Online
del 15 de enero al 14 de junio de 2019

Curso Superior en Proyecto y construcción de infraestructuras eléctricas de alta tensión

Imprimir PDF

Las líneas eléctricas de transporte proporcionan un suministro de electricidad fiable a viviendas, oficinas e industrias, necesitándose un mantenimiento y renovación constante para asegurar unos índices de fiabilidad adecuados. En el futuro, se espera que el parque de generación eléctrica y su infraestructura asociada varíen progresivamente.

Al aumento de la utilización de unidades de generación dispersa que serán conectadas a la red eléctrica a nivel de distribución se le une la conexión de grandes parques eólicos offshore a nivel de transporte. Esto puede ofrecer potenciales beneficios económicos, ambientales y técnicos, pero también presentar un elevado número de retos e incertidumbres.

En este sentido, uno de los tres grandes componentes de la infraestructura eléctrica, el transporte, cobra una especial relevancia; siendo necesario la existencia de profesionales especializados en esta área que hagan mantener la fiabilidad y calidad del servicio, así como el coste de la electricidad tan necesarios para la economía de cualquier país desarrollado

Lugar y fechas
Del 15 de enero al 14 de junio de 2019


Horas
Horas: 200
Programa
BLOQUE I — INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN - 30 horas
1.1 Introducción
1.2 Tensiones normalizadas
1.3 Elementos fundamentales de las líneas eléctricas de aéreas
1.4 Información gráfica
1.5 Cálculo mecánico de conductores
1.5.1 Tensiones a lo largo del vano. Cargas verticales
1.5.2 Cargas verticales transmitidas a apoyos (catenaria)
1.5.3 Equilibrio sobre poleas de tendido (catenaria)
1.5.4 Cálculo de tensiones y flechas (parábola y Truxá)
1.5.5 Determinación de pesos sobre apoyos
1.5.6 Comparación de resultados
1.6 Esfuerzos del viento sobre las líneas aéreas
1.7 Condiciones reglamentarias fundamentales
1.8 Trazado y replanteo de las líneas eléctricas aéreas
1.9 Tablas de tensiones y flechas
1.10 Esfuerzos externos actuantes sobre los apoyos
1.11 Apoyos metálicos de perfiles laminados
1.12 Apoyos de chapa plegada y de hormigón
1.13 Gráficos de utilización de apoyos en apoyos metálicos de celosía
1.14 Cálculo de cimentaciones
1.15 Redacción de proyectos
1.16 Cálculos eléctricos
1.17 Ejecución de las instalaciones
1.17.1 Tendido de conductores
1.18 Protección de la avifauna
1.19 Líneas de media tensión con conductores trenzados
BLOQUE II — COMENTARIOS, COMPARACIÓN DE REGLAMENTOS ANTERIORES CON EL VIGENTE, E INCIDENCIA SOBRE EL DISEÑO Y CÁLCULO DE LÍNEAS AÉREAS DE MEDIA TENSIÓN - 15 horas

BLOQUE III — COMPLEMENTO ESPECÍFICO PARA EL CÁLCULO Y DISEÑO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN - 20 horas
3.1 Cálculo eléctrico de líneas
3.2 Cálculo mecánico de conductores
3.3 Cálculo de cimentaciones
3.4 Diseño, cálculo y verificación de sistemas de puestas a tierra
BLOQUE IV — RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS - 100 horas
4.1 Cálculo eléctrico de líneas
4.2 Cálculo mecánico de conductores
4.3 Cálculo de apoyos
4.4 Cálculo de cimentaciones
4.5 Cálculo de líneas subterráneas de alta tensión
4.6 Diseño, cálculo y verificación de sistemas de puesta a tierra
4.7 Ejecución de las instalaciones
4.8 Prueba de Evaluación a Distancia (PED)
BLOQUE V — PROYECTO FINAL - 35 horas
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.  

Más información sobre el proceso de bonificación


Una vez tramitada la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.


MATRÍCULA
Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: ELAT18

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal o mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
imartinez@fundacion.uned.es
ASUNTO: ELAT18

INFORMACIÓN ACADÉMICA

La atención al estudiante es de lunes a viernes de 10 a.m. a 18:00 p.m., la comunicación con el Equipo Docente será fundamentalmente a través de la Plataforma Virtual del Curso, la atención es online. El compromiso de respuesta es no superar las 48 horas como tiempo
máximo. Singularmente se podrá concertar por esta vía algún tipo de encuentro telefónico o atención por e-mail externo.
Teléfono: 913987788
e-mail: acolmenar@ieec.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio800 €
Dirigido por
Antonio Colmenar Santos
Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Electrónica y Automática) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED e Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Valladolid, especialidad Electricidad. Profesor Titular de Escuela Universitaria en el área de Ingeniería Eléctrica del DIEEC de la UNED.
Ponentes
David Borge Díez
Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid e Ingeniero Técnico Industrial (especialidad Mecánica) por la Universidad de León y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. Realizó labores profesional en la empresa privada y en el libre ejercicio de la profesión así como con actividades formativas para la obtención de carnets de profesionales (Electricidad, Gas, Instalaciones Térmicas etc.). Actualmente es profesor en la Universidad de León.
Enrique Rosales Asensio
Doctor Ingeniero Industrial por la UNED e Ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con formación de postgrado a nivel máster en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Alcalá), Sistemas Integrados de Gestión (Universitat de les Illes Balears) y Gestión de Proyectos (Universidad de Salamanca). Posee experiencia como Ingeniero de planta dentro de la empresa Bowman Power Group Ltd y como Project Manager en el Institute for Environment and Sustainability (JRC-IES) Ispra (Italia).
Dirigido a
El Curso Superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión está diseñado para permitir compatibilizar la actividad laboral de ingenieros, inspectores eléctricos, instaladores eléctricos y, en general, todo aquél cuya labor profesional o interés esté orientado hacia el cálculo, diseño, construcción e inspección de infraestructuras eléctricas de alta tensión. Del mismo modo, también es muy atractivo para aquellos recién graduados que deseen orientar su carrera profesional hacia dicho campo. Este Curso Superior se adapta a las necesidades de aquellos graduados (o no graduados) que deseen obtener los conocimientos necesarios para el cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión.
Titulación requerida

Ingenierías relacionadas, Ciclos Formativos de Formación Profesional o cualquier profesional del sector que desee obtener los conocimientos necesarios para el cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión.

Objetivos
El objetivo del Curso Superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión es doble. Por un lado, facilitar el acceso al mercado laboral de aquellos graduados interesados en orientar su carrera profesional hacia las redes eléctricas de alta tensión. Por otro lado, proporcionar una formación actualizada que sirva de reciclaje para aquéllos que ya se encuentren trabajando en este sector. Entre otras, se proporciona información novedosa relativa a:
  • Manejar la metodología para el cálculo mecánico de apoyos según las hipótesis del RLAT-2008.
  • Dominar las prescripciones del RLAT-2008 relativas al diseño de instalaciones de puesta atierra de apoyos para líneas equipadas con cable de tierra.
  • Conocer los últimos métodos para el cálculo eléctrico del efecto corona.
  • Comprender la metodología utilizada para la comprobación de la adherencia entre anclaje y cimentación.
  • Entender cuándo es preceptivo la utilización de conductores de altas prestaciones térmicas para la repotenciación de líneas aéreas.
Metodología
El proceso docente del curso se desarrollará mediante el sistema de enseñanza a distancia a través de Internet. Los alumnos recibirán las claves para acceder a la plataforma Online donde encontraran todo el material que necesitan para el correcto desarrollo del Curso, así como los canales para comunicarse con el Equipo Docente y poder interactuar entre ellos. La atención es personalizada, como corresponde a un servicio de formación de elevada calidad.
Además, se establecerán horarios semanales para poder dar soporte telefónico a todas las demandas que tenga el alumnado.

La mayor parte del material docente se facilita al estudiante al comienzo del curso, para que éste pueda desde el primer momento disponer de la información precisa, así como adaptar el ritmo de estudios a sus circunstancias específicas.
Sistema de evaluación
La evaluación en continua y online. Consta de PED (Pruebas de Evaluación a Distancia), intervenciones en la plataforma. Proyecto Final.
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / imartinez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones