del 15 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017

Prestaciones Asistenciales del Estado y Renta de Garantía de Ingresos

Imprimir PDF

El objetivo y finalidad del presente curso es doble; por un lado profundizar en el fenómeno de la protección social y la problemática del sistema de bienestar en el Estado actual, de otra, aportar instrumentos basados tanto en la legislación vigente, como desde el punto de vista económico, como los desarrollados y orientados a corregir las desigualdades que se dan en la relación entre seres humanos en el marco de la sociedad.

Para ello se analiza y se reflexiona, sobre las necesidades de las personas y la población, a la vez que se consideran las posibilidades de prestación de los distintos órganos competenciales: Estatales, CC.AA y Entes Locales.

Se muestran al alumno las normas jurídicas que técnicamente regulan y desarrollan las distintas prestaciones, pensiones y ayudas/ salarios sociales objeto del curso.

Se aportan conocimientos del procedimiento administrativo aplicable a resoluciones y recursos, los cuales, serán objeto de reflexión y debate/ participación activa del alumno sobre el estado del bienestar y, propuestas para la mejora del mismo.

El material del curso, así como el sistema de evaluación, aportan la metodología que permitirá al profesional conseguir el nivel de conocimientos necesario para resolver en su actividad diaria las situaciones que se le presenten.

Del 15 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017

Horas
Horas: 200
Créditos
8 créditos ECTS.
BLOQUE 1: MARCO CONCEPTUAL DE PRESTACIONES ASISTENCIALES Y POLÍTICASOCIAL
1.- Necesidades Comunes a todos los seres humanos.
2.- Interpretación y establecimiento de Políticas Sociales en Organismos Internacionales
3.- Prestaciones asistenciales de Política Social que precisan de una tutela especial del Estado: Igualdad de Género, Trata de seres humanos y esclavitud, menores, jóvenes, esclavitud, prestación sanitaria a extranjeros.
BLOQUE 2: PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DEL ESTADO
1.- Pensiones No Contributivas de Invalidez y Jubilación.
2.- Informe Técnico Sobre Empadronamientos.
3.- Situación Administrativa de las Personas Extranjeras.
4.- Nacionalidad.
5.- Subsidios.
6.- Renta Activa de Inserción.
7.- Ayudas de Acompañamiento: Prodi, Prepara, Pae.
BLOQUE 3: PRESTACIÓN/ SALARIO SOCIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMÍA VASCA
1. Renta de Garantía de Ingresos.
2. Prestación Complementaria de Vivienda.
3. Ayudas de Emergencia Social.
4. Convenio de Inclusión Activa.
5. Comparativa resto de CC.AA y Europa.

Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.

El plazo de matrícula (inscripción y pago) finaliza el 15 de noviembre de 2016 inclusive.

Descuentos y Bonificaciones:

• Afiliados a UGT (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado o carnet de afiliado, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es

• Familia Numerosa (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carnet de familia numerosa, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

• Víctimas de Terrorismo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de víctima del terrorismo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es

• Personas en situación de desempleo(el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

• Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

• Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

Antes de realizar el pago tiene que hacer la "Matricula online", el pago puede realizarlo mediante:

1.       Ingreso
2.       Transferencia
3.       Pago con tarjeta de crédito

En el resguardo del pago debe hacer constar OBLIGATORIAMENTE  el nombredel alumno y la referencia bancaria del curso: ERGI16

Prestaciones Asistenciales del Estado y Renta de Garantía de Ingresos
erodriguez@fundacion.uned.es

Información académica:
Email: baltasarfundacionuned@gmail.com

Matrícula Ordinaria Víctimas del terrorismo y Violencia de género Parados Afiliados a UGT Alumnos y ex-alumnos UNED Familia numerosa Personas con discapacidad
Precio500 €450 €450 €350 €450 €450 €450 €
Dirigido por
Baltasar Gómez Galán
Ldo. en Derecho. Estudios Avanzados en Filosofía Jurídica
Docentes
Alberto Hidalgo Cerezo
Ldo. Derecho
María Fernanda Moretón Sanz
Doctora y ProfesoraDerecho Civil. UNED. Experta en Derechos Sociales
Jose Antonio Porras Artero
Graduado Social Colegiado/ Relaciones Laborales
Santiago Reyes Ruiz
Ldo. en Derecho
Pedro Sánchez Amado
Graduado Trabajo Social
Alfonso Serrano Gil
Doctor y Profesor Derecho Civil. UNED
Joanne Serrano Rajado
Trabajadora Social. Máster Violencia de Género
- Profundizarán en el fenómeno de la protección social y la problemática del sistema de bienestar en el Estado actual.

- Aportar instrumentos basados en la legislación vigente, tanto desde el punto de vista económico.
Para preparar los contenidos de conocimiento se aportaran por los profesores apuntes por cada tema. Estos tendrán un contenido suficiente, con lenguaje asequible pero con el rigor correspondiente al tipo de profesionales al que va dirigido. En algunos se complementará la materia con la remisión mediante enlaces a páginas webs de distinto contenido y naturaleza. Se ha estructurado el curso en 3 bloques, con un total de 17 temas.

Estos han de ser estudiados en el orden en que se presentan, ya que las evaluaciones se han configurado para que se pueda acceder al siguiente tema una vez superado el anterior. La apertura y cierre se avisará con la antelación suficiente para poder elegir el día de realizar la evaluación según disposición del alumno.

Por último cabe la posibilidad de que los profesores añadan textos, documentos que sean de interés o novedad en los temas tratados, no siendo estos objeto de examen, pero si como complemento al conocimiento de los temas abordados en el curso.

El curso se impartirá conforme a la metodología de la FUNDACION UNED, mediante la plataforma informática MOODLE, con un servicio de tutorías que permiten al alumno integrarse en el curso y seguir con éxito los contenidos.

En principio no está prevista ninguna clase presencial, pero en su caso se podrá implementar alguna videoconferencia, de la que se avisará con la conveniente anticipación, para poder realizar su seguimiento por parte del alumnado.

Las pruebas de evaluación tienen por objeto valorar el grado de conocimiento de los contenidos y de las materias desarrolladas en el curso.

Consistirán en preguntas a las que seguirán 4 respuestas: a), b), c) y d), solo una de ellas será correcta.

Es obligatorio realizar todas las preguntas. No hay penalización en caso de error.

La corrección se realizará por el equipo docente por medio de evaluaciones de cada tema.

El nivel de aprobado se sitúa en la obtención de 7 puntos sobre 10, el alumno contara con dos oportunidades para superar cada prueba de evaluación.

Las pruebas se irán anunciando con la suficiente antelación, para que el alumno vaya estudiando los temas correspondientes a cada examen y pueda realizar la planificación que mejor se adapte a su situación.

Una vez superado cada uno de ellos se anunciara el siguiente.

Superada la última prueba y concluido el curso, se tendrá derecho al diploma/certificado correspondiente.

Finalizado el curso en el mes de diciembre, todos aquellos alumnos que lo hayan superado, podrán descargarse desde la propia plataforma el certificado expedido por la FUNDACION UNED en el que consta haber obtenido APTO en el curso de Especialización Profesional: PRESTACIONES ASISTENCIALES DEL ESTADO Y RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS, con un reconocimiento de 8 créditos ECTS y 200 horas lectivas, así como fecha de inicio y fin del curso, fecha de expedición del mismo etc...
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es