Online
del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2016

Países “Neutrales”. Observadores: La mayoría silenciosa y los justos

Imprimir PDF

En este nuevo curso nos proponemos abordar un aspecto poco conocido de lo ocurrido en Europa durante los años del nacionalsocialismo. Abordaremos tres cuestiones muy importantes que permitirán adquirir una visión más completa del panorama de las actitudes de algunos países y personas de la sociedad desde antes del ascenso del nazismo y la II Guerra Mundial.

Estará centrado principalmente en el proceder de los miembros de la sociedad alemana y la de los países ocupados en relación a la formación de la mentalidad nazi.

Se ha hablado mucho de la neutralidad de países como Suiza, España y Portugal desde el ascenso del nazismo hasta el final de la guerra. Esto no fue así, por lo que se analizará brevemente las verdaderas actitudes y apoyo al hitlerismo de estos gobiernos. 

Un gran número de europeos, y por supuesto también varias sociedades que formaban parte del “gran Reich”, no intervinieron en defensa de sus conciudadanos, judíos, comunistas, gitanos, etc. Nos estamos refiriendo a la figura del espectador de hechos históricos (bystander de acuerdo a la terminología inglesa), esto es, aquellos que no vieron la necesidad ni pensaron en ayudar a los perseguidos.

Por último y en contraposición a ellos están los “Justos entre las naciones”, una figura con la que el Estado de Israel a través del Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, reconoce a aquellas personas no judías que ayudaron, aún a costa de su vida y la de su familia, a brindar un poco de humanidad en la oscuridad de esos años.

Lugar y fechas
Del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2016

Lugar:

Plataforma virtual


Horas
Horas: 150
Programa
1. El Nacional Socialismo Alemán 
  • a. Años previos y ascenso al poder hasta 1939 

2. De alemanes a nazis 
  • a. No sólo Hitler 
  • b. Actitudes de la sociedad frente a las acciones de las fuerzas represivas 
  • c. La sociedad alemana frente a las pérdidas de libertades y represión 
  • d. La sociedad de los países ocupados. 

3. II Guerra Mundial 
  • a. Países “neutrales”: Suiza, Portugal y España 
  • b. Países colaboradores con Alemania. 

4. Justos entre las Naciones. 
5. Bibliografía
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE la referencia del curso y el nombre del alumno en el resguardo del pago.
Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia del curso: NEUT16

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a: 

Fundación UNED 
Secretaría de Cursos
Países “Neutrales”. Observadores: La Mayoria Silenciosa y los Justos
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta 
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76 
Fax: 91 386 72 79 
erodriguez@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio150 €
Dirigido por
Alfredo Hidalgo Lavié
Coordinador del M.U. en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodología de la Intervención Social. Facultad de Derecho de la UNED
Docente
Graciela Kohan Starcman
Lic. Filologías Modernas. Investigadora y Estudiosa del Holocausto. Master de la Universidad Bar Ilan sobre Israel sobre el Holocausto. Cursos de Formación en Yad Vashem, Jerusalén; Memorial de la Shoah, París y Casa Wannsee, Berlín.
Dirigido a
Todas las personas interesadas en formarse en esta temática histórica de la mano de estudiosos con el aval del Centro Sefarad-Israel.
Titulación requerida

No se requiere formación previa.

Objetivos
Conocer y evaluar el papel de la sociedad civil europea durante los años del nacionalsocialismo a través de la figura del bystander y en contraposición la de la gente que consideró una “obligación moral” defender y ayudar a sus vecinos, amigos o desconocidos perseguidos. También la actitud de algunos países europeos frente a Alemania. España: no beligerante; Suiza y Portugal: neutrales.
Metodología
El curso se imparte en su totalidad a través de una plataforma virtual, fácil y cómoda de utilizar. Al matricularse cada alumno recibirá instrucciones precisas de uso y su clave individual para acceder a esta plataforma. El alumnado dispondrá del material de estudios necesario y podrá realizar consultas a través de la misma plataforma.
Sistema de evaluación
El/la alumn@ deberá responder satisfactoriamente a 2 ejercicios diferentes.

Cada uno de estos ejercicios consta de una pregunta a desarrollar, cuya extensión, formato, contenidos y reflexiones serán indicados debidamente por el equipo docente, así como los plazos de entrega. Necesariamente, el/la alumn@ tendrá que realizar estos dos ejercicios y ser valorados positivamente para la obtención del certificado correspondiente.
Colaboradores

Avalado por

Centro Sefarad – Israel

Organiza

Fundación UNED
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones