Big Data para Community Managers

Big data es uno de los componentes más importantes del siglo XXI, no sólo dentro del ámbito digital y tecnológico, sino de aplicación a cualquier sector económico y empresarial que se precie.

La búsqueda, análisis y aplicación de los datos ha sido siempre un campo fundamental, de indiscutible necesidad para determinar la correcta dirección que una actividad económica ha de tomar en un momento determinado. Hoy, este manejo de datos cambia, la cantidad es ahora ingente y de rápidos movimientos. Los datos están en la red y de ellos depende el camino que tome un negocio. Por ello es necesario que las empresas cuenten con personal que conozca qué son los Big Data y cómo utilizarlos. Las redes sociales constituyen uno de los principales medios de recogida y utilización de todo tipo de datos y el community manager el experto en manejarlas. Ahora debe aprender a buscar, analizar y aplicar toda esta información.

Lugar y fechas
Del 14 de mayo al 2 de julio de 2015 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 100
Programa
Parte 1: Qué es Big Data. Una revisión crítica.
(¿De qué estamos hablando exactamente?)
Definiciones de Big Data.
Motivos.Generación, almacenamiento y procesamiento de datos.
Motivaciones.Monetizar los datos.
Defensores y detractores. Hype Cycle.
La clave: nuevas técnicas, nuevas posibilidades.
Datos internos. Datos externos. Open data.
¿Es Big Data una tecnología disruptiva?
Nivel de adopción

Parte 2: La tecnología base.
(¿Qué tecnología es necesaria?)
Computación distribuida y escalabilidad.
El“ecosistema” Apache Hadoop.
Las bases de datos NoSQL/NewSQL.
Big Data y Business Intelligence “tradicional”.

Parte 3: Análisis de (grandes) datos: técnicas y resultados.

(¿Qué resultados se pueden obtener y mediante qué mecanismos?)
Clusteringo segmentación
Clasificación
Predicción
Recomendación
Asociación
Detección de anomalías
TextAnalytics
Social Media Analytics

Parte 4: Adquirir la capacidad de procesar Big Data. Impacto en el negocio.

(¿Qué necesito para empezar a trabajar? ¿Qué están haciendo otros?)
Smalldata. Empezando por el principio.
La cultura analítica en la cultura organizacional.
La cadena de valor de los datos.
Roles y estructuras organizativas.
Estrategia en Proyectos Big Data.
Impacto en el negocio y nuevos modelos de negocio alrededor de los datos.
Ejemplos reales.

Parte 5: Aplicaciones en el ámbito del Community Management.

(¿Qué herramientas y aplicaciones verticales de análisis Big Data existen para el
sector del CM?)

Herramientas de análisis de varias RRSS
Hootsuite
SumAll
Análisis de Twitter
SocialBro
Análisis de Facebook
WolframAlfa
Análisis de posicionamiento
Klout
Trabajo final
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es).
  • Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es).
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, ajdolera@fundacion.uned.es).
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a jdolera@fundacion.uned.es).

Trabajadores por cuenta ajena
(trabajadores asalariados que presten servicios en una empresa): El curso es bonificable (Más información: bonificacion@fundacion.uned.es, o llamando a 91 509 85 03). Los descuentos anteriormente descritos son INCOMPATIBLES con la bonificación.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: BDCO15

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Big Data para Community Managers
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
28010 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
jdolera@fundacion.uned.es

Información Académica:
Teléfono: 91.509.85.03 (Horario de 9 – 18 horas)
E-mail: cursoformaciononline@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Autónomos Desempleados Estudiantes UNED Ex-Alumnos UNED Personas con discapacidad
Precio490 €441 €441 €441 €441 €441 €
Matrícula online
Docentes
Juan Jesús Alcolea
Ingeniero informático. Director de Analytics en DIMETRICAL. Miembro de Big Data Developers in Madrid.
Ángel Muñoz Alamillos
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED.
Álvaro Ortigosa
Doctor en Ingeniería Informática. Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad.
Hugo Zunzarren
Máster por la Escuela de Guerra Económica de París, Director Técnico en Idinteligencia, especializado en Inteligencia Económica
Dirigido por
Ángel Muñoz Alamillos
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED.
Dirigido a
Community Managers.
Responsables del departamento de informática.
Profesionales que buscan complementar su formación y perfil profesional.
Personas interesadas en nuevas tecnologías y entornos digitales.
Titulación requerida

Titulación universitaria,o

Experiencia profesional de al menos un año en el desempeño de actividades tales como posicionamiento online, mantenimiento de redes sociales, marketing online y demás funciones de este área.

Objetivos
Parece existir un cierto consenso entre los actores principales de esta industria sobre la idea de que el todavía bajo nivel de adopción en España tiene como una de sus principales causas la falta de conocimiento por parte de los departamentos de negocio de las posibilidades y potenciales beneficios de aplicar estas tecnologías, así comode su viabilidad real.

El objetivo del curso, específicamente orientado a estos perfiles, no técnicos y con alta capacidad decisoria o prescriptora en las organizaciones, es combatir ese desconocimiento y la más que probable (y comprensible) confusión que el término Big Data genera en la actualidad,asentando los conocimientos necesarios que permitan a cada uno valorar las oportunidades y ventajas potenciales que el fenómeno Big Data puede suponer para su organización en general y para su actividad como communitymanager en particular.

En concreto, una vez terminado el curso, los estudiantes podrán:
- Entender en qué consiste el fenómeno “Big data”, sus causas, sus beneficios potenciales, y en qué punto del ciclo de evolución se encuentra la tecnología.
- Conocer,desde un punto de vista funcional, las principales tecnologías implicadas en una solución Big Data, y entender el papel y la utilidad de cada una de ellas en el ámbito del Social Media
- Entender cómo se conjugan las nuevas soluciones Big Data con los sistemas de inteligencia de negocio ya existentes y con las Redes Sociales como fuentes de
información sobre hábitos y gustos de la sociedad.
- Conocer,desde un punto de vista funcional, las principales técnicas de análisis avanzado de datos y el tipo de resultados que generan, de forma que puedan valorar su utilidad y potencial aplicación para el negocio,con especial énfasis en el Social Media Analysis.
- Saber identificar los recursos organizacionales que son necesarios para afrontar una iniciativa de análisis Big Data con garantías.
- Identificar posibles nuevos modelos de negocio basados en los datos y la información.
- Conocer ejemplos reales de aplicación de soluciones Big Data en diversas organizaciones.
Metodología
La formación se impartirá online a través de una plataforma virtual de teleformación.
Sistema de evaluación
Se realizará una evaluación continua en función de las actividades, tareas y tests realizados en cada uno de los módulos de que se componga el curso.
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es