del 19 al 20 de julio de 2013

Habilidades de Comunicación para entrenadores deportivos

Imprimir PDF

Presentación

Los entrenadores son expertos en la técnica, la táctica, la planificación y los sistemas de entrenamiento de su deporte.Algunos saben muchísimo. Pero no son ellos quienes compiten en la arena, sino sus deportistas; por lo que todo ese conocimiento de poco sirve si no son capaces de comunicarse eficientemente con los verdaderos protagonistas. Sabemos de muchos casos de grandes conocedores de su deporte que, sin embargo, fallan como entrenadores por no ser capaces de transmitir los mensajes más apropiados, en el momento y lugar más apropiados, y de la forma más apropiada.¿Cómo se consigue una comunicación eficaz?Desde luego, no simplemente soltando el rollo de cualquier manera. Es un error habitual: pensar que basta con decir lo que uno quiere transmitir. Lo importante no es lo que el entrenador dice, sino aquello que los deportistas asimilan de lo que dice. Muchos mensajes se quedan en el camino, chocan contra la muralla mental de los deportistas o llegan en malas condiciones y son interpretados deficientemente. Hay que saber cómo hacerlo. Dominar una habilidad que se puede entrenar. ¿Queremos mejorar? ¿o preferimos seguir quejándonos cuando nuestros deportistas no actúan según les hemos indicado? Y si encima se trata de propiciar un determinado estado psicológico, más aún. No basta con poner un video o dar los cuatro consejos que soltaría cualquier aficionado, sino que es clave saber qué tipo de mensaje puede activar el estado psicológico más apropiado para rendir.

Impartido por el Dr. José María Buceta,profesor de Psicología de la UNED. Director de los Máster en Psicología del Deporte y Psicología del Coaching de esta universidad. Entrenador superior de baloncesto. Seleccionador Nacional de baloncesto femenino entre 1984-1992. Director del gabinete de Psicología Deportiva del Real Madrid entre 2001-2007. Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Española de Fútbol.

Fechas: 19, 20 de julio de 2013

Horario:

Viernes 19: De 10,00 a 14,30 y 16,00-20,00

Sábado 20: De 10,00 a 14,30 y 16,00 a 20,00

Para cualquier consulta adicional sobre el contenido del curso, puede enviar un correo electrónico a: psidepor@gmail.com

Del 19 al 20 de julio de 2013

Lugar:

Facultad de Psicología de la UNED

C/ Juan del Rosal, 10

[mapa: 40.452127,-3.736226]

¿Comunicación? “Soy el sheriff y yo mando.Al que no le guste que se vaya”.
¿Hablar mucho? “Por la boca muere el pez”.
Comunicación eficaz. “¿Lo que digo tiene algún efecto?”
Comunicación y Liderazgo. “¿Explico,escucho, pregunto, negocio, delego, ordeno…?”
Comunicación y preparación psicológica.“¿Qué necesitamos? ¿Motivación? ¿Autoconfianza? ¿Estrés? ¿Cohesión de equipo?”
Habilidades no verbales. “Expresiones y gestos que dicen más que mil palabras”.
Habilidades paralingüísticas. “Por favor,¡que los deportistas no se duerman durante mis charlas!”
Habilidades verbales. “¿Qué digo? ¿Porqué lo digo? ¿Qué palabras uso? ¿Más de lo mismo?”
Organización de charlas colectivas. “¿Más o menos participativas? ¿Videos? ¿Power point? ¿Tortura china?”
Reuniones individuales. “¿Para qué?” “¿Le doy la charla o escucho?”
Habilidades para la escucha activa.“¿Perder el tiempo o ganarlo?”
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.

En caso de seleccionar una matrícula con descuento, deberá aportar documento acreditativo de tal condición.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c: 0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: ENTR13

Habilidades de comunicación
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
jdolera@fundacion.uned.es

Matrícula Ordinaria Estudiantes Desempleados Titulados UNED
Precio150 €120 €120 €120 €
Entrenadores deportivos.
El objetivo de este curso es proporcionar información y ejercicios prácticos para desarrollar habilidades de comunicación que resulten útiles a los entrenadores deportivos, de forma que aumenten su eficacia en el desempeño de su cometido.
Al ser un curso con algunos ejerciciosprácticos, las plazas son limitadas y la asistencia imprescindible desde elcomienzo al final del curso. Los participantes deben llevar teléfonos móvilescon cámara de video para poder grabar sus intervenciones.
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es