Los sistemas de calidad en las policías locales

La Dirección General de la Academia Galega de Seguridad Pública (AGASP) ha concendido la Homologación Provisional de este curso. RESOLUCIÓN 07-1/2017

Lugar y fechas
Del 1 de mayo al 1 de junio de 2017 Ver calendario y horario

Lugar:

Campus Virtual de la Entidad Asesoramiento y Defensa de los Derechos del Policía (ADDPOL)


Horas lectivas
Horas lectivas: 75
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .
Programa
1. Las Policías Locales.
1.1 Introducción.
1.2 La Policía Local y el concepto de servicio público.
1.3 La resistencia a la implantación de los sistemas de calidad en las Policías Locales.
1.3.1 La necesidad del líder implicado.
1.3.2 La implicación de los agentes.
1.3.3 La implicación de los mandos intermedios.
1.4 La implicación con el resto de áreas y departamentos afectados.
1.5 Diferentes experiencias puestas en práctica para la gestión de la calidad en las Policías Locales.
1.6 El refuerzo legislativo para la implantación de sistemas de calidad en los servicios policiales.
2. La Calidad y su orientación a las Policías Locales.
2.1 Introducción
2.2 Definición del concepto calidad.
2.3 Herramientas al servicio de la calidad.
3. La gestión de la calidad en los servicios policiales.
3.1 Sistemas de gestión de la calidad.
3.1.1 Normas ISO
3.1.2 Modelos EFQM de excelencia empresarial aplicados a las Policías Locales.
3.1.3 El manual de calidad
3.2 Implantación de sistemas de calidad en las Policías Locales.
3.2.1 Establecimiento de objetivos.
3.2.2 Creación del sistema de calidad.
3.2.3 Puesta en marcha del sistema de calidad.
3.2.4 Mantenimiento en el tiempo.
3.2.5 Diferentes modelos para la gestión de la calidad sobre servicios policiales.
4. El control de los sistemas de calidad; la auditoría de los servicios policiales.
4.1 Concepto.
4.1.1 Ámbito de aplicación.
4.1.2 Beneficios que aporta.
4.1.3 Los errores más comunes en su ejecución.
4.2 Tipología de las auditorías.
4.3 Identificación de todos los implicados en la auditoría de calidad.
4.3.1 La figura del responsable como promotor de la auditoría.
4.3.2 El personal auditor.
4.3.3 El personal auditado.
4.4 El servicio auditado.
4.5 Terminología propia.
5. Certificación de los sistemas de calidad Policial.
5.1 Introducción.
5.2 Entidades certificadoras.
5.3 Necesidad de la certificación.
5.4 Requisitos para la certificación.
6. La atención al ciudadano como puntal de los sistemas de calidad policial.
6.1 El ciudadano como cliente del servicio policial.
6.2 La atención al ciudadano.
6.2.1 La comunicación como base.
6.2.2 El primer contacto.
6.2.2.1 La atención telefónica de los servicios policiales.
6.3 La queja como oportunidad de mejora.
6.3.1 Concepto de queja en los servicios policiales.
6.3.2 La escucha al ciudadano.
6.3.3 El tratamiento de la queja frente al ciudadano.
7. El propio servicio policial como cliente del sistema de calidad del modelo policial.
7.1 Beneficios reportados al policía.
7.2 Beneficios reportados al mando.
7.3 Beneficios reportados a la Jefatura Policial.
7.4 El refuerzo de la imagen policial.
8. La evaluación de las acciones para el control de los servicios policiales.
8.1 La necesidad de evaluar la satisfacción del cliente del servicio policial.
8.1.1 El cliente interno.
8.1.2 El cliente externo.
8.2 Diferentes sistemas de medición.
8.2.1 Indicadores
8.2.2 Cuestionarios de satisfacción.
8.2.2.1 Internos y Externos.
8.2.2.2 El beneficio del anonimato en su cumplimentación o la perdida de la ocasión de mejora.
8.3 Otras herramientas para la evaluación de la calidad de los servicios policiales.
Ejemplos de sistemas de medición en el ámbito de las policías
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  Matrícula Ordinaria Desempleados Estudiantes UNED Socios de ADDPOL
Precio125 €100 €100 €100 €
Matrícula online
Dirigido por
Francisco Javier Jiménez Muñoz
Director adjunto
Jaime Mestre Sureda
Coordinado por
Carlos Diarián Sancho
Docente
Juan Antonio Ramón López
Dirigido a
Agentes de la autoridad en general, especialmente de cuerpos de Policía Local. Así mismo, el curso pretende ser un primer paso para acercar los sistemas de calidad y su aplicación al servicio policial, por lo que puede ser de interés para cualquier interesado en la materia.
Objetivos
  • Acercar al alumno al concepto de calidad y las posibilidades de aplicación en el ámbito de las policías locales. 
  • Conocer la definición de las policías locales y su función, en especial, dar respuesta al concepto de servicio público. 
  • Conocer las diferentes herramientas utilizadas para la gestión de la calidad en la empresa. 
  • Dar a conocer al alumno las ventajas que puede suponer el establecimiento de un sistema de calidad para la organización. 
  • Conocer las auditorías para el control de los sistemas de Calidad implantados. 
  • Exponer diferentes sistemas de calidad utilizados por las Policías Locales de España. 
  • Acercar al alumno la terminología en la gestión, control y auditorias de los sistemas de calidad. 
  • Acercar los sistemas de medición como herramienta de control de la calidad y su beneficio sobre la institución policial.
Metodología
Todos los temas serán evaluados con pruebas objetivas, donde se procurará que el alumno retenga los conceptos teóricos, mediante pruebas de conocimientos, para ello, el alumno deberá contestar dos cuestionarios tipo pregunta corta con un mínimo de veinticinco preguntas cada uno sobre los diferentes temas de los que se compone el curso, así;

  • Cuestionario número UNO: veinticinco preguntas que tratarán sobre el contenido de los temas uno a cuatro.

  • Cuestionario número DOS: veinticinco preguntas que tratarán sobre el contenido de los temas cinco a ocho.

Finalmente, el alumno deberá elaborar un caso práctico en el que proponga un sistema de evaluación de un servicio policial, explicando la motivación y necesidad de evaluación del mismo, modo de llevarlo a cabo e indicadores utilizados para su control entre otros aspectos.
Colaboradores

Organiza

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Asesoramiento y Defensa de los Derechos del Policía (ADDPOL)
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