Aplicaciones Móviles para Humanidades (2ª edición)

"Aplicaciones móviles para Humanidades" es un curso destinado a todas aquellas personas del campo de las Humanidades y Ciencias Sociales para que sean capaces de crear sus propias aplicaciones móviles Android, así como de experiencias de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada aplicadas a su campo de estudio o trabajo. El objetivo del curso es democratizar el uso de dichas tecnologías, acercándolas a todas las áreas de conocimiento. Así, cualquier persona interesada podrá, sin necesidad de programar o de tener conocimientos técnicos avanzados, desarrollar sus aplicaciones móviles Android y publicarlas en Google Play, así como dotar a sus proyectos de vistosas experiencias de realidad aumentada y realidad virtual.

Con este curso diseñamos una formación a medida para todas aquellas personas que quieran tomar el mundo de las nuevas tecnologías por las riendas y sean capaces de canalizar su creatividad, ofreciendo una nueva visión de las humanidades en el mundo digital y realizando desarrollos concretos y monetizables.

El curso se desarrolla en colaboración con el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED www.linhd.uned.es, un centro de investigación y formación pionero en el mundo hispánico en la aplicación de las tecnologías a humanidades, que apuesta por el desarrollo de apps como una nueva línea con amplísimo potencial.

¿Por qué matricularme?

  • Las tecnologías móviles pueden dar una gran visibilidad a los proyectos de Humanidades, acercándolas a los nuevos usuarios nativos digitales 

  • El uso de las aplicaciones permite un nuevo acercamiento a los datos literarios, artísticos, arqueológicos, etc, combinados entre sí para abrir nuevas líneas de estudio en este área 

  • La realidad virtual va a ser la tecnología de 2017, con las grandes empresas (como Samsung, Google, Microsoft, Playstation,...) invirtiendo mucho en ella. 

  • Las apps siguen siendo uno de los mercados más en alza y con un enorme potencial y futuro. 

  • La realidad aumentada, avalada por éxitos recientes como Pokemon Go, promete también tener un gran impacto a corto plazo. 

  • Este curso te permitirá crear tus propios proyectos innovadores y de emprendimiento a un coste mínimo. 

  • Vengas del campo que vengas, estos conocimientos te permitirán aumentar tus posibilidades laborales. 

  • ¡Todo ello sin necesidad de programar!

Lugar y fechas
Del 25 de septiembre al 20 de diciembre de 2017 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 120
Programa
Módulo 1. Los secretos para crear una "killer app"
1. Introducción al desarrollo de Killer apps
2. Análisis de las distintas capas de tecnología móvil
3. Claves para el desarrollo de aplicaciones de éxito
4. Ejemplos de aplicaciones exitosas
Módulo 2. Usos de las aplicaciones móviles en Humanidades
5. De las Humanidades Digitales a la tecnología móvil: ejemplos, ventajas y posibilidades de estos dispositivos para potenciar los contenidos de ciencias humanas y sociales.
6. Adaptación de proyectos existentes a aplicaciones móviles
Módulo 3. Desarrollo de apps con App Inventor
7. Introducción a la Programación basada en bloques
8. Primeros pasos con AppInventor
9. Diseño de interfaces gráficas con App Inventor
10. Funcionalidades avanzadas
a. Abriendo enlaces Web
b. Envío de correos electrónicos
c. Uso de mapas
d. Realización de llamadas telefónicas
e. Uso de listas
f. Alertas y notificaciones
g. Uso avanzado de interfaz: desplegables, deslizadores, visor Web y selector de multimedia
h. Grabación de video, fotos y audio.
i. Reconocimiento y sintetización de voz
j. Uso de sensores: acelerómetro, GPS, lector código barras, NFC, orientación y proximidad
k. Almacenamiento: bases de datos, ficheros 
 
Módulo 4. Monetización de apps

11. Opciones de monetización de apps
12. Publicación de apps
13. Promoción de apps
Módulo 5. Dotando de vida digital al papel: Realidad Aumentada
14. Introducción a la Realidad Aumentada
15. Desarrollo de experiencias de Realidad Aumentada
16. Casos de éxito de Realidad Aumentada
Módulo 6. Inmersión a través de la Realidad Virtual
17. Introducción a la Realidad Virtual
18. Desarrollo de experiencias de Realidad Virtual
19. Casos de éxito de Realidad Virtual
Trabajo fin de curso
El trabajo versará sobre un ámbito de interés para el alumno, en el que podrá aplicar los conocimientos aprendidos en el temario.
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

  • Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a  erodriguez@fundacion.uned.es)

  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a erodriguez@fundacion.uned.es)

  • Personal UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de empleado de la UNED, junto al comprobante de pago, a  erodriguez@fundacion.uned.es)

  • Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha(el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de afiliado, junto al comprobante de pago, a ext.documentacion@fundacion.uned.es)


CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso. 
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43  

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto. 

Banco Santander
c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835


MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: 2AMHU17


Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Aplicaciones Móviles para Humanidades
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
dbermejo@fundacion.uned.es
ASUNTO: 2AMHU17


Información académica:

Tfno.: 91 398 7623 / 91 398 6476 (10-14h L-V) 
Email: smartin@ieec.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personal UNED Personas con discapacidad
Precio360 €288 €300 €300 €300 €300 €300 €
Matrícula online
Docentes
Sergio Martín
Elena González-Blanco García
Doctora en Filología Hispánica, y Licenciada en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid
Manuel Castro Gil
Catedrático UNED
Dirigido a
Cualquier persona del área de Humanidades y Ciencias Sociales, con o sin conocimientos técnicos de programación previos, interesada en aprender a desarrollar apps Android, así como experiencias de realidad virtual y aumentada.
Metodología
La metodología de nuestro curso está basada en 5 pilares fundamentales:

1º. Enseñanza Online de calidad, con docentes con más de 10 años de experiencia en enseñanza a distancia. El curso se llevará a cabo en nuestra plataforma de e-learning con todo los recursos necesarios para que saques el mayor provecho del tiempo que dediques.

2º. Materiales diseñados para facilitar su aprendizaje. El curso está fundamentalmente basado en videos cortos y fáciles de seguir. Junto con los videos también encontrarás recursos y actividades digitales que complementarán tu aprendizaje.

3º. Aprendizaje colaborativo. La comunicación con profesores y compañeros se realizará principalmente a través de foros de debate, donde podrás plantear tus dudas, interactuar con otros alumnos, compartir otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc.

4º. Aprendizaje práctico. Durante el curso realizarás diversos proyectos reales donde harás uso de todo tipo de componentes, desde videos, sensores como el acelerómetro y el GPS, bases de datos, o juegos interactivos. La evaluación está igualmente orientada al trabajo práctico. No tendrás que memorizar conceptos de teoría, sino desarrollar los proyectos que te interesen.

5º. Aprendizaje flexible. Entendemos que no todos podéis llevar el mismo ritmo de estudio durante el curso debido a cargas laborales, familiares o personales. Por ello, el curso está diseñado para ser flexible con las fechas de entrega. Así, si no puedes seguir el ritmo que te sugerimos no pasa nada, ya te reengancharás. Lo importante es que aprendas y disfrutes el curso.
Sistema de evaluación
Se trata de una evaluación continua de carácter fundamentalmente práctica, donde se realizarán gran cantidad de casos prácticos y ejercicios basados en la realidad.
Colaboradores

Organiza

Fundación UNED

Colabora

Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: dbermejo@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es