Online
del 6 de noviembre al 1 de diciembre de 2017

Formación inicial para profesores de educación bilingüe: Bilingüismo y Metodología CLIL/AICLE

Imprimir PDF

El objetivo de este curso es la formación con carácter inicial de profesores y futuros profesores sobre dos áreas de investigación académica como son el bilingüismo y la metodología de enseñanza conocida como AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua) o CLIL (Content and Language Integrated Learning). No es necesario ningún conocimiento previo sobre las cuestiones anteriormente mencionadas para realizar el curso aunque sí es preciso poder leer en inglés para tener acceso a alguna bibliografía facilitada.

El curso ayudará al estudiante a familiarizarse con una serie de conceptos y términos que le permitirán desenvolverse con soltura en contextos en los que se haya implantado la citada metodología. Asimismo, los egresados del curso conocerán el contexto internacional y los condicionantes que han dado lugar al desarrollo de la educación bilingüe en España. 

El estudiante tendrá acceso a material audiovisual y material escrito que le ayudarán a profundizar en estos temas de forma amena y progresiva. Además de familiarizarse con los orígenes de esta metodología y conocer algunos de sus principios básicos, los estudiantes tendrán acceso a recursos online que les permitirán seguir aprendiendo una vez que el curso haya finalizado. Por otra parte, se analizarán algunos aspectos controvertidos generados por esta metodología que permitirán al estudiante reflexionar sobre su implantación y desarrollo. 

Lugar y fechas
Del 6 de noviembre al 1 de diciembre de 2017


Horas
Horas: 40
Programa
Módulo I.
1. El aprendizaje de idiomas hoy en día.
2. ¿Qué es el bilingüismo?
3. ¿Qué es la educación bilingüe? 
Módulo II.
1. La educación bilingüe en el mundo.
2. La educación bilingüe en España.
a. Diferencias territoriales.
b. El aprendizaje de lenguas extranjeras y otras lenguas nacionales.
3. Eficacia de los distintos modelos educativos bilingües. 
Módulo III.
1. ¿Qué es la Metodología AICLE/CLIL?
2. Terminología y conceptos en inglés y español.
3. Nociones sobre metodología AICLE/CLIL. 
Módulo IV.
1. Problemática asociada a la metodología AICLE/CLIL: profesorado, contenidos, objetivos, etc.
2. Recursos para continuar aprendiendo.
3. Evaluación del curso.
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

  • Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de minusvalía, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

  • Personal UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de empleado de la UNED, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)



MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c:ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: 3CLIL17
 
Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
 
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Formación inicial para profesores de educación bilingüe (3ª edición)
Guzmán el Bueno, 133 -Edificio Germania, 1ª planta 
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es


Información Académica:
 
Email: ingles@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personal UNED Personas con discapacidad
Precio180 €170 €170 €170 €170 €170 €
Dirigido a
  • Profesorado de centros bilingües de enseñanza primaria y secundaria. 
  • Profesorado en formación con interés en desarrollase laboralmente en centros educativos bilingües. 
  • Miembros de los equipos directivos de centros bilingües y asesores lingüísticos. 
  • Cualquier persona interesada en conocer los fundamentos del bilingüismo educativo y la educación bilingüe. 
  • Aunque el curso se centra en el aprendizaje del inglés en centros bilingües, puede resultar de interés para personas interesadas en otras lenguas modernas.
Objetivos
  • Formación básica en conceptos educativos relacionados con el bilingüismo social e individual. 
  • Introducción a la terminología educativa en inglés sobre la educación bilingüe. 
  • Familiarización con diferentes modelos educativos de diferentes partes el mundo conducentes al desarrollo bilingüe de los individuos. 
  • Aprendizaje de varios modelos educativos bilingües vigentes en España. 
  • Formación básica sobre terminología y procedimientos en la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua) o CLIL (Content and Language Integrated Learning). 
  • Familiarización con los principios de la Metodología CLIL/AICLE.
Metodología
La metodología didáctica de este curso está basada en cinco principios fundamentales:

1º. Enseñanza online de primera línea. Docentes con amplia experiencia en enseñanza a distancia. El curso se lleva a cabo en una plataforma online de manejo sencillo e intuitivo. Se dispone de recursos tecnológicos para una mayor eficiencia del tiempo invertido en el curso.

2º. Materiales especialmente diseñados para este curso. Para un correcto seguimiento del curso se facilita el acceso a una serie de presentaciones audiovisuales así como material descargable en formato pdf. Además, en la plataforma se pueden encontrar otros recursos online y material audiovisual que complementarán el aprendizaje. 

3º. Aprendizaje colaborativo. Los foros de debate en el curso virtual permiten la comunicación ágil con profesores y compañeros del curso. A través del curso virtual el estudiante puede plantear sus dudas, interactuar con otros estudiantes y compartir recursos relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso.

4º. Aprendizaje ameno. La propia estructura y organización del curso permitirán a los estudiantes adquirir conocimientos específicos sobre el bilingüismo y la metodología AICLE/CLIL en un periodo de tiempo relativamente corto con ayuda de presentaciones audiovisuales, recursos disponibles en internet y una interacción activa con otros participantes y el equipo docente del curso. 

5º. Aprendizaje flexible. La organización del curso y las herramientas proporcionadas permiten a los estudiantes seguir el curso a su propio ritmo y compaginarlo con sus obligaciones laborales, familiares o personales. Por ello, el curso está diseñado para ser flexible con las fechas de entrega de tareas de evaluación. Lo importante para los docentes es que el estudiante aprenda, disfrute el curso y desarrolle destrezas que le permitan seguir formándose por su cuenta una vez que éste haya finalizado.


Profesorado

El curso cuenta con profesorado de amplia experiencia en la materia y en la enseñanza a distancia y que hará un seguimiento pormenorizado de la evolución de cada estudiante mediante la interacción a través del curso virtual.


Certificación

Todos aquellos alumnos que superen el curso con éxito, recibirán una certificación “Formación inicial para profesores de educación bilingüe: Bilingüismo y Metodología CLIL/AICLE” que reconoce 40 horas de formación en la materia.
Sistema de evaluación
Se trata de una evaluación continua y formativa. A lo largo del curso el estudiante deberá realizar dos tareas escritas de evaluación que podrán redactarse en inglés o en español, según la preferencia del estudiante.
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones