Celebrado el XXVI Encuentro de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas.

19 de octubre de 2022

Después de 10 años el XXVI encuentro Alumni España vuelve a Madrid y, en esta ocasión, es la Comunidad de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED, denominada #AlumniUNED, la encargada de la organización de este evento con la Fundación UNED, en el marco de la celebración del 50 Aniversario de la creación de la UNED.

Todos los encuentros tienen una vertiente académica e institucional, pero sobre todo práctica para las entidades que agrupan a los antiguos alumnos y amigos de las universidades españolas, sin olvidar la dimensión de relación personal y cultural que siempre facilitan este tipo de reuniones. Constituyen un foro valioso para las empresas o entidades alumni en los que se pueden formar, intercambiar experiencias, establecer relaciones personales e institucionales y encontrar apoyos para el desarrollo de proyectos.

Ha contado con la participación de más de sesenta Alumni pertenecientes a treinta universidades españolas y numerosas autoridades del ámbito académico e institucional.

El XXVI Encuentro dio comienzo en la tarde del 17 de octubre con la entrega de acreditaciones a las 16:00 horas en el Centro Asociado de la UNED “Escuelas Pías”. A continuación, se otorgaron las Distinciones Alumni España que reconocen la trayectoria excelente y la contribución activa al movimiento Alumni. En esta edición los premiados fueron D. José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades; D. Andrés Pedreño, ExRector de la Universidad de Alicante y Dña. Mª Dolores Mejías, Administradora de la Facultad de CC. De la Salud de la Universidad de La Laguna. Socia Fundadora de Alumni ULL. Los distinguidos manifestaron en sus discursos el agradecimiento por este reconocimiento a su labor y su intención de seguir apoyando al movimiento alumni universitario y a Alumni España, que representa a más de 250.000 egresados universitarios.

Tras la entrega de distinciones tuvo lugar el acto de inauguración, presidido por D. Ricardo Mairal Usón, Magnífico Sr. Rector de la UNED; D. José Antonio Redondo, Presidente de Alumni-España; Dña. Mª Ángeles González Galán, Delegada del rector para AlumniUNED y D. Alfredo Albáizar, Director Gerente de Fundación UNED.

Con posterioridad se celebró la “Mesa Redonda de Networking Digital” en la que intervinieron D. Andrés Pedreño, Exrector de la Universidad de Alicante; Dña. Ana Laguna, Directora del proyecto Alumni UA y D. José Luján, Rector de la Universidad de Murcia. A última hora de la tarde se realizó una visita guiada, dentro del centro asociado, por dos exposiciones: “Reviviendo la Escuela” y ”La UNED al encuentro de tod@s” y se degustó un cóctel solidario. La primera jornada del XXVI Encuentro Alumni España se cerró con una visita guiada por el centro de Madrid.

La segunda sesión del encuentro se prolongó durante el día 18 de octubre y comenzó con el traslado en autocar hasta la Facultad de Educación de la UNED. La mañana la abrió la “Mesa redonda: Buenas Prácticas de las Entidades Alumni” que se solapó con la Reunión el Consejo Asesor de Alumni España, que nació con la misión de ser un órgano consultivo que asesore, elabore informes y proponga la realización de proyectos a la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas. Contó con la intervención de Montserrat Guardia Guell, Presidenta del Consejo Social de la UPC; D. Miguel Ángel Acosta, Secretario del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas y D. Ernesto Pedrosa, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo

Una vez finalizada la mesa redonda se celebró la Asamblea General de Alumni-España y la clausura del encuentro a cargo de S. Alberto de Mingo, Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED; D. José Antonio Redondo, Presidente de Alumni-España; Dña. Mª Ángeles González Galán, Delegada del rector para AlumniUNED.

Como cierre de esta segunda jornada y del XXV Encuentro Alumni, se celebró un almuerzo seguido de una visita guiada al Ayuntamiento de Madrid en la que se resaltó la hospitalidad de Madrid y su capacidad de integrar diferentes sensibilidades y culturas. Madrid también comparte las inquietudes, retos y desafíos que afronta el conjunto de la ciudadanía española, y a las que Alumni-España no es ajena. Finalizan así dos jornadas cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad la realidad de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades españolas

• Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones