materiales escritos y virtuales a los que tendrá acceso directo el/la alumn@. El material editado será enviado a su domicilio postal. Cada alumn@ tendrá asignado un profesor del equipo docente, el cual será responsable de la supervisión del proceso de aprendizaje y del asesoramiento disponible permanente a través de Internet.

El curso se imparte en su totalidad a través de una plataforma virtual, fácil y cómoda de utilizar. Al matricularse cada alumno recibirá instrucciones precisas de uso y su clave individual para acceder a esta plataforma. El alumnado dispondrá del material de estudios necesario y podrá realizar consultas a través de la misma plataforma.
Grading system
El/la alumn@ deberá responder satisfactoriamente a 2 ejercicios diferentes.

Cada uno de estos ejercicios consta de una pregunta a desarrollar, cuya extensión, formato, contenidos y reflexiones serán indicados debidamente por el equipo docente, así como los plazos de entrega. Necesariamente, el/la alumn@ tendrá que realizar estos dos ejercicios y ser valorados positivamente para la obtención del certificado correspondiente.
Collaborates

Supports

Centro Sefarad – Israel

Organizers

Fundación UNED
More
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Phone number (country code + full number): +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34
Email: erodriguez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Information certificates: For queries or requests for Certificates send an e-mail to: gestion.certificados@fundacion.uned.es