Competencias Digitales y Herramientas 2.0 (2ª edición)

En la sociedad actual vivimos en una permanente renovación de la tecnología y las metodologías de aprendizaje, que nos exige estar preparados para el cambio y desempeñar nuevas profesiones como la de community manager. Las aplicaciones de la web 2.0 y las herramientas en la nube han transformado la manera en que organizamos la información, se construye y difunde el conocimiento. Estas tecnologías abiertas, flexibles y fáciles de utilizar ofrecen gran potencial como soporte organizativo para el estudio y el desarollo profesional. El conocimiento de estas nuevas aplicaciones implica una mejora de las competencias digitales y una adaptación a los nuevos entornos tecnológicos, que conducirán a la consecución de los objetivos académicos y profesionales de los participantes.

Lugar y fechas
Del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2013 Ver calendario y horario


Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .
Inscripción

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: 0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: DIGH13

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Competencias Digitales y Herramientas 2.0
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
28010 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
jdolera@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio120 €
Matrícula online
Dirigido a
  • Profesionales que buscan mejorar sus competencias digitales
  • Personas interesadas en conocer herramientas imprescindibles para community managers.
  • Profesionales de la docencia interesados en aplicar métodos educativos 2.0
  • Titulados universitarios y estudiantes del sector educativo
  • Investigadores universitarios que quieran formarse en herramientas 2.0 orientadas al trabajo en equipo y la difusión de resultados de la investigación
  • Profesionales de la información que quieran ampliar conocimientos sobre aplicaciones 2.0 y la gestión de contenidos web.
Objetivos
El objetivo es capacitar a profesionales, estudiantes e investigadores en el manejo eficaz de las aplicaciones existentes en la nube aplicadas al estudio, el trabajo y la investigación.

Mediante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, el estudiante aprenderá a trabajar en entornos virtuales 2.0, adquiriendo las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en ellos. Dominará aquellas herramientas que le permitan crear entornos participativos, aportando valor al equipo de estudio o trabajo. Además, obtendrá una visión clara sobre las redes sociales, sus aplicaciones y posibilidades para su aprovechamiento en la investigación y la empresa.

Cada estudiante aprenderá a:

  • Manejar las herramientas y aplicaciones de la web 2.0 existentes para conseguir resultados eficaces en el estudio y el trabajo
  • Utilizar las redes sociales como espacio de trabajo compartido.
  • Gestionar eficazmente la información localizada mientras navegamos
  • Difundir los resultados obtenidos en la generación de conocimiento
  • Realizar networking efectivo para la creación de equipos orientados a la investigación.
Metodología
La metodología de este programa formativo es de carácter eminentemente práctico, y se desarrollará a través de la plataforma virtual alF de la UNED. Esta plataforma servirá de soporte para descargar el material docente, participar en foros de debate, plantear dudas, interactuar con otros alumnos, colgar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc. Los estudiantes se podrán conectar a la misma en cualquier momento, las veinticuatro horas del día.
Sistema de evaluación
Teórica
Los amplios conocimientos teóricos se evaluarán al final de cada módulo con un test. La evaluación teórica constituye 40% sobre la nota final y es obligatoria para superar el curso.

Práctica
A lo largo del curso el estudiante participará en los debates y actividades que se planteen en el grupo de Facebook y en Twitter. La discusión en foros potenciará el aprendizaje colaborativo, fomentando el espíritu 2.0: compartir experiencias y dudas con los compañeros, pero tutelado por profesionales expertos. La participación en estas redes contará un 20% sobre la nota final y es obligatoria para superar el curso.

Además, los estudiantes realizarán un ejercicio final en el que utilizarán algunas de las herramientas vistas durante el curso que supondrá el 40% de la nota final.
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: erodriguez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es