Tema 1.- Conceptos básicos:1-1. Historia de la imprenta, desde sus orígenes hasta la actualidad.
1-2. La calidad en la industria gráfica. Repaso a las diferentes normas del grupo AEN/CTN 54 Industrias Gráficas.
1-3. Evolución de los sustratos en la Industria Gráfica. Tamaños y características. Nuevos materiales (policarbonato, polipropileno, textiles…)
1-4. Certificados sostenibles de gestión medioambiental y forestal (PEFC, FSC,…) Cadena de custodia en productos madereros.
Tema 2.- La Preimpresión2-1. Imagen digital, imagen convencional.
2-2. El Color. Espacio Lab, RGB, CMYK, Hexacromía, multicromía, colores planos,…
2-3. Equipos de entrada para obtener imágenes desde un original. Calibración de monitores y escáneres según las normas de Gestión de Color.
2-4. Formatos de imagen digital usados en la Industria Gráfica.
2-5. Creación de artes finales con destino a su impresión.
2-6. Pruebas de color, softproof - hardproof, ferro, galeradas, pruebas contractuales de contrato ISO 12647-7.
Tema 3.- El proceso de Impresión3-1. Tipos de Impresión. Distinguir entre diferentes sistemas de reproducción. Elección del mejor método según el objetivo.
- Serigrafía.
- Offset, convencional (AM, AM HD) y HD (XM, FM)
- Impresión digital (tóner seco, inkjet, electroink – tóner líquido-)
- Flexografía, convencional y HD.
- Tipografía.
- Sublimación.
- Huecograbado, convencional y HD.
- Impresión de seguridad (cheques, documentos, etiquetas, embalaje,…)
3-2. Tintas. Evolución histórica. Repaso a las diferentes formulaciones y tintas usadas en cada sistema de impresión actualmente.
3-3. Control de Calidad en la impresión. Normas de iluminación, D50, y densitometría. El Delta E como herramienta de control de calidad en la comparación del color. Metamerismo.
3-4. Evolución futura de la Industria Gráfica.
Tema 4.- Postimpresión.4-1. Tratamientos de superficie. Barnices UV, glasofonados, laminados… Manipulados, encuadernación..
Tema 5. - El auge del embalaje (packaging) como elemento de diferenciación de marca y su estrecha relación con la Industria Gráfica. 5-1. Nuevos materiales en el packaging. Tintas inteligentes. Gestión mediante RFID de los stock. Seguridad contra falsificación en el embalaje: objetivo prioritario de la industria farmacéutica y de las grandes marcas de cosméticos y perfumes.
5-2. La Imagen de Marca y su estrecha relación con el embalaje y los materiales de éste.
Tema 6.- Interacción de las Artes Gráficas con la criminalística y las normas de propiedad intelectual.Tema 7.- El informe pericial: metodología y desarrollo.7-1. Legislación básica.
7-2. El Perito Judicial.
7-3. El informe pericial.