Especialización Profesional en Mediación Civil y Mercantil (3ª edición)

El temario del curso coincide con los requisitos que exige la Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y el Real Decreto 980/2013 de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la citada ley, para inscribirse como mediador en el Registro Estatal de Mediadores del Ministerio de Justicia, Sección Primera.

La formación específica de la mediación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, un 35 por ciento del de la duración mínima prevista en este Real Decreto para la formación del mediador.

El objetivo del curso es proporcionar conocimientos suficientes para el ejercicio profesional de la mediación. Se ha configurado un programa que cumple con la normativa nacional vigente para ejercer como mediador y obtener así una titulación que permita el ejercicio de la mediación en todo el territorio nacional y procurar salidas profesionales como mediador independiente o en el seno de instituciones públicas y privadas a personas con perfiles diferentes de formación universitaria.

Por todo ello, proponemos el siguiente curso, en este caso de 65 horas, de formación teórico online y 35 horas de formación práctica online.

Fechas y duración
Matricula abierta. El alumno puede matricularse a lo largo de todos los días del año. No hay tiempo máximo de permanencia en el curso.
Horas lectivas
Primera parte: MARCO NORMATIVO DE LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES
  • MÓDULO 1: Ámbito Europeo
  • MÓDULO 2: Ámbito Estatal

Segunda parte: LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
  • MÓDULO 3: Concepto, contenido y características dela mediación familiar, civil y mercantil
  • MÓDULO 4: Mediación civil y mercantil por medios electrónicos

Tercera Parte: EL MEDIADOR: FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
  • MÓDULO 5: El mediador
  • MÓDULO 6: Capacidades y habilidades del mediador
  • MÓDULO 7: Técnicas y herramientas en mediación
  • MÓDULO 8: Diseño de Mediación

Cuarta Parte: ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
  • MÓDULO 9: Materias excluidas de la mediación
  • MÓDULO 10: Ámbito Civil y de Familia
  • MÓDULO 11: Ámbito Mercantil

Quinta Parte: EL PROCESO DE MEDIACIÓN

• MÓDULO 12: El proceso de Mediación
  • MÓDULO 13: El acuerdo de Mediación
  • MÓDULO 14: Supuesto práctico.-Consiste en el visionado de un vídeo y la realización de una valoración crítica del mismo

El precio del curso incluye:

• El coste del material didáctico básico y complementario. (Se remitirá a cada alumno por correo postal el material básico obligatorio)
  • Tasas de matriculación y de expedición del título.
  • Administración y gestión de la plataforma

Descuentos y Bonificaciones:

• Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).

• Familia numerosa (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carnet de familia numerosa completo, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

Una vez se haya matriculado al curso, el equipo docente le dará acceso el siguiente lunes.

Para abonar las tasas de matrícula, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: 3MECI14

Curso de Especialización Profesional en Mediación Civil y Mercantil 100 horas
c/ Guzmán El Bueno, 133- Edificio Germania, 1º planta
erodriguez@fundacion.uned.es

NOTA: Se confirman los pagos en 72 horas en su correo electrónico.

Información Académica:
Esther Souto Galván  esouto@der.uned.es

Información Administrativa:
Susana Polo García   spolo@pas.uned.es

Plazos formación Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Desempleados
Precio24 meses500 €450 €475 €
Dirigido por
Esther Souto Galván
Docentes
Manuel Álvarez Torres
Luis Fernando Rodríguez García
Ana Carrascosa Miguel
Beatriz Gil Vallejo
Juan Jesús Morcillo
Mª Ángeles Peña Yáñez
Mª Carmen Pereira Pardo
El curso está orientado a profesionales y titulados universitarios que, por razones laborales, o de cualquier otra índole, tengan la necesidad o el interés de acreditarse cómo mediadores y sobre todo, conocer la problemática que se crea por la necesidad de resolver conflictos mediante la Mediación.

Juristas, educadores, sociólogos, psicólogos, mediadores y trabajadores sociales del ámbito privado y de la administración, encuentran en estos cursos las pautas y claves que vendrán a complementar sus conocimientos en la materia.
Esta acción formativa se imparte conforme a la metodología a distancia propia de la UNED.El curso se imparte a través de una plataforma online, donde el alumno encontrará materiales didácticos, actividades y audiovisuales relativas al curso.

Atención al alumno.

Las dudas de carácter docente serán atendidas por la Directora del Curso, Dª Esther Souto Galván a través del correo electrónico: esouto@der.uned.es

Las de carácter administrativo se atenderán por Dª Susana Polo García, en el correo electrónico: spolo@pas.uned.es.
Se establecen dos tipos de evaluación, a elegir por el alumno: continua y final.

Los alumnos que opten por la evaluación continua subirán todas las tareas a la plataforma (1 a 13 y Tarea 14: Formación Práctica online). Los alumnos serán evaluados según vayan entregando las tareas en la plataforma.

Los alumnos que opten por la evaluación final realizarán un trabajo de investigación cuyo tema lo determinará el equipo docente. El trabajo se subirá a la plataforma en la carpeta “ Trabajo Evaluación Final”.

Una vez que el alumno haya entregado y subido a la plataforma todas las tareas, si opta por la evaluación continua, o haya entregado el “Trabajo Evaluación Final” si opta por la evaluación final, se enviará a la Fundación UNED el ACTA con las calificaciones. La Fundación UNED enviará a los alumnos el título del curso a su correo electrónico en el que les facilitará un enlace para la descarga. Se recomienda no utilizar un móvil o Tablet para la descarga de los títulos.

Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es