Europa en Sombras: El Nacionalismo y la Segunda Guerra Mundial

El presente curso pretende profundizar en los años del nacionalsocialismo alemán y su influencia en algunos países de Europa.

Cada país tuvo una reacción diferente al ascenso del fascismo y el nazismo dentro de sus fronteras tanto a nivel gubernamental como de la población.

La Segunda Guerra Mundial fue la mayor contienda bélica de la historia, en la que participaron 27 países con más de cien millones de militares movilizados y un estado de “guerra total” en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares; fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas, la mayoría civiles.

Los años previos a la guerra y durante la guerra, deben ser, y son, una preocupación universal. El antisemitismo, el racismo, la negación, la xenofobia, la intolerancia, no son compatibles con las democracias porque la ponen en peligro.

El Holocausto fue un hecho singular y central en los estudios sobre el nacionalsocialismo, sin dejarlo de lado, no es el único que debemos considerar sobre la realidad europea durante la primera mitad del siglo pasado.

En los momentos actuales de crisis global, vemos que surgen gérmenes de pensamientos totalitarios en Europa como el racismo, la xenofobia y el antisemitismo. En una palabra, la mirada negativa del “otro” del “diferente” está resurgiendo con fuerza en algunos países de Europa y consideramos que es este el momento de profundizar en lo que significó esa oscura etapa de la historia europea para que, atentos a los fenómenos que están resurgiendo a través de discursos sobre la negación del Holocausto y el antisemitismo estemos atentos y podamos reconocer los discursos del odio en varios países.

Se estudiarán los acontecimientos que hicieron posible que algunos países aceptaran y apoyaran las posturas nazis, sumándose a ellos y aplicando las medidas racistas. En aquellos países que lo rechazaron, estudiaremos cuál fue su actuación.

Se pretende dar una visión global de cómo algunos países europeos reaccionaron a la llegada de gobiernos fascistas y nacionalistas al poder en Italia y Alemania y cuál fue la respuesta y la reacción en sus respectivos países durante los años de la guerra con la invasión del ejército alemán dentro de sus fronteras.

Dates and places
From October, 1st 2014 to December, 31st 2014 View schedule


Attendance
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
Enrollment

El precio incluye el material que facilitará el equipo docente para el proceso de formación.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: EUSO14

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Europa en Sombras: El Nacionalismo y la Segunda Guerra Mundial
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
28010 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
jdolera@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios

  Normal enrollment
Fee150 €
Enrollment now
Directed by
Alfredo Hidalgo Lavié
Profesor del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED.
Teacher
Graciela Kohan Starcman
Lic. Filologías Modernas. Investigadora y Estudiosa del Holocausto. Master de la Universidad Bar Ilan, Israel sobre el Holocausto. Cursos de Formación en Yad Vashem, Jerusalén; Memorial de la Shoah, París y Casa Wannsee, Berlín.
Aimed at
A todas las personas interesadas en formarse en esta temática histórica de la mano de una especialista de reconocido prestigio.
Prerequisites

No se precisa formación previa

Methodology
El Curso se desarrolla a distancia a través de materiales escritos y virtuales a los que tendrá acceso directo el/la alumn@. El material editado será enviado a su domicilio postal. Cada alumn@ tendrá asignado un profesor del equipo docente, el cual será responsable de la supervisión del proceso de aprendizaje y del asesoramiento disponible permanente a través de Internet.
Grading system
El/la alumn@ deberá responder satisfactoriamente a 2 ejercicios diferentes.

Cada uno de estos ejercicios consta de una pregunta a desarrollar, cuya extensión, formato, contenidos y reflexiones serán indicados debidamente por el equipo docente, así como los plazos de entrega. Necesariamente, el/la alumn@ tendrá que realizar estos dos ejercicios y ser valorados positivamente para la obtención del certificado correspondiente.
Collaborates

Supports

Centro Sefarad – Israel

Organizers

Fundación UNED
More
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Phone number (country code + full number): +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34
Email: erodriguez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Information certificates: For queries or requests for Certificates send an e-mail to: gestion.certificados@fundacion.uned.es