del 2 de marzo al 15 de abril de 2016

Búsqueda y gestión de la información

Imprimir PDF

Buscar, evaluar y presentar eficazmente la información para la elaboración de trabajos, proyectos… en el entorno académico y profesional. Este curso tiene como finalidad dotar a sus destinatarios de competencias en la gestión de la información.

La Fundación UNED desarrolla este curso específicamente elaborado para apoyar a los estudiantes en la incorporación a la Universidad y facilitar la adaptación a la metodología de trabajo de los nuevos planes de estudio diseñados dentro del marco del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Este curso, organizado por personal técnico de la Biblioteca de la UNED, se fundamenta en los planteamientos derivados del EEES y, especialmente, en la necesidad de que los estudiantes reciban formación en las denominadas competencias genéricas o transversales.

El curso en línea de Búsqueda y gestión de la información tiene como finalidad desarrollar un conjunto de aptitudes y conocimientos que capaciten a los estudiantes para buscar, gestionar y evaluar eficazmente la información, así como para presentar correctamente los resultados obtenidos.Todo ello orientado a la elaboración de trabajos, proyectos, etc. Además pretende servir de apoyo para su formación a lo largo de la vida y facilitar su participación activa y responsable en la Sociedad del Conocimiento.

Este curso es fruto de la experiencia de las seis ediciones anteriores del Curso de Competencias Genéricas en Información de la Fundación UNED que se celebraron entre los años 2011 y 2015.

Su estructura modular se ajusta a los nuevos requisitos del EEES articulándose en torno a:

• horas de trabajo del estudiante (ECTS)
  • empleo de una metodología activa con actividades a lo largo del curso
  • tutoría personalizada y seguimiento en grupos reducidos
  • evaluación continua
  • desarrollo de las principales competencias genéricas asociadas al uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento que la UNED propone para sus nuevos grados en el EEES

Del 2 de marzo al 15 de abril de 2016

Horas
Horas: 60
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

c/c: 0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: 7GENI16

Búsqueda y gestión de la información (7ª edición)
erodriguez@fundacion.uned.es

Matrícula Ordinaria
Precio120 €
Docente
Personal Técnico Biblioteca
Los destinatarios del curso son los estudiantes de la UNED en cualquiera de sus titulaciones, especialmente los de primeros años y los de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Este curso también está abierto a estudiantes de otras Universidades o personas en general que deseen adquirir competencias en la búsqueda y gestión de la información.
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación específica, ni competencias o experiencias previas para la participación en este curso. Resulta aconsejable que el estudiante posea conocimientos informáticos y de Internet a nivel de usuario

El objetivo final del curso es formar estudiantes competentes en el acceso y uso de la información, de manera que al finalizar sean capaces de:
  • reconocer las propias necesidades de información en cada caso concreto
  • identificar los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia
  • conocer los diferentes servicios de documentación e información científica existentes y disponibles
  • construir estrategias de búsqueda de la información
  • reformular durante el proceso de búsqueda de información la naturaleza y nivel de la misma
  • aplicar criterios de evaluación de la información y sus fuentes
  • organizar, gestionar y aplicar de forma eficaz la información obtenida
  • comunicar los resultados de su trabajo de acuerdo a las convenciones comúnmente establecidas
  • reconocer y citar el uso de las fuentes empleadas en sus trabajos
  • comprender y aplicar las cuestiones éticas, legales y sociales implicadas en el uso de la información
Se trata de un curso virtual de carácter teórico-práctico alojado en la Plataforma aLF de enseñanza virtual de la UNED. Para su seguimiento se ofrece a los estudiantes materiales de estudio, enlaces de interés para ampliar conocimientos, documentos de apoyo, etc. Las actividades de aprendizaje se basan en:
  • el estudio y asimilación de los materiales docentes
  • el visionado de tutoriales, vídeos, etc.
  • la resolución de ejercicios y supuestos prácticos al final de cada módulo de contenidos
  • la aplicación práctica de las distintas estrategias y técnicas aprendidas
  • la participación activa del estudiante a través de los foros
  • la tutoría y el seguimiento permanentes por parte del profesorado a través de la plataforma virtual
Es necesario completar con éxito las actividades prácticas planteadas en el Curso. Estas actividades consisten en la realización de supuestos prácticos. También se propondrán temas de debate para los que se requerirá la participación de los estudiantes a través de los foros del curso.
Para la realización de estas actividades los estudiantes cuentan con materiales teóricos, selección de sitios web así como bibliografía e información adicional que sirve para profundizar más, si así se desea, en los aspectos tratados.

Biblioteca UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta