del 15 de enero al 15 de febrero de 2018

Curso de Enfermería en Pacientes Polimedicados

Imprimir PDF

El curso se divide en tres partes bien diferenciadas en las que se abordan en primer lugar, cuáles son las necesidades del paciente polimedicado y cómo debería realizarse una evaluación integral del mismo; en segundo lugar, el tratamiento farmacológico del paciente polimedicado llevado a cabo en diferentes terapias y por último, los aspectos legales relacionados con la prescripción de fármacos en enfermería.

En la primera parte del curso se tratarán cuáles son las necesidades integrales del paciente polimedicado comparando las diferencias existentes entre dos grupos bien diferenciados, la población pediátrica y la geriátrica. Además se evaluarán las herramientas existentes para favorecer la despolimedicación y la adecuación farmacoterapéutica y se prestará especial atención a los cuidados del paciente polimedicado por parte del personal de enfermería donde se detallará el importante papel que llevan a cabo en el tratamiento y prevención de complicaciones relacionadas con el uso de medicamentos así como en el uso y correcta administración de los diferentes fármacos.

En la segunda parte se tratará los puntos claves del tratamiento farmacológico y no farmacológico con el fin de facilitar la detección de efectos secundarios, interacciones y complicaciones asociadas al uso de fármacos en tres situaciones en las que suele darse con frecuencia la polimedicación tales como: la tríada diabetes, hipercolesterol e hipertensión, pacientes médico-quirúrgicos y pacientes con VIH afectados por enfermedades parasitarias.

La última parte tiene como objetivo fundamental acercar a los profesionales sanitarios a los conceptos y nociones básicas de los aspectos legales relacionados con la prescripción de fármacos; comprender las repercusiones en el ámbito legal que pueden tener algunas actuaciones sanitarias, conociendo cuáles son los derechos que corresponden a los pacientes y cómo están protegidos los profesionales sanitarios en su relación con el paciente; comprender y poder explicar las diferentes áreas que con más frecuencia son objeto de debate jurídico, así como conocer en profundidad el peso y significación de la prescripción por parte del personal de enfermería.

Del 15 de enero al 15 de febrero de 2018

Lugar:

Plataforma Virtual

Horas
Horas: 60
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
PARTE PRIMERA: ENTENDIENDO LAS NECESIDADES DEL PACIENTE POLIMEDICADO
  • Módulo I. Características del paciente polimedicado. Puntos claves del tratamiento farmacológico y no farmacológico.
  • Módulo II: Evaluación integral del paciente polimedicado. Herramientas para la despolimedicación y adecuación farmacoterapéutica.
  • Módulo III: Habilidades y cuidados del paciente polimedicado en enfermería.

PARTE SEGUNDA: ASPECTOS LEGALES

• Módulo IV: Aspectos legales en la prescripción, uso y manejo de fármacos del paciente polimedicado.

Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

El importe del material que enviará el equipo docente está incluido en el precio de matrícula.

Referencia bancaria del curso: 2PPOL17

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Curso de Enfermería en Pacientes Polimedicados (2ª edición)
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
erodriguez@fundacion.uned.es

Matrícula Ordinaria
Precio65 €
Codirigido por
Alfonso Serrano Gil
Profesor
Dolores Remedios Serrano López
Doctora en Farmacia
Docente
Alberto Hidalgo Cerezo
Ldo. Derecho
Diplomados Universitarios en Enfermería, Graduados en Enfermería ATS, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Licenciados y cualquier profesional relacionado con el área de la salud que cumpla los requisitos mínimos establecidos.
El curso se impartirá siguiendo la metodología de enseñanza a distancia en la modalidad “online”. Se trata, por tanto, de una modalidad que no exige la presencia de los alumnos en clase. La información y comunicación para el desarrollo del curso se realizará a través de una plataforma en línea diseñada para satisfacer las necesidades propias de esta metodología. Las pruebas de evaluación se realizarán también en dicha plataforma.

MATERIAL DIDÁCTICO.
  • El material del curso está elaborado por el equipo docente y se corresponde con los contenidos del Programa, constituido por un manual que será remitido a los alumnos a su domicilio, cuyo coste se abona simultáneamente con el precio de matrícula.

El diploma recogerá que el alumno ha resultado Apto (o No Apto, para aquellos que no superen las pruebas en tiempo y forma), y contendrá la firma del Vicerrector, acreditando la obtención del Diploma y de los 3 créditos ECTS.
Para poder superar el curso, el alumno deberá acreditar un adecuado conocimiento de los materiales de estudio, solucionando dos pruebas de evaluación objetiva a través de la plataforma virtual facilitada por la propia Universidad.

Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es