Online
del 1 de diciembre de 2017 al 1 de julio de 2018

Curso Superior en Cumplimiento Normativo de Empresa “Compliance”

Imprimir PDF

El cumplimiento normativo y el control interno son necesidades nuevas que han surgido para todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. La creciente producción normativa no sólo en España sino también internacional y su creciente complejidad ha puesto en riesgo a las compañías, especialmente desde la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Eso supone que con el nuevo ordenamiento, las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores.

Además, los delitos cometidos por empleados de las sociedades mercantiles se deben a un defecto de organización interno de la Empresa, y exige al empresario que cumpla con un nivel de diligencia especial que evite dicha responsabilidad penal. Este nivel de diligencia especial se concreta en específicos deberes de vigilancia y control sobre los empleados, estableciendo mecanismos que fomenten el cumplimiento normativo y eviten que la organización o Empresa favorezca de modo directo o indirecto conductas sancionables penalmente.

Por eso, la de “Responsable del Cumplimiento Normativo” o “Compliance Officer” es claramente una nueva profesión con gran futuro porque, si bien hace unos años la normativa en el entorno de los negocios y la empresa no era tan compleja y no requería de tanta cualificación para llevar a cabo los controles internos, actualmente esto es completamente distinto.

A raíz de los numerosos escándalos financieros y contables en los últimos años en las empresas, los países han multiplicado el número de regulaciones nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley. Actualmente, ser el administrador de una empresa es una profesión de riesgo, y ningún administrador quiere arriesgarse a incumplir una normativa por la acción de un empleado o por el simple desconocimiento de la existencia de una norma específica en un país.

Por eso, cada día más, las empresas contratan un experto que se preocupe del cumplimiento normativo o “Compliance Officer” de la empresa. Teniendo en cuenta la gravedad de las importantes sanciones en las que pueden incurrir las empresas actualmente, se exige que estas personas que vayan a desempeñar los puestos de “Compliance Officer” en las empresas sean profesionales muy cualificados y buenos conocedores, no sólo de la normativa del código civil, del código de comercio y del código penal, sino también de la normativa en relación a las nuevas tecnologías, de bases de datos, y de las normas tributarias de cada país en el que opera a la empresa entre otras y al mismo tiempo deberán saber actuar de un modo ético y transparente, controlar que sus proveedores y subcontratas también lo hagan y gestionar el negocio responsablemente pues éste se ha convertido un valor estratégico para muchas empresas.

En este contexto, surge con fuerza en las empresas la figura del Compliance Officer o persona responsable de la supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el del cumplimiento normativo. 

El Compliance Officer será el responsable del cumplimiento del marco regulatorio y normativo en el ámbito penal que afecta a las empresas y que podrá ejercerse, tanto por personas físicas u órganos colegiados dentro de la empresa, como por abogados y bufetes externos contratados para esta función.

Las empresas necesitan en el marco de esta reforma parlamentaria, instruir y conocer las responsabilidades, perfil profesional, experiencia, competencias y habilidades del Oficial de Cumplimiento, ya sea empleado directo de la empresa o servicio externo.

Entre las principales funciones del Compliance Officer como órgano de supervisión y control en las empresas se pueden destacar las siguientes:

  • Evaluación continua de riesgos

  • Evaluación periódica del código ético y del modelo de prevención y control

  • Evaluación continua de los controles y de su eficacia así como la identificación de carencias

  • Análisis de los cambios estatutarios y reguladores

  • Determinación de las medidas preventivas y correctivas alertando sobre posibles nuevos riesgos

  • Impartición de formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas

  • Revisión periódica y actualización de los procedimientos

  • Realización de propuestas de mejora y actualización del modelo

  • Denuncia de las infracciones, si las detectase, al Comité de Ética, y en su caso, proponer sanciones a RRHH en el caso de asumir las funciones del Comité

Así, para este puesto, hace falta un perfil jurídico, de control y supervisión y con un alto componente ético. Una especialización para la que es necesaria, sin duda, una formación complementaria de calidad como la que se adquiere con la realización de este Curso de Superior en Cumplimiento Normativo en las Empresas –“COMPLIANCE”.

Lugar y fechas
Del 1 de diciembre de 2017 al 1 de julio de 2018


Horas
Horas: 375
Programa
El programa del Curso se divide en los siguientes 8 Temas: 


TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COMPLIANCE Y GOBIERNO CORPORATIVO

  • 1.1. ORIGEN DEL COMPLIANCE 

  • 1.2. RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA

  • 1.3. RESPONSABILIDAD Y COMPLIANCE EN EUROPA

  • 1.4. DISTINCIÓN ENTRE HARD LAW Y SOFT LAW

  • 1.5. ALCANCE DE LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE EN LA EMPRESA Y LA EFICACIA DEL PROGRAMA COMPLIANCE

  • 1.6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMPLIANCE EN LAS ORGANIZACIONES

  • 1.7. RELACIONES CON OTRAS ÁREAS DE UNA CORPORACIÓN

  • 1.8. EL COMPLIANCE Y EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO: MARCOS REFERENCIALES Y NOVEDADES


TEMA 2. IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE

  • 2.1. CONTENIDO NORMATIVO DEL COMPLIANCE: LEYES, NORMAS INTERNAS, ESTÁNDARES, CONTRATOS

  • 2.2. DISEÑO E IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO CONFORME A LA ISO 19.600

  • 2.3. CÓMO ELABORAR PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS A LAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA

  • 2.4. FACTORES A CONSIDERAR PARA IMPLANTAR POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS, CONTROLES E INVESTIGACIONES

  • 2.5. LA LABOR DE PREVENCIÓN Y LA LABOR DE REACCIÓN DEL COMPLIANCE

  • 2.6. LOS MAPAS DE RIESGOS

  • 2.7. CÁLCULO DE RIESGOS: IMPACTO Y PROBABILIDAD

  • 2.8. INDICADORES, MÉTRICAS, REPORTS Y GESTIÓN DEL COMPLIANCE


TEMA 3. LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

  • 3.1. CONCEPTOS GENERALES Y TERMINOLOGÍA SOBRE EL RIESGO

  • 3.2. TIPOLOGÍA DE RIESGOS DE LA EMPRESA

  • 3.3. QUE SON LAS TRES LÍNEAS DE DEFENSA Y COMO SE IMPLEMENTAN EN LA ENTIDAD PARA EL CONTROL DE RIESGOS

  • 3.4. RESPONSABILIDAD DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA ORGANIZACIÓN

  • 3.5. DIAGRAMAS DE FLUJO Y MAPAS DE PROCESOS: SIMBOLOGÍA ANSI

  • 3.6. GESTIÓN DE RIESGOS SEGÚN ISO 31000

  • 3.7. CÓMO GESTIONAR LOS RIESGOS DESDE UNA PERSPECTIVA PRÁCTICA CONFORME ISO 31000 Y GUÍAS DE APOYO

  • 3.8. LA GESTIÓN DE RIESGOS SEGÚN COSO II – ERM: MARCO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO

  • 3.9. CÓMO GESTIONAR LOS RIESGOS DESDE UNA PERSPECTIVA PRÁCTICA CONFORME A COSO II – ERM: MARCO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO

  • 3.10. COMPARATIVA DE AMBAS NORMATIVAS

  • 3.11. CONTENIDO Y DISEÑO DE UNA POLÍTICA PARA EL CONTROL DE RIESGOS CORPORATIVOS


TEMA 4. LA FIGURA DEL COMPLIANCE OFFICER

  • 4.1. INTRODUCCIÓN

  • 4.2. LA FUNCIÓN DEL COMPLIANCE OFFICER EN LA EMPRESA: ORIGEN DE LA FIGURA, CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES

  • 4.3. EL PERFIL, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA FIGURA

  • 4.4. PRINCIPIOS RECTORES DEL COMPLIANCE OFFICER

  • 4.5. BENEFICIOS DEL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE OFFICER

  • 4.6. LAS RESPONSABILIDADES DEL COMPLIANCE OFFICER

  • 4.7. EL DEPARTAMENTO DE COMPLIANCE EN MULTINACIONALES


TEMA 5. MARCO NORMATIVO Y POLÍTICAS DE COMPLIANCE

  • 5.1. LEGISLACIÓN

  • 5.2. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (MÓDULO I) Y COMPLIANCE. EL CÓDIGO ÉTICO Y LAS POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA

  • 5.3. POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

  • 5.4. POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • 5.5. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS EVIDENCIAS DIGITALES

  • 5.6. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN


TEMA 6. CANALES DE DENUNCIAS E INVESTIGACIONES

  • 6.1. ORÍGENES, CONCEPTO Y TIPOS DE WHISTLEBLOWING Y WHISTLEBLOWER

  • 6.2. RELACIONES DE NORMATIVAS, DICTÁMENES Y RECOMENDACIONES RELACIONADAS

  • 6.3. CÓMO FORMALIZAR E IMPLANTAR UN CANAL DE DENUNCIAS INTERNO

  • 6.4. LA GESTIÓN DE LAS DENUNCIAS

  • 6.5. INVESTIGACIONES INTERNAS: PAUTAS Y RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN DE INVESTIGACIONES

  • 6.6. LA POSIBLE COLISIÓN DE DERECHOS Y LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS ANTE INCUMPLIMIENTOS


TEMA 7. MONITORIZACIÓN DEL SISTEMA DE COMPLIANCE

  • 7.1. INTRODUCCIÓN: CONCIENCIACIÓN Y AWARENESS EN COMPLIANCE

  • 7.2. LA DEFINICIÓN DE LOS CONTROLES INTERNOS

  • 7.3. IMPLANTACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES

  • 7.4. CLAVES PARA IMPLANTAR UN CONTROL INTERNO EFECTIVO

  • 7.5. LOS INFORMES Y EL REPORT

  • 7.6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE AUDITORIA CONTINÚA

  • 7.7. CUADROS DE MANDOS.


TEMA 8. DEFENSA JURÍDICA DE LA EMPRESA

  • 8.1. ASPECTOS PROCESALES ANTE UNA IMPUTACIÓN DE PERSONA JURÍDICA

  • 8.2. LA CADENA DE CUSTODIA DE EVIDENCIAS DE CUMPLIMIENTO

  • 8.3. LA FIGURA DEL COMPLIANCE OFFICER ANTE UN PROCEDIMIENTO PENAL CONTRA LA COMPAÑÍA

  • 8.4. PRIMERAS RESOLUCIONES Y JURISPRUDENCIA


Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso. 
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   -  Tel. 91.444.17.43  

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto. 

Banco Santander
c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

MATRÍCULA
El pago podrá efectuarse en una sola vez o en dos plazos, 60% al formalizar la matrícula por un importe de 750 euros y el 40% restante (500 euros) durante la primera quincena de marzo.

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente a la matrícula del curso en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 3COMP17

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Superior en Cumplimiento Normativo de Empresa “Compliance” (3ª Edición)
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
imartinez@fundacion.uned.es
Asunto: 3COMP17

Información Académica:
Tfno.: 629 807 268 /  646 810 788
Email: FAMCAMP@telefonica.net

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio1250 €
Dirigido por
Jorge Campos Moral
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresas, Asesor Financiero Internacional (ICFA) certificado por el SII de Londres, Mediador de Seguros (A) Titulado y Mediador Civil y Mercantil. Presidente de NEWCORRED.
Silvia Quiles Martín
Responsable del Departamento Penal de Ceca Magán Abogados. Licenciada en derecho y Máster de Práctica Procesal Civil del Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas (CEIJ).
Docentes
Javier Íscar de Hoyos
Patricia Martínez Díez
Ramón Mesonero-Romanos Fernández-Rico
Mónica Muñoz González
David Muro Fernández de Arróyave
Paola Rodiles-San Miguel Olalla
Dirigido a
El Curso ha sido planificado, diseñado y desarrollado de forma y manera que su contenido e impartición aúnen e integren todas las vertientes que constituyen la actividad de Compliance a desarrollar en las empresas, siendo un Curso idóneo por tanto para:

  • Recién titulados en Derecho, ADE o similar, aún sin experiencia o estudiantes de últimos Cursos de ambos grados, que ya posean la base de conocimientos teóricos necesarios para comprender y asimilar los conceptos, materias y habilidades que contiene el Curso y que deseen buscar un puesto de trabajo o iniciar una carrera profesional con gran futuro en el sector e industria empresarial en los departamentos de Complimiento Normativo o “Compliance”. 

  • Empleados o Directivos de departamentos Jurídicos de Empresas que busquen fortalecer, ampliar y completar su cualificación, conocimientos y habilidades en estas materias, y por ende su Currículum Vitae, con una formación más amplia, detallada, completa y específica sobre Cumplimiento Normativo o Compliance con el objetivo de ser asignados a estas nuevas tareas y unidades o departamentos en su empresa. 

  • Empleados o Directivos de Departamentos de Cumplimiento Normativo o Compliance de Empresas que busquen fortalecer, ampliar y completar su cualificación, conocimientos y habilidades en estas materias, y por ende su Currículum Vitae, con una formación más amplia, detallada, completa y específica sobre Cumplimiento Normativo o Compliance con el objetivo de ser progresar profesionalmente dentro de dicho departamento en su actual empresa o en otra. 

  • Abogados o Despachos de Abogados en ejercicio que busquen fortalecer, ampliar y completar su cualificación, conocimientos y habilidades en estas materias, con una formación más amplia, detallada, completa y específica sobre Cumplimiento Normativo o Compliance con el objetivo de ofrecer estos servicios de manera externa para empresas –ya sean clientes actuales o futuros - abriendo así una nueva línea de negocio con gran desarrollo y futuro en su despacho y otorgando un rasgo diferenciador. 

  • Consultores y Directivos de Empresa, que dispongan de los conocimientos básicos necesarios para poder abordar el ámbito de estudios que se abordan en este curso y quieran conocer la normativa del Compliance o dedicarse profesionalmente a este trabajo.
Titulación requerida

Para poder acceder y por tanto obtener el título, será necesario que el alumno cumpla alguna de las siguientes situaciones:

A. Acreditar o estar en posesión del título de Grado o titulación equivalente por una universidad española, o por estudios extranjeros equivalentes que den acceso a estudios de postgrado (titulación oficial). Prioritariamente se valora la disponibilidad de titulaciones de Derecho, Economía o ADE.

B. Opcional, mediante la acreditación de una notable experiencia profesional, de al menos 5 años, en el campo de actividades propias del curso, mediante certificado original de la empresa o documento oficial de vida laboral. En este caso se solicitará autorización al Director del curso.

Todos los alumnos que realicen la preinscripción deberán presentar obligatoriamente la documentación siguiente:

Documentación a presentar:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Fotocopia compulsada del Título de Grado o titulación equivalente por una universidad española
  • Autorización de Tratamiento de Datos Personales

Alumnos con titulación extranjera:

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducido por traductor oficial.

  • Fotocopia del Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Fotocopia compulsada del Título Oficial de Educación Superior extranjero
  • Autorización de Tratamiento de Datos Personales

La documentación puede presentarse por cualquiera de los siguientes medios::

- Oficinas de asistencia en materia de registro:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,56800319,93_56800320&_dad=portal&_schema=PORTAL

Facilitando este código: Código de unidades tramitadoras de Fundación UNED: U02800177 Fundación UNED 

- Por correo postal, a la Fundación UNED (Departamento de Cursos)

Objetivos
En los casos en los que se haya cometido un delito en el seno de la empresa, la autoridad judicial exigirá la acreditación del nivel de diligencia aplicado para evitar su comisión.

Así, haber implantado con anterioridad a la comisión del delito un Programa de Compliance impide que la empresa y sus administradores sean considerados responsables penales por las conductas llevadas a cabo por sus empleados, evitando la repercusión muy negativa que ello tendría en su reputación en el tráfico jurídico y, por tanto, en su actividad diaria, imagen pública, financiación, etc.

Tras la reforma del Código Penal, las consecuencias derivadas de la no implantación de un Programa de Compliance pueden llegar a acarrear importantes sanciones a las empresas como multas de 2 a 5 años, o del triple al quíntuple del beneficio obtenido, inhabilitación especial, cese de actividad, responsabilidad civil, intervención judicial de la empresa y penas de prisión para el representante legal y administradores.

Contar con un Programa de Compliance eficaz, supone un eximente o, al menos, atenuante de la Responsabilidad Penal de la Empresa. Por tanto, su adopción por las empresas se hace totalmente imprescindible.

Por todo ello, en el presente Curso Superior de Cumplimiento Normativo –“COMPLIANCE” se han transformado todos esos requisitos de formación y cualificación de la persona que debe desempeñar la función de “COMPLIANCE OFFICER ” en un completo programa formativo que garantice la total cobertura a la adquisición de esos conocimientos y habilidades. Así, se han desarrollado a medida los programas formativos obteniendo unos textos finales para Curso muy completos, que junto con el completo catálogo de casos prácticos que se ha diseñado y la experiencia contrastada y actualizada del equipo de profesores y de ponentes colaboradores, son la garantía de calidad y el soporte de la transmisión de conocimiento hacia el alumno.

Por tanto, textos realizados a medida y alineados permanentemente con las exigencias tanto de la normativa en la materia así como la máxima experiencia de la práctica habitual de las empresas que ya cuentan con una Unidad de Compliance y de la que aportan los profesionales que realizan esta actividad como equipo de profesores, son la base de nuestro Curso para transmitir conocimientos y habilidades de calidad al alumnado.
Por todo ello, para obtener y rentabilizar profesionalmente todos los beneficios que puede aportarte este CURSO para tu desarrollo profesional y para tu cualificación en la materia solo te requerimos el esfuerzo estrictamente necesario para asimilar los contenidos de nuestros textos y las explicaciones del equipo de profesores; todo lo demás lo ponemos nosotros.

Esperamos que la información que ahora te proporcionamos sea suficiente para obtener esta formación y quedamos a tu disposición para cualquier ampliación de información, aclaración, duda o consejo que podamos proporcionarte.

Los objetivos generales del Curso son:

  • Dotar a los participantes de los conocimientos, habilidades y competencias generales exigidos por la normativa y por las empresas para desarrollar una actividad o carrera profesional con gran futuro y gran desarrollo como es la de “COMPLIANCE”. 

  • La formación en materia de gestión y control del riesgo se suma así a la propia sobre los peligros derivados de incumplimientos normativos de leyes nacionales, regulaciones transnacionales o estándares internacionales. 

  • Aportar conocimientos sobre gestión conjunta de la seguridad, sobre los riesgos y el cumplimiento normativo son básicos para esta profesión. 

  • Asimismo, el Curso tiene como objetivos que los alumnos adquieran habilidades para saber ofrecer los mecanismos de respuesta frente a la detección de los comportamientos irregulares, saber establecer las líneas estratégicas de diseño e implantación de una política y Plan corporativo de prevención de delitos en las empresas y saber establecer un sistema de vigilancia y control de los comportamientos delictivos de las empresas, de sus administradores, de sus representantes y empleados.

En consonancia con los OBJETIVOS anteriores, el Curso garantiza a los alumnos la adquisición de las siguientes habilidades:

  • Con carácter general, adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para la correcta identificación y análisis de riesgos penales según el ámbito y sector en el que desarrolla su actividad la Empresa en la que se trabaje como Compliance Officer. 

  • Con carácter especial, las habilidades a adquirir por los alumnos son las siguientes:
    • Revisión de las obligaciones penales con incidencia directa en la Empresa.
    • Creación de un Mapa de Riesgos Penales y Delitos vinculados a la actividad empresarial.
    • Establecimiento de Programas de Compliance para la detección y prevención de delitos en el seno de la Empresa.
    • Redacción de Códigos de Conducta o Código Ético, como documento fundamental vinculante que fije los principios que deben regir, tanto a la empresa, como a todos sus integrantes. Dicho compromiso se materializa en obligaciones que se incorporan a las propias de la relación laboral, siendo éste un primer paso para la prevención de posibles ilícitos penales.
    • Implantación de un sistema de comunicación confidencial a través del que se monitoriza el seguimiento y cumplimiento del Código Ético, sirviendo asimismo para la resolución de dudas y posibles interpretaciones respecto dicho Código. 
    • Asistencia jurídico-penal tras la comisión de un acto con consecuencias penales, estableciendo un protocolo de actuación que garantice la reacción inmediata de la Empresa, con el fin de acreditar el cumplimiento de la debida diligencia, atenuando su responsabilidad penal.
    • Análisis de las decisiones diarias (monitorización/seguimiento), como medio para reconocer anticipadamente supuestos de riesgo penal para la Empresa.
    • Reclamación frente a terceros de los perjuicios causados por sus conductas penalmente relevantes, garantizando de manera eficaz los intereses de nuestros clientes.
Metodología
Seguimiento on-line con posibilidad de imprimir los materiales didáctico para el estudio fuera de la plataforma.

Aquellos alumnos que soliciten bonificación por la Fundación Tripartita deberán trabajar un mínimo de horas de seguimiento a través de la plataforma.
Sistema de evaluación
La evaluación para la superación del Curso es la siguiente: 

1. Un Cuestionario de Evaluación por cada uno de los ocho temas del Curso
A lo largo del curso los alumnos deberán enviar, al equipo docente, los ocho Cuestionarios de Evaluación, uno por cada Tema, que deberán estar todos aprobados para poder garantizar el adecuado conocimiento de los conceptos básicos y fundamentales del Curso por parte del alumno.

Dichas evaluaciones serán con preguntas de desarrollo que implicarán resúmenes del material didáctico, desarrollos del mismo con aplicaciones de la normativa vigente, aplicaciones a casos prácticos, etc.

En estas evaluaciones se valorará la capacidad de síntesis de los alumnos, la distinción entre los aspectos fundamentales y secundarios de las preguntas planteadas, la claridad de exposición, la referencia adecuada a la normativa vigente aplicable, la estructura coherente adecuada de los desarrollos y la aportación de comentarios propios del alumno, que enriquezcan las respuestas.

Una vez corregidas estas pruebas de evaluación, se le comunica al alumno la nota obtenida y los comentarios que se estimen pertinentes, dejándole la opción de que, en su caso, presente una nueva versión mejorada de las pruebas entregadas. La nota media obtenida por los ocho Cuestionarios de Evaluación conformará un 50% de la nota final del curso.

2. La realización de un CASO PRÁCTICO FINAL EXAMEN FINAL
Al final del curso debe entregarse desarrollado un CASO PRÁCTICO que será planteado por los profesores del Curso sobre un CASO DE EMPRESA REAL y que permitirá valorar adecuadamente la preparación del alumno en el desarrollo completo del Curso y para la obtención del Título correspondiente.

El alumno tendrá un plazo máximo de un mes al finalizar el Curso para entregar el CASO PRÁCTICO desarrollado.

La calificación del CASO PRÁCTICO constituirá el 50% restante de la nota final del curso. 

Estructura del CASO PRÁCTICO FINAL 
Se dará un planteamiento completo y extenso de la situación de una empresa real y, como trabajo básico, se pedirá al alumno realizar el mapa de riesgos penales de la empresa, identificando qué delitos penales pueden ser cometidos por la organización y, la probabilidad de los mismos. 

Asimismo, se formularán una serie de preguntas al alumno sobre el CASO concreto para conocer su valoración sobre determinados aspectos de gran importancia y sobre la metodología a implementar.

Losficheros con las evaluaciones y casos prácticos propuestos se colgarán en Word en la plataforma; el alumno debe bajar los ficheros, cumplimentar los contenidos demandados deberán ser subidos a plataforma del Curso y será corregida por los Profesores quiénes podrán la calificación en la propia Plataforma. Solamente, en el caso de que haya alguna incidencia técnica en la plataforma que impida la correcta subida del documento cumplimentado se podrá enviar al equipo docente al email: famcamp@telefonica.net

Se ha decidido no imponer unas fechas concretas para estos envíos; buena parte de los alumnos compatibilizan el estudio con un trabajo y dejamos libertad total para la organización de cada alumno, de acuerdo a sus disponibilidades de tiempo y a la dificultad que represente para el contenido del curso.

No obstante, por la extensión de cada tema se ha estimado el tiempo dedicado a cada uno y, a tal efecto, el calendario recomendado por los profesores para la entrega de los Cuestionarios de Evaluación de cada Tema es el siguiente:

Tema1:         Se aconseja haberlo entregadoantes del 20/12/2017
Tema2:         Se aconseja haberlo entregadoantes del 15/01/2018
Tema3:         Se aconseja haberlo entregadoantes del 01/02/2018
Tema4:         Se aconseja haberlo entregadoantes del 10/02/2018
Tema5:         Se aconseja haberlo entregadoantes del 15/04/2018
Tema6:         Se aconseja haberlo entregadoantes del 31/05/2018
Tema7:         Se aconseja haberlo entregadoantes del 15/05/2018
Tema8:         Se aconseja haberlo entregadoantes del 01/06/2018 

Como se sabe, “flexibilidad exige responsabilidad” y hay que tener en cuenta que elfinal del curso llega y con él hay que cerrar las actas y emitir los Diplomas; en este sentido hay que resaltar que el 1 de junio de 2018 deben estar todas los Cuestionarios de Evaluación entregados y el 1 de Julio de 2018 como máximo entregado el caso práctico final. 

No podrán realizar el CASO PRÁCTICO final quién no haya entregado los ocho Cuestionarios de Evaluación cumplimentados.

Las Notas finales se entregarán antes del 10 de Julio de 2018
Colaboradores

Organiza

Fundación UNED
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / imartinez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones