La Segunda Guerra Mundial se diferenció de todas las anteriores, y de cualquier otro período histórico, porque no solamente afectó a estrategias militares y políticas para conquistar o defender posiciones. La Alemania nazificada rompió todos los esquemas y principios bélicos al añadir en sus planes expansionistas la eliminación de seres humanos considerados tanto enemigos del pueblo alemán como de la raza mediante el exterminio masivo.
Por primera vez, lo vencedores (EE.UU., Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética) promulgaron unos Estatutos mediante los cuales ya no sancionan a la potencia perdedora, sino que persiguen, detienen y juzgan a sus líderes de forma individualizada como responsables de los crímenes cometidos, tanto dentro como fuera de sus fronteras naturales.
Se crean figuras legales como “Crímenes de Guerra o Contra la Humanidad” para condensar de forma legible los crímenes cometidos contra la población civil y prisioneros de guerra desarmados. Se penaliza nominalmente a quienes rebasan todos los principios que diferencian al ser humano de la bestia amparándose en el poder y el miedo de sus víctimas.
En total, en Nuremberg se celebraron 13 Juicios. El principal, cuyos integrantes del Tribunal, tanto jueces como fiscales y abogados eran representantes de las cuatro potencias vencedoras, recibió la denominación “Juicios de Nuremberg”. Los once Juicios restantes fueron presididos por un cuerpo judicial exclusivamente norteamericano, utilizando la misma sala 600 del primer juicio a los altos mandos nazis.
En total fueron juzgados 576 personas en Nuremberg. Pero no fueron los únicos. Se realizaron juicios en los diferentes campos de Alemania: Dachau y Bergen Belsen, entre otros. También en Polonia.
Este tema vuelve a ser noticia actualmente, ya que Alemania está llevando ante la justicia a los últimos nazis con vida, después de que en 2011 un fallo histórico permitiera condenar a cómplices del Holocausto. No se trata de altos cargos, pero su mero trabajo en los campos de concentración los hace cómplices, en ocasiones, de cientos de miles de asesinatos.
También el Tribunal Penal Internacional, juzgó los crímenes de Japón, aliado del Eje. Muchas veces se olvida mencionarlo, pero es preciso tener en cuenta este juicio igualmente.
Estudiaremos estos juicios donde el principal argumento de todos los nazis fue: “Somos inocentes”, “Yo no fui, me obligaron”, “Cumplía órdenes”…
Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.
Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: NURE17
Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
De los Juicios de Nuremberg a nuestros días
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es
Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.
Ordinary enrollment | |
---|---|
Fee | 150 € |
No serequiere formación previa.