Online
del 17 de abril al 17 de julio de 2017

La vida tras la liberación de los campos de exterminio

Imprimir PDF

Casi tres millones de judíos, el remanente de los once millones que vivían en Europa antes de la llegada de Hitler al poder, al salir de los campos o de sus escondites, se encontraron liberados pero no libres. 

 

Este año se cumplieron 74 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos nazis. Hay, sin embargo, un capítulo menos trágico que el de los días de encierro pero casi tan desasosegante: la vuelta a casa y a la vida de los supervivientes. 

Muchos tuvieron que aprender nuevamente a ser personas, enfrentarse a la realidad de la soledad, de la muerte de gran parte o de toda su familia, y lo más trágico aún, a qué hacer con sus vidas. 

Los aliados crearon en los mismos campos de concentración, una vez acondicionados, y en otros sitios de Europa, los campos de Personas Desplazadas (DP), en los que permanecieron “encerrados” sin saber qué hacer con sus vidas, esperando la documentación necesaria para abandonar Europa, principalmente con destino a EEUU e Israel. 

Para los aliados, ingleses y norteamericanos, fue un problema que se tardó mucho en gestionar logística y materialmente esta nueva situación. 

Incluso en algunos campos, los judíos compartieron espacios comunes con los alemanes que volvían del este al haber sido expulsados de Polonia, Yugoslavia, etc., lo que ocasionó muchos problemas de convivencia. 

Los campos de desplazados tardaron muchos años en cerrarse hasta encontrar países que los recibieran. 

Mientras tanto tuvieron que crearse un nuevo espacio, hacer que la vida siguiera y asimilar poco a poco el final “de un mal sueño”. Muchos se casaron, y tuvieron hijos en los campos, intentaron crear un mundo nuevo con actividades culturales, religiosas y educativas etc., y lo más importante, recuperar la esperanza en el futuro, algo que muchos habían olvidado completamente.

Lugar y fechas
Del 17 de abril al 17 de julio de 2017


Horas
Horas: 150
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

MATRÍCULA DEL CURSO 

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE la referencia del curso y el nombre del alumno en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: VEXT17


Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
La vida tras la liberación de los campos de exterminio
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio150 €
Dirigido por
Alfredo Hidalgo Lavié
Coordinador del M.U. en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodología de la Intervención Social. Facultad de Derecho de la UNED
Docente
Graciela Kohan Starcman
Lic. Filologías Modernas. Investigadora y Estudiosa del Holocausto. Master de la Universidad Bar Ilan sobre Israel sobre el Holocausto. Cursos de Formación en Yad Vashem, Jerusalén; Memorial de la Shoah, París y Casa Wannsee, Berlín.
Dirigido a
Todas las personas interesadas en formarse en esta temática histórica de la mano de especialistas con el aval del Centro Sefarad-Israel.Todas las personas interesadas en formarse en esta temática histórica de la mano de especialistas con el aval del Centro Sefarad-Israel.
Titulación requerida

No se requiere formación previa.

Objetivos
En este curso nos aproximaremos a conocer esta parte importante de la historia europea, tema insuficientemente abordado en España. Al terminar la guerra se calcula que en Europa unos ocho millones de personas estaban desplazadas, seis millones de ellas en Alemania. Los motivos fueron varios. Por un lado, se encontraban las personas conducidas por los nazis desde su propio país ocupado para trabajar como esclavos o ser internadas en campos de concentración o de exterminio. En segundo lugar, se encontrarían los refugiados propiamente dichos, es decir, aquellos que huían ante el avance del enemigo invasor. Recibieron la denominación de “personas desplazadas” (DP) porque en ningún caso, aunque la iniciativa partiera de los que se iban, lo hacían libremente y en un contexto de normalidad, ya que fueron presionadas por las circunstancias.
Metodología
El curso se imparte en su totalidad a través de una plataforma virtual, fácil y cómoda de utilizar. Al matricularse cada alumno recibirá instrucciones precisas de uso y su clave individual para acceder a esta plataforma. El alumnado dispondrá del material de estudios necesario y podrá realizar consultas a través de la misma plataforma.
Sistema de evaluación
El/la alumn@ deberá responder satisfactoriamente a 2 ejercicios diferentes. 

Cada uno de estos ejercicios consta de una pregunta a desarrollar, cuya extensión, formato, contenidos y reflexiones serán indicados debidamente por el equipo docente, así como los plazos de entrega. Necesariamente, el/la alumn@ tendrá que realizar estos dos ejercicios y ser valorados positivamente para la obtención del certificado correspondiente.
Colaboradores

Avalado por

Centro Sefarad – Israel

Organiza

Fundación UNED
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones