Online
del 1 de diciembre de 2017 al 1 de junio de 2018

Experto en Criminología, Victimología y Criminalística Vial

Imprimir PDF

La Academia Gallega de Seguridad Pública, Xunta de Galicia, ha concedido la homologación provisional al curso de Experto en Criminología, Victimología y Criminalística Vial con número de expediente H 059/2017.

Una de las áreas menos explotada dentro de la Seguridad Vial, es la que se corresponde con su especialidad en el campo de la Criminología, y a su vez, la aplicación desde los Cuerpos Policiales con competencias en la vigilancia del tráfico.

En las diferentes administraciones pueden nombrarse la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, diversos Cuerpos Autonómicos, o también las Policías Locales, las cuales no pueden obviarse ni en presencia ni en importancia.

El interés fundamental de este proyecto es centrar la aplicabilidad en estos Cuerpos de Policía.

Hay que destacar que en la historia reciente de la Criminología las Policías han tenido un papel destacado al ser un sector con una demanda muy importante de esta especialidad, por motivos de su aplicabilidad inmediata.

Los conocimientos y habilidades que adquiere un Policía licenciado o graduado en Criminología, son de una gran utilidad, y es por ello que la funcionalidad vinculada a sus competencias tiene una proyección significativa hacia la Seguridad Vial.

Estaríamos hablando de Criminología Vial en el entorno y ámbito de trabajo de las Policías Locales. 

El artículo 53 de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (L.O. 2/1986 de 13 de Marzo) establece que son competencias específicas de las policías locales, entre otras:

  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. 

  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro de casco urbano. 

  • Las competencias anteriores representan casi toda la labor policial (entre el 70 u 80 por ciento), y por eso son de aplicación los conceptos, objetivos o fundamentos de la Criminología Vial, que según José María González y Juan Antonio Carreras se define de la siguiente manera: “La criminología vial es una disciplina criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original; haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal e informal y a la reacción social que causan los siniestros viales”.

La diversificación de trabajos referentes a la Criminología Vial y su aplicabilidad en las funciones de Policía Local, tienen un alcance mayor que la única asimilación del Policía a la investigación o reconstrucción de un siniestro vial.

Inicialmente, como base de referencia, es conveniente no limitar la funcionalidad a la investigación, e incluir la prevención conjuntamente, en un enfoque sistémico y expansivo.

Una parcela importante de la Criminología Vial, es el seguimiento de la víctima, la gran olvidada en los siniestros viales, ya que la atención se centra habitualmente en la culpabilidad y responsabilidad de las personas. Las víctimas se vislumbran en un plano secundario, y en algunos casos, casi residual.

Mediante la aplicación de la Victimología Vial, el Policía Local Criminólogo, y su especialización en Criminología Vial, se logra una atención pormenorizada y global, que recoge las sensibilidades y vicisitudes circunstanciales de cada caso.

Tras un siniestro vial, teniendo en cuenta que la mayoría no se sumerge en procedimientos penales, no solo hay que enfatizar la personalización del causante, sino que hay que objetivar la influencia del resultado dañoso sobre las personas perjudicadas no causantes o responsables, es decir, las víctimas.

Tratando doblemente la perspectiva delincuencial vial, y las secuelas en forma de víctimas, la intervención con estas últimas tiene como objetivo orientarles y guiarles para reinsertarles a una vida normal en la que el impacto post-siniestro le afecte de la forma menos lesiva posible en su persona e integridad.

En el ámbito de la prevención, la Criminología Vial puede abarcar la organización, dirección, y desarrollo de campañas o actividades de Educación Vial dirigidas a la población en general. Pero sin duda alguna, una referencia inexcusable es la Educación Vial escolar, como prevención primaria, porque permite analizar comportamientos desde edades tempranas, y detectar carencias que pueden ser corregidas para evitar futuros siniestros viales.

Dentro de la Educación, como Policía Local y Criminólogo, se pueden impartir los talleres TASEVAL, PROSEVAL, u otras medidas judiciales, para personas adultas o para menores infractores.

Un soporte adicional a la Criminología Vial, es la Criminología Ambiental, que permite crear mapas mediante parámetros estadísticos, de delitos y siniestros viales; cuya finalidad es investigar y conocer el porqué de su realidad para dirigir acciones correctoras de las conductas y comportamientos que los han desencadenado. La prevención situacional sobre estos hechos es otro factor reseñable, ya que para pasar de la subconsciencia a la realidad, se necesita ejecutar una serie de acciones u omisiones con contenidos circunstanciales que provocan un fin dañoso concreto.

Desde el OBSERVATORIO CRIMINOLÓGICO DE LA SEGURIDAD VIAL se crea éste curso, con un interés específico y concreto que mejore la formación y capacidades de los Policías Locales , para poder actuar de una forma más directa en la reducción y evitación de los siniestros viales, se crea este curso orientado a conocer y poner en práctica las tareas necesarias para poder reducir los Siniestros Viales y mejorar la Seguridad Vial en su municipio de trabajo, y dado el caso de que se produzcan, saber actuar para minimizar las consecuencias.

Número máximo de plazas: 100

Lugar y fechas
Del 1 de diciembre de 2017 al 1 de junio de 2018

Lugar:

Campus Virtual de la Entidad Asesoramiento y Defensa de los Derechos del Policía.


Horas
Horas: 500
Programa
BLOQUE 1.- CRIMINOLOGÍA VIAL
1. INTRODUCCIÓN AL TEMA DE ESTUDIO
2. OBJETIVOS
3. ¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA VIAL?
4. NUEVOS CONCEPTOS
5. FACTOR GÉNERO EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
6. LA INFLUENCIA DEL “FACTOR AMBIENTAL” EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL Y SUS CONSECUENCIAS, LOS SINIESTROS VIALES.
7. LA NEUROSIS DE RENTA... APLICADA A LOS SINIESTROS VIALES
8. LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
9. CONSECUENCIAS PENALES, CIVILES O ADMINISTRATIVAS DE LOS SINIESTROS VIALES
10. CUANDO INSTRUIR ATESTADOS POR SINIESTRO VIAL
BLOQUE 2.- EL CONDUCTOR ANTISOCIAL Y EL DELINCUENTE VIAL
1. LA CONDUCCIÓN AGRESIVA, UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL
2. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y CONDUCIÓN
3. LA TEORÍA DEL RIESGO CERO
4. TEORÍA HOMEOSTÁTICA DEL RIESGO
5. MODELO DE CREENCIAS DE SALUD
6. LA CONDUCCIÓN ANSIOSA O ESTRESANTE
7. REACCIONES EMOCIONALES Y CONDUCCIÓN
8. LOS RASGOS PERSONALES COMO PREDICTORES DE LA DELINCUENCIA VIAL
9. ESTUDIO CRIMINOLÓGICO DE LA CONDUCTA VIAL DESDE LAS DROGODEPENDENCIAS
10. INTERVENCIÓN CON EL CONDUCTOR
11. PERFIL DEL DELINCUENTE VIAL
12. EL INFORME CRIMINOLÓGICO FORENSE VIAL
BLOQUE 3.- LA VÍCTIMA EN LOS DELITOS CONTRA  LA SEGURIDAD VIAL Y LOS SINIESTROS VIALES
1. INTRODUCCIÓN
2. LA VÍCTIMA VIAL
3. PREVENCIÓN PARA DISMINUIR LAVICTIMIZACIÓN.
4. LA DESVICTIMIZACIÓN
5. CARTA DE UNA VÍCTIMA VIAL REAL
6. EJERCICIO PRÁCTICO
7. ANEXOS
BLOQUE 4.- CRIMINALÍSTICA VIAL
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA VIAL
1. EL ACCIDENTE DE TRÁFICO
2. ELEMENTOS DE ESTUDIO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO.RUEDAS, HUELLAS Y VESTIGIOS, LÁMPARAS
3. LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
4. TOMA DE DATOS. RECOGIDA Y REGISTRO
5. ESTUDIO DE LA ESCENA DEL ACCIDENTE. INSPECCIÓN OCULAR
6. PRINCIPIOS FÍSICOS Y MATEMÁTICOS APLICADOS A LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ATROPELLO A PEATONES
7. CROQUIS Y FOTOGRAFÍA
8. ATESTADO, INFORME TÉCNICO E INFORME PERICIAL
9. ESTADÍSTICAS SOBRE ACCIDENTES DE TRÁFICO. EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOMÓVILES
BLOQUE 5.- LA PREVENCIÓN VIAL
1. PREVENCIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
2. PREVENCIÓN PRIMARIA
3. PREVENCIÓN SECUNDARIA
4. PREVENCIÓN TERCIARIA
5. LA PREVENCIÓN DESDE EL FACTOR HUMANO
6. PREVENCIÓN SOCIAL
7. POLÍTICA CRIMINAL
8. DISUASIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA
9. SEVERIDAD, CELERIDAD Y CERTEZA DE LA SANCIÓN
10. LA EDUCACIÓN VIAL COMO PRIMER PILAR DE LA POLÍTICA CRIMINAL DE SEGURIDAD VIAL
11. CONTROL SOCIAL: DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN VIAL
12. POSIBLES MEDIDAS A ADOPTAR PARA EVITAR LA REINCIDENCIA EN LA SEGURIDAD VIAL
13. CONSIDERACIONES OPORTUNAS PARA UNA BUENA POLÍTICA CRIMINAL EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL
14. LOS TASEVAL DESDE LA VISIÓN CRIMINOLÓGICA
15. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS PARA TASEVAL CONFORME A LA NORMATIVA EN VIGOR PARA PENADOS POR DCSV DESDE IIPP.
16. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN SITUACIONAL
BLOQUE 6.- LA COMUNICACIÓN EN SEGURIDAD VIAL
1. NOCIONES PERIODISTAS
2. RECOMENDACIONES DEL CONSELL DE L’AUDIOVISUAL DE CATALUNYA SOBRE ELTRATAMIENTO INFORMATIVO DE LAS TRAGEDIAS PERSONALES
3. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE STOP ACCIDENTES
4. OTRAS ORGANIZACIONES
5. INTERNET, PORTALES WEB, BLOGS Y DISPOSITIVOS MÓVILES
6. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA FUNCIONARIOS POLICIALES
7. COMUNICACIÓN DE LAS MALAS NOTICIAS TRAS UN SINIESTRO VIAL
8. EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GRÁFICA
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Descuentos:

  • Los socios de ADDPOL deberán enviar un certificado expedido por la asociación en el que se certifique que está asociado y al corriente de pago de las cuotas a erodriguez@fundacion.uned.es
  • Los alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED deberán enviar copia de la carta de pago a erodriguez@fundacion.uned.es
  • Los desempleados deberán enviar copia del documento que acredite tal condición a erodriguez@fundacion.uned.es

El curso podrá abonarse en dos plazos:
  • Primer pago: al matricularse deberá abonar el 70% de la matrícula
  • Segundo pago: primera quincena de febrero deberá abonar el 30% restante

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: VICT17

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Experto en Criminología, Victimología y Criminalística Vial
c/ Guzmán el Bueno, 133 – Edificio Germania – 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es


Información Académica: 
Email: info@addpol.org

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Desempleados Socios de ADDPOL
Precio500 €450 €450 €450 €
Dirigido por
Francisco Javier Jiménez Muñoz
Coordinado por
Carlos Diarián Sancho
Director adjunto
Jaime Mestre Sureda
Docentes
Juan Antonio Carreras Espallardo
José María González González
Dirigido a
  • Criminólogos. 
  • Estudiantes de criminología que quieran profundizar en la especialidad de criminología vial. 
  • Policías Locales, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica. 
  • Opositores. 
  • Responsables municipales en áreas de tráfico e interior. 
  • Otros con interés en explorar el campo de la criminología vial.
Objetivos
Para el desarrollo del curso, lo más adecuado es plantear unos objetivos generales, y varios objetivos específicos, teniendo en cuenta la versatilidad de la propuesta. 

OBJETIVO GENERAL:
  • Proporcionar al alumno una formación específica y concreta en Criminología Vial. 
  • Aplicar los conocimientos y habilidades teórico-prácticos obtenidos, mediante las acciones necesarias para reducir los siniestros viales y/o minimizar sus resultados. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Proporcionar un conocimiento exhaustivo de qué es la criminología vial. 
  • Conocer las principales teorías criminológicas que pueden incidir e influir en la seguridad vial y su aplicación. 
  • Conocer herramientas que nos ayuden a implementar medidas preventivas. 
  • Aprender a identificar necesidades y prioridades, y planificar acciones de Educación y seguridad vial como primera herramienta preventiva ante posibles siniestros viales.
Sistema de evaluación
El curso constará de la siguiente evaluación:
  • Durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 10 preguntas a desarrollar y un caso práctico. 
  • El mes de mayo el alumno deberá realizar un trabajo de fin de curso.
  • Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
  • La nota final será la media obtenida de los 6 cuestionarios de evaluación. 

Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario y videos.

PUNTO DE INFORMACIÓN:
La Asociación Asesoramiento y Defensa de los Derechos del Policía ADDPOL, habilitará la siguiente dirección de correo electrónico para que los alumnos puedan solventar las dudas que se presenten: info@addpol.org
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones