Online
del 8 de marzo al 7 de julio de 2016

Escaparatismo y Merchandising de Gestión: Alimentación, Comercio y Farmacia

Imprimir PDF

El merchandising genera creatividad, arte y diseño comercial. Es imprescindible que toda persona enfocada en la industria minorista se adapte a los cambios de la época, adquiriendo técnicas para reforzar y aumentar la visibilidad del producto expuesto y así facilitar la venta por impulso.

La situación económica y el ritmo rápido que domina el estilo de vida actual resta tiempo a la estancia en los puntos de venta, sobre todo cuando se trata de compras como tarea u obligación (productos de alimentación, droguería, limpieza…). Esto se traduce en que los clientes entran en contacto con una parte muy reducida de las referencias ofertadas por un establecimiento, pasando la mayor parte de los productos desapercibidos. Por ello, es de gran importancia cualquier apoyo que pueda darse al producto para que llame la atención y salga del anonimato.

A través de esta actividad formativa se pretende transmitir, a los profesionales de los sectores del comercio, la farmacia y la alimentación, la importancia que tienen aprender el conjunto de técnicas y herramientas que permiten gestionar estratégicamente la superficie de ventas y el lineal desarrollado, para obtener la máxima rentabilidad y satisfacción del cliente, creando escenarios físicos y psicológicos que provoquen una actitud positiva hacia la compra.

El objetivo del merchandising es buscar una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hagan más atractivo: colocación, presentación, etc.

Los objetivos básicos del merchandising son:

  • Llamar la atención.
  • Dirigir al cliente hacia el producto
  • Facilitar la acción de compra.

Lugar y fechas
Del 8 de marzo al 7 de julio de 2016

Lugar:

Plataforma Virtual


Horas
Horas: 250
Programa
MÓDULO I – ESCAPARATISMO ESTRATÉGICO: MERCHANDISING VISUAL


TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ESCAPARATISMO

1.1. Historia del escaparatismo
1.2. ¿Qué es un escaparatista?
1.3. Funciones y objetivos del escaparate
1.4. Requisitos de un buen escaparate
1.5. Técnicas de escaparatismo para aplicar en el diseño del escaparate
1.6. El escaparate como elemento comunicador
1.7. Diferentes tipos de escaparates

TEMA 2: ELEMENTOS DEL ESCAPARATE

2.1. Principios básicos del escaparatismo
2.2. Factores que condicionan la composición de un escaparate
2.3. Características fundamentales
2.4. Principios básicos de composición

TEMA 3: EL COLOR

3.1. Introducción
3.2. El color en el escaparatismo.
3.3. Cualidades del Color
3.4. Clasificación de colores: cálidos y fríos
3.5. Efectos Psicológicos del color
3.6. Criterio de selección de colores

TEMA 4: MATERIALES APLICADOS AL ESCAPARATISMO

4.1. Materiales
4.2. Elementos para el diseño del escaparate
4.3. Elementos de sujeción
4.4. Materiales de reciclaje
4.5. Herramientas

TEMA 5: LA ILUMINACIÓN EN EL ESCAPARATE

5.1. Introducción
5.2. Propiedades físicas de la luz
5.3. Calidad de la luz
5.4. Control de la intensidad de la luz
5.5. Iluminancia
5.6. Luminancia
5.7. Temperatura de Color
5.8. Contraste
5.9. Sombra: Umbra y Penumbra
5.10. Escala visual
5.11. Lámparas incandescentes
5.12. Lámparas de Descarga
5.13. Iluminación de locales comerciales

TEMA 6: METODOLOGIA PROYECTUAL

6.1. Introducción
6.2. ¿Qué es un brainstorming? (lluvia de ideas)
6.3. Presupuesto
6.4. Calendario de escaparates

MÓDULO II – MERCHANDISING DE GESTIÓN
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL VISUAL MERCHANDISING

1.1. ¿Qué es visual merchandising?
1.2. Historia del visual mechandising
1.3. Tipos de merchandising
1.4. Cuestiones fundamentales en la gestión del merchandising

TEMA 2: GESTIÓN DEL SURTIDO

2.1. Introducción
2.2. La estructura del surtido
2.3. Las dimensiones estratégicas del surtido
2.4. Gestión por categorías en el punto de venta

TEMA 3: ARQUITECTURA INTERIOR

3.2. La zona caliente
3.3. La zona fría
3.4. Los puntos calientes
3.5. Los puntos fríos
3.6. La zona caliente natural
3.7. La disposición de la superficie de ventas
3.8. Diseño de pasillos

TEMA 4: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL PUNTO DE VENTA

4.1. Introducción
4.2. En función de la rotación de las categorías
4.3. En función de los roles de compra
4.4. En función de los tipos de compra
4.5. En función de los tres tiempos
4.6. En función del triple efecto ADN
4.7. Introducción a la gestión estratégica del lineal
4.8. En función de las zonas de exposición
4.9. En función de los tipos de implantación estratégica
4.10. En función de las formas de implantación estratégica
4.11. En función de Las estrategias de presentación

MÓDULO III – PROYECTO FINAL

El proyecto final consistirá en la planificación, desarrollo y ejecución de las estrategias de Escaparatismo: Merchandising Visual y Merchandising de Gestión.




NOTA: Este programa es orientativo y está sujeto a modificaciones posteriores.

Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es).
  • Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del documento acreditativo, .junto al comprobante de pago a erodriguez@fundacion.uned.es)


CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso. 
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43  

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE, en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 6VISM15

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising de Gestión: Comercio, Alimentación y Farmacia
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Información Académica:
Tel: 626 061 477 (9:00-18:00h L-V)
cursoescaparatismo@fundacion.uned.es (ASUNTO: curso Escaparatismo y Visual Merchan.)

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Precio750 €675 €675 €675 €675 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo , formado por las siguientes actividades:

Dirigido a
El curso está dirigido a cualquierpersona que desee adquirir conocimientos de calidad en esta área y en especiala:
  • Profesionales del comercio, farmacia y alimentación
  • Interioristas
  • Arquitectos
  • Diseñadores
  • Estilistas
  • Visual merchandisers
  • Profesionales de la moda
  • Responsables de marketing
  • Dependientes
  • Todos aquellos interesados que deseen adquirir una formación de calidad en el área deescaparatismo y visual merchandising
Titulación requerida

No se exige ningún tipo de titulación previa

Objetivos
El objetivo es que el estudiante conozca y aprenda el conjunto de técnicas y herramientas que permiten gestionar estratégicamente la superficie de ventas y el lineal desarrollado, para obtener la máxima rentabilidad y satisfacción del cliente , creando escenarios físicos y psicológicos que provoquen una actitud positiva hacia la compra.
Metodología
Nuestra oferta formativa se imparte a través de una plataforma online muy fácil y cómoda de utilizar.
Nuestros expertos en Merchandising Visual y de Gestión han creado e implementado un formato totalmente adaptado, que proporciona a los estudiantes y a los formadores la posibilidad de un feed-back continuo y una formación totalmente personalizada y novedosa.

Nuestro sistema online permite realizar la formación desde cualquier lugar en cualquier momento del día y se caracteriza por:
  • Seguimiento personalizado desde el inicio hasta la finalización del curso para garantizar el desarrollo académico.
  • Campus virtual dinámico con material pedagógico y tecnológico.
  • Grupos reducidos.
  • Combinación de aprendizaje teórico y práctico.
  • Evaluación continua.
  • Flexibilidad de tiempo y espacio.
  • Comunicación continua fomentando la interacción de todos los participantes sean alumnos o profesores.
  • Material de aprendizaje y recursos descargables con documentación de referencia, videos, casos prácticos elaborados por profesores, autores y profesionales del sector comercial.
  • El proyecto final consistirá en el desarrollo de un caso práctico, de manera que pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.
Sistema de evaluación
El modelo de evaluación es continua contribuyendo muy favorablemente al aprovechamiento del curso y a la superación, tanto de los casos prácticos, como del proyecto final. Para obtener el título, es requisito haber superado cada uno de los módulos que estructuran el curso.

Este sistema garantiza y facilita al alumno el aprovechamiento del curso y permitirá alcanzar los objetivos propuestos en cada tema. Igualmente permite al profesor/tutor hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje y decidir si se deben reforzar algunos contenidos o aclarar dudas.

Calificación

Los módulos teóricos irán acompañados de casos prácticos planteados por el profesor/tutor para comprobar la superación y asimilación del contenido de los mismos. El profesor/tutor corregirá cada caso práctico y el alumno tendrá el resultado en su perfil de plataforma.

Al finalizar el curso el profesor/tutor planteará un proyecto final para aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso Escaparatismo: Merchandising Visual y Merchandising de gestión para llevar a cabo la gestión práctica e inteligente en la superficie de venta.

El curso está constituido por tres módulos que serán evaluados de acuerdo al siguiente sistema:
  • Módulo I- Escaparatismo Estratégico 25% (2,5 puntos)
  • Módulo II- Merchandising de Gestión 25% (2,5 puntos)
  • Proyecto Final: 50% (5 puntos)
Colaboradores

Organiza

Fundación UNED

Colabora

MeadJohnson Nutrition
Osram
Chicco
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones