Online
del 11 de febrero al 24 de marzo de 2019

Agroecología y Soberanía Alimentaria

Imprimir PDF
Lugar y fechas
Del 11 de febrero al 24 de marzo de 2019


Horas
Horas: 75
Programa
Módulo I - Introducción a la agroecología. Sistema agroalimentario actual, alternativas e impactos.  Agroecología: salud, ecología y justicia social. Etnobotáncia y conocimiento popular. El movimiento político alimentario. Mujer y movimientos indígenas.  Trabajo en red y metodologías participativas “de campesino a campesino”. Desarrollo Rural Agroecológico.
 
Módulo II - Diseño de Agroecosistemas. Agroecosistemas sanos y autónomos. Técnicas de Agricultura Ecológica.  La certificación participativa. Manejo cultural adaptado. Permacultura. Personas agricultoras y los grupos de productores: diferentes estrategias para diferentes necesidades. Ejemplos. Caso práctico.
 
Módulo III - La importancia de la transformación artesanal. El valor de los procesos artesanales.  El poder de negociación y las sinergias de la comunidad. Trabas y requisitos administrativos: “trazabilidad” y el registro sanitario. Iniciativas en marcha.
  Módulo IV - La reconstrucción del mercado local. Canales cortos de comercialización. Relaciones comerciales basadas en la  transparencia y la confianza. Iniciativas en marcha. El papel del consumidor y el asociacionismo. Precios justos, accesibilidad e información a la población. Caso práctico.
 
Módulo V -  Tejiendo redes. Alianzas estratégicas territoriales. Capital social como recurso humano. Redes agroecológicas. Iniciativas en marcha. Herramientas de diagnóstico participativo. Caso práctico.
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

Alumnos de la UNED  (el alumno deberá enviar una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando)

La documentación deberán enviarla por correo electrónico  imartinez@fundacion.uned.es. ASUNTO: AGRO18

MATRÍCULA


Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander

  • c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
    Referencia bancaria del curso: AGRO18

      
    Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal ó mail) a:
    Fundación UNED
    Secretaría de Cursos
    AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
    c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
    28003 Madrid 
    Teléfono: 91 386 72 76
    imartinez@fundacion.uned.es. ASUNTO: AGRO18


    Información académica:
    saravelazquez@geoalternativa.com
    Teléfono: 607414443  
    Horario de Tutoria: Jueves de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio250 €150 €
Dirigido por
Sara Velázquez Díaz
Licenciada en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma de Madrid. Master of Science en Planificación Integrada para el Desarrollo Rural y la gestión del Medio Ambiente en el CIHEAM Instituto Agronómico del Mediterráneo en Zaragoza y la Universitat de Lleida. Especialista en Agroecología y Desarrollo Rural; ha realizado proyectos de asesoramiento técnico con las diferentes administraciones públicas españolas. Coordinadora del área de Agroecología y Desarrollo Rural de la Asociación GeoAlternativa. Tiene una amplia experiencia en educación ambiental y es cocreadora del Programa Internacional de Agroecología de GeoAlternativa.
Docente
Sara Velázquez Díaz
Dirigido a
La presente oportunidad de aprendizaje está dirigida en particular a técnicos, docentes y estudiantes de habla hispana relacionados con el medio ambiente, la producción primaria, el desarrollo, la ordenación del territorio, la sociología, la educación, etc. que quieran ampliar sus conocimientos en agroecología y en general a todos los colectivos y personas  interesadas en la agroecología y sus posibilidades.

 Al ser un curso de introducción, no se necesitan conocimientos previos. Este curso puede ser de gran utilidad para personas que cuenten con un proyecto concreto que deseen poner en marcha o reestructurar.
Titulación requerida

Al ser un curso de introducción, no se necesitan conocimientos previos

Objetivos
Objetivo general
 
El objetivo general de este curso es analizar colectivamente el enfoque agroecológico y sus aplicaciones específicas en los diferentes campos.
 
Objetivos específicos
Identificar los valores diferenciales de la Agroecología con respecto a otros enfoques
Conocer y diseñar alternativas de producción agropecuaria que respeten los procesos socioambientales de cada territorio.
Reconocer el valor agregado de los procesos de transformación artesanal para la producción local
Ser conscientes del papel de la comercialización y sus impactos en el sistema agroalimentario local y todas sus interrelaciones.
Fomentar redes y estrategias para la promoción de la agroecología y el fortalecimiento del capital social.


Metodología
La metodología del curso tendrá un enfoque propio de la Educación para el Desarrollo (EpD), proceso de  aprendizaje que mediante la utilización de técnicas de construcción del saber y métodos de formación, pretende transformar a las personas en promotores del cambio social hacia el “desarrollo”.
 
Se utilizarán diferentes herramientas y técnicas de aprendizaje cooperativo (debate y reflexión conjunta en foros y trabajos grupales, intercambio de experiencias, casos prácticos, proyectos modelo, etc.), aprovechando la experiencia personal y la formación de cada participante para generar un grupo de aprendizaje multidisciplinar.
 
Dado que la intención es acercar la vertiente académica de la Agroecología a las necesidades de cada población, y viceversa, se mostrarán proyectos y  experiencias territoriales de diferentes ámbitos para ilustrar la teoría y los debates generados, adaptándose en la medida de lo posible a las preferencias del grupo de estudiantes.
 
ACTIVIDADES NECESARIAS
 
El curso cuenta con una carga lectiva semanal de 10 horas entre lecturas, participación activa en foros, tareas, y cuestionarios, y 15 horas para la realización del proyecto personal. La realización y participación en las diferentes actividades es obligatoria y será evaluada para la obtención del certificado final.
 
La dedicación semanal es algo muy personal que depende del nivel de profundidad y de aprendizaje que cada participante quiera alcanzar. Es por eso que, además de contar con textos básicos, los contenidos mínimos se complementan con otros materiales de apoyo como artículos, noticias, audiovisuales o enlaces a lugares web de interés, así como una amplia bibliografía y webgrafía de referencia.
 
FOROS Cada semana se habilitarán foros temáticos donde se profundizará y debatirá sobre temas de interés relacionados con los contenidos del curso y la actualidad del momento. Además, tendremos foros permanentes para intercambio-socialización del grupo, la resolución de dudas teóricas y metodológicas y la asesoría técnica para la realización del  proyecto personal.
 
TUTORÍAS
Se realizarán una vez a la semana a través de la plataforma del curso (chat y/o videoconferencia). Servirán para resolver dudas y profundizar en los temas del curso. Además se podrá contar con la comunicación vía e-mail durante toda la semana.
 
TAREAS
Durante las 6 semanas del curso será necesario trabajar actividades que serán retroalimentadas por las facilitadoras y por las y los integrantes del curso, compartiéndose en los diferentes foros.
 
PROYECTO AGROECOLÓGICO PERSONAL
El presente curso está orientado a que cada participante pueda desarrollar su propio proyecto agroecológico personal (diseño de finca, campaña educativa, proyecto de investigación, etc.) y llevarlo a la práctica en un futuro.  Se fomenta así la integración de los aprendizajes adquiridos durante el curso, con el asesoramiento personalizado de los docentes que participan y el aporte del resto de participantes.
                                                                        
CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN Se realizarán 2 cuestionarios a lo largo del curso (Módulos I y II; Módulos III, IV y V), con formato tipo test de respuestas variadas, que ayuden a repasar lo aprendido y a seguir reflexionando
Sistema de evaluación
De acuerdo a la metodología de aprendizaje cooperativo, los conocimientos adquiridos y compartidos se evaluarán durante todo el curso, no sólo en función de los cuestionarios y las tareas entregadas si no, además, a través de la participación continua en los foros y la realización del proyecto personal.
 
Ponderación
Tareas: 30 %
Participación en foros: 30 %
Proyecto personal: 20 %
Cuestionarios: 20 %
Colaboradores

Colabora

FUNDACIÓN UNED
Geoalternativa
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / imartinez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones