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del 8 de abril al 17 de julio de 2019

Experto en Internet de las Cosas con Thinger y Arduino

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En 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet y se requerirán 4,5 millones de puestos de trabajo como desarrollador del Internet de las Cosas. La tecnología avanza tan rápido que la brecha entre oferta y demanda laboral en el sector está creciendo. De hecho, el 26% de las empresas europeas no encuentra los perfiles adecuados para sus ofertas de empleo. El Internet de las Cosas será una gran oportunidad, especialmente, para los jóvenes que realizan estudios técnicos y superiores en ingeniería electrónica, telecomunicaciones e informática.

"Experto en Internet de las Cosas con Arduino" es un curso destinado a todas aquellas personas interesadas en desarrollar proyectos para el Internet de las Cosas. Guiará al alumno desde la concepción de una idea, pasando por el desarrollo electrónico, la programación, el envío de datos a plataformas IoT, el análisis de dichos datos y el prototipado hardware, cubriendo así todo el ciclo de desarrollo de este tipo de proyectos y todos los elementos involucrados en estos sistemas: sensores/actuadores, microcontroladores, comunicaciones y plataformas.

El curso es eminentemente práctico, por lo que con la matrícula se enviará una placa de desarrollo compatible con Arduino con una serie de sensores (temperatura, humedad, presión, acelerómetro, giróscopo, ...), actuadores (LED) y posibilidad de conexión inalámbrica con WiFi, para que el alumno pueda llevar a la práctica todo lo aprendido en el curso utilizando su propio equipamiento.

¿Por qué matricularme?

• Se trata de un curso on-line práctico de planificación flexible que se adapta a tu ritmo de estudio.

• Abarca todo el abanico de elementos que componen el Internet de las Cosas.

• El Internet de las Cosas es uno de los mercados más en alza y con mayor potencial y futuro.

• Este curso te permitirá crear tus propios proyectos innovadores y de emprendimiento a un coste mínimo.

Lugar y fechas
Del 8 de abril al 17 de julio de 2019


Horas
Horas: 120
Programa
1. Introducción al IoT
• Bases generales IoT y principales elementos involucrados en IoT
• Introducción ecosistema IoT (proyectos, ejemplos, etc).
• Introducción hardware IoT: arquitectura, sensores, actuadores
• Introducción a medios de comunicación IoT (WiFi, Bluetooth, Zigbee, RF, RFID, etc.)
2. Introducción a Arduino.
2.1. Introducción a Arduino y su arquitectura
2.2. Introducción ecosistema Arduino/maker
2.3. Instalación de herramientas
2.4. Introducción a la programación de Arduino
2.5. E/S digital
2.6. E/S analógica
2.7. Modos de sleep
3. Desarrollos con Arduino. Electrónica
3.1. Introducción electrónica digital
3.2. Introducción comunicación UART/I2C/SPI
3.3. Introducción sensores I2C
3.4. Uso de librerías I2C en Arduino
4. Protocolos de envío de datos
4.1. Introducción a los protocolos de la capa de aplicación: REST API, MQTT, COAP, ...
5. Plataformas IoT
5.1. Ecosistema de plataformas IoT
5.2. Introducción de plataforma Thinger.io
5.3. Interacción en Plataformas IoT: Thinger.io Endpoints
5.4. Reacción en Plataformas IoT: Thinger.io API
6. Análisis de datos
6.1. Introducción al tratamiento de la información
6.2. Introducción al Big Data
7. Prototipado de Hardware
7.1. Introducción al prototipado PCB
7.2. Descripción Proceso de prototipado:
7.2.1. Diseño de PCB: Herramientas de diseño, etc.
7.2.2. Elección de componentes: Fabricantes, etc.
7.2.3. Manufactura en China, y alternativas caseras
7.2.4. Resultado e iteraciones en el prototipado
7.3. Diseño de una PCB básica con Eagle
7.4. Exportación de ficheros para manufactura
7.5. Visualización de Gerber
7.6. Otras soluciones completas: Fritzing
8. Aplicaciones de la tecnología IoT
8. 1. Smart home
8.2. Industrial IoT
8.3. Smart cities
9. Seguridad en entornos IoT
9.1. Aspectos de seguridad en Arduino
Trabajo fin de curso
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago)

  • Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, junto al comprobante de pago)

  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago)

  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago)

  • Personal UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de empleado de la UNED, junto al comprobante de pago)

  • Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de afiliado, junto al comprobante de pago)


Toda la documentación debe enviarse al correo: imartinez@fundacion.uned.es  - ASUNTO: ARDU19

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA


Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.  

Más información sobre el proceso de bonificación


Una vez tramitada la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.


MATRÍCULA


Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: ARDU19

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal o mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Aplicaciones móviles para el Internet de las Cosas
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
imartinez@fundacion.uned.es
ASUNTO: ARDU19

Información académica:
Tfno.: 91 398 7623 / 91 398 6476 (10-14h L-V) 
Email: smartin@ieec.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personal UNED Personas con discapacidad
Precio390 €340 €340 €340 €340 €340 €340 €
Dirigido por
Manuel Castro Gil
Doctor Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha obtenido el Premio a los mejores Materiales Didácticos en Ciencias Experimentales del Consejo Social de la UNED en los años 1997 y 1999 y ha recibido el premio a la "Innovative Excellence in Teaching, Learning & Technology" del "Center for the Advancement of Teaching and Learning" del año 2001. Participa en numerosos proyectos de investigación como investigador, coordinador y director y publica en revistas y congresos, tanto nacionales e internacionales, en distintas áreas entre las que figuran los sistemas de enseñanza a distancia y telemática hasta la ingeniería asistida por ordenador. Actualmente es Catedrático de Universidad. Ha sido Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UNED, así como Director del Centro de Servicios Informáticos de la UNED y Subdirector de Investigación, Subdirector de Gestión Académica de la ETSII de la UNED y Director del Departamento. Ha trabajado cinco años como Ingeniero de Sistemas en Digital Equipment Corporation. Publica igualmente libros técnicos, de investigación. Es miembro Fellow del IEEE (por sus contribuciones a la enseñanza a distancia en la educación de la ingeniería eléctrica e informática); miembro del Administration Committee de la Sociedad de Educación del IEEE (2005-2012) y Vice-Presidente (2011-2012) de la Sociedad de Educación del IEEE; Fundador y Pasado-Presidente (2004-2006) del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE y Presidente de la Sección Española del IEEE (2010-2011). Ha obtenido el premio de IEEE EDUCON 2011 Meritorious Service Award (de forma conjunta con Edmundo Tovar), de la conferencia EDUCON 2011; el premio 2010 Distinguished Member Award de la Sociedad de Educación del IEEE; el premio 2009 Edwin C. Jones, Jr. Meritorious Service Award de la Sociedad de Educación del IEEE; el premio de 2006 Distinguished Chapter Leadership Award y por su trabajo colectivo en el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE el premio de 2011 Best Chapter Award (otorgado por la Región 8 del IEEE) y el premio 2007 Chapter Achievement Award (otorgado por la Sociedad de Educación del IEEE). Materia a impartir: Capítulos 1 y 8.
Coordinado por
Sergio Martín Gutiérrez
Doctor Cum Laude por la UNED, con dos premios a mejor Tesis Doctoral, que versaba sobre desarrollo de aplicaciones móviles para aprendizaje. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es Profesor en la UNED desde 2002, donde entre otras materias, imparte docencia desde 2009 en programación de dispositivos móviles y microcontroladores. Está acreditado para Profesor Titular de Universidad. Ha realizado estancias de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Centre for Mobile Learning (Estados Unidos) investigando sobre cómo facilitar la creación de aplicaciones móviles a todo el mundo sin necesidad de programar gracias a App Inventor, así como sobre el desarrollo de apicaciones de realidad aumentada, y en el "Digital Ecosystems and Business Inteligence Institute" de la "Curtin University" (Australia). También es un emprendedor que creó su primera empresa dedicada a la creación de aplicaciones móviles en 2009, habiendo realizado más de 40 proyectos desde entonces. Ha participado desde 2002 en proyectos de investigación relacionados con movilidad e inteligencia ambiental, localización y redes inalámbricas, así como en proyectos relacionados con "e-learning" y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Así mismo, ha publicado más de 150 artículos en revistas y conferencias nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios durante su trayectoria, entre los que destacan un reconocimiento internacional a su liderazgo en el ámbito educativo otorgado por IEEE Education Society, premio a emprendedor en el ámbito turístico, 5 premios como mejor artículo en congresos. Materia a impartir: Capítulos 1, 4 y 8.
Docentes
Álvaro Luis Bustamante
Doctor Cum Laude por la Universidad Carlos III de Madrid en Ciencia y Tecnología Informática. Es profesor en la UC3M desde 2008, donde entre otras materias, imparte programación orientada a objetos, o análisis de datos. Ha colaborado en más de 20 proyectos de investigación relacionados con la Inteligencia Artificial, como fusión de datos, visión artificial, data minning, o Big Data, muchos de ellos aplicados en grandes empresas como Telefónica I+D, Deimos Space, o Airbus Military, entre otras. Dentro del ámbito científico cuenta con más de 15 contribuciones científicas a congresos y revistas internacionales, así como una patente relacionada con la codificación y transmisión de vídeo en tiempo real. También participa como revisor en numerosas conferencias y revistas internacionales. Ha desarrollado numerosas aplicaciones móviles de éxito en el entorno Android, como Tuentify, Talkdroid Messenger, o Magnet Ads. En 2016 fundó su primera empresa relacionada con el Internet de las Cosas, creando una de las plataformas más reconocidas dentro del entorno maker: Thinger.io. Materia a impartir: Capítulos 1, 2, 3, 5, 6 y 7.
Jorge Trincado Castán
Graduado por la Universidad Carlos III de Madrid en Ingeniería Informática y Administración de Empresas. Es investigador en la UC3M y durante el año 2017 ha contribuido en varias publicaciones a congresos y revistas académicas. Es profesor en el Samsung Tech Institute de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte cursos de Internet of Things. También es experto en diseño de hardware miniaturizado, integración de sensores y desarrollo de productos conectados a la plataforma Thinger.io. Durante los últimos dos años ha investigado las tecnologías de interconexión de dispositivos y ha creado material formativo para dar a conocer estas técnicas a futuros desarrolladores. Materia a impartir: Capítulos 1, 2, 3, 5, 6 y 7.
Dirigido a
Cualquier persona interesada en el campo del Internet de las Cosas. Es recomendable tener conocimientos de programación.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Aprender a diseñar y desplegar entornos del Internet de las Cosas.
Aumentar tus posibilidades laborales.
Metodología
La evaluación será continua de carácter fundamentalmente práctica, donde se realizarán gran cantidad de casos prácticos y ejercicios basados en la realidad.La metodología de nuestro curso está basada en 5 pilares fundamentales:

1º. Enseñanza Online de calidad, con docentes con más de 10 años de experiencia en enseñanza a distancia. El curso se llevará a cabo en nuestra plataforma de e-learning con todo los recursos necesarios para que saques el mayor provecho del tiempo que dediques.

2º. Materiales diseñados para facilitar su aprendizaje. El curso está fundamentalmente basado en videos cortos y fáciles de seguir. Junto con los videos también encontrarás recursos y actividades digitales que complementarán tu aprendizaje.

3º. Aprendizaje colaborativo. La comunicación con profesores y compañeros se realizará principalmente a través de foros de debate, donde podrás plantear tus dudas, interactuar con otros alumnos, compartir otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc.

4º. Aprendizaje práctico. Durante el curso realizarás diversos proyectos reales donde harás uso de todo tipo de componentes, desde videos, sensores como el acelerómetro y el GPS, bases de datos, o juegos interactivos. La evaluación está igualmente orientada al trabajo práctico. No tendrás que memorizar conceptos de teoría, sino desarrollar los proyectos que te interesen.

5º. Aprendizaje flexible. Entendemos que no todos podéis llevar el mismo ritmo de estudio durante el curso debido a cargas laborales, familiares o personales. Por ello, el curso está diseñado para ser flexible con las fechas de entrega. Así, si no puedes seguir el ritmo que te sugerimos no pasa nada, ya te reengancharás.
Sistema de evaluación
Se trata de una evaluación continua de carácter Fundamentalmente práctica, donde se realizarán gran cantidad de casos prácticos y
ejercicios. Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta los siguientes factores:
10%: Participación activa en foros y tareas colaborativas
40%: Cuestionarios de evaluación automática.
30%: Tareas de desarrollo de evaluación por parte del Equipo Docente.
20%: Trabajo final.
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / imartinez@fundacion.uned.es
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