Presencial
del 16 de octubre de 2017 al 16 de enero de 2018

De los Juicios de Nuremberg a nuestros días, la búsqueda incansable de la culpabilidad

Imprimir PDF

La Segunda Guerra Mundial se diferenció de todas las anteriores, y de cualquier otro período histórico, porque no solamente afectó a estrategias militares y políticas para conquistar o defender posiciones. La Alemania nazificada rompió todos los esquemas y principios bélicos al añadir en sus planes expansionistas la eliminación de seres humanos considerados tanto enemigos del pueblo alemán como de la raza mediante el exterminio masivo.

Por primera vez, lo vencedores (EE.UU., Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética) promulgaron unos Estatutos mediante los cuales ya no sancionan a la potencia perdedora, sino que persiguen, detienen y juzgan a sus líderes de forma individualizada como responsables de los crímenes cometidos, tanto dentro como fuera de sus fronteras naturales.

Se crean figuras legales como “Crímenes de Guerra o Contra la Humanidad” para condensar de forma legible los crímenes cometidos contra la población civil y prisioneros de guerra desarmados. Se penaliza nominalmente a quienes rebasan todos los principios que diferencian al ser humano de la bestia amparándose en el poder y el miedo de sus víctimas.

En total, en Nuremberg se celebraron 13 Juicios. El principal, cuyos integrantes del Tribunal, tanto jueces como fiscales y abogados eran representantes de las cuatro potencias vencedoras, recibió la denominación “Juicios de Nuremberg”. Los once Juicios restantes fueron presididos por un cuerpo judicial exclusivamente norteamericano, utilizando la misma sala 600 del primer juicio a los altos mandos nazis.

En total fueron juzgados 576 personas en Nuremberg. Pero no fueron los únicos. Se realizaron juicios en los diferentes campos de Alemania: Dachau y Bergen Belsen, entre otros. También en Polonia.

Este tema vuelve a ser noticia actualmente, ya que Alemania está llevando ante la justicia a los últimos nazis con vida, después de que en 2011 un fallo histórico permitiera condenar a cómplices del Holocausto. No se trata de altos cargos, pero su mero trabajo en los campos de concentración los hace cómplices, en ocasiones, de cientos de miles de asesinatos.

También el Tribunal Penal Internacional, juzgó los crímenes de Japón, aliado del Eje. Muchas veces se olvida mencionarlo, pero es preciso tener en cuenta este juicio igualmente.

Estudiaremos estos juicios donde el principal argumento de todos los nazis fue: “Somos inocentes”, “Yo no fui, me obligaron”, “Cumplía órdenes”…

Lugar y fechas
Del 16 de octubre de 2017 al 16 de enero de 2018


Horas
Horas: 130
Programa
1. El final del nazismo
2. Conceptos y bases legales para los juicios
3. Juicios de Nuremberg:
   a. Contra la jerarquía nazi 
   b. Contra los doctores 
   c. Contra los Einsatzgruppen 
   d. Contra los jueces 
   e. Contra la industrias IG Farben 
   f. Por el caso Rusha 
   g. Contra Erhard Milch 
   h. Contra Oswald Pohl 
   i. Contra los ministros 
   j. Contra Friederch Flick 
   k. Alfred Krupp 
   l. De los rehenes 
   m. De los altos mandos 
4. Los otros juicios
5. Bibliografía
Inscripción

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: NURE17

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
De los Juicios de Nuremberg a nuestros días
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio150 €
Dirigido por
Alfredo Hidalgo Lavié
Profesor del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED.
Docente
Graciela Kohan Starcman
Lic. Filologías Modernas. Investigadora y Estudiosa del Holocausto. Master de la Universidad Bar Ilan sobre Israel sobre el Holocausto. Cursos de Formación en Yad Vashem, Jerusalén; Memorial de la Shoah, París y Casa Wannsee, Berlín.
Dirigido a
Todas las personas interesadas en formarse en esta temática histórica de la mano de especialistas con el aval del Centro Sefarad-Israel.Todas las personas interesadas en formarse en esta temática histórica de la mano de especialistas con el aval del Centro Sefarad-Israel.
Titulación requerida

No serequiere formación previa.

Objetivos
Esta actividad formativa persigue como finalidad analizar con detenimiento este momento histórico, así como los juicios que tuvieron lugar, sus razones, sus procedimientos, sus sentencias. Con este propósito, nos adentraremos en los conceptos y fundamentación legal que permitieron llevarlos a cabo, así como en todos y cada uno de los sectores políticos, sociales y económicos que se vieron afectados. Aunque los juicios de Nuremberg pueden ser los más conocidos por su proyección mediática, este curso cierra su propuesta formativa con el tratamiento de otros juicios que han quedado relegados a un segundo plano, pero que, del mismo modo, constituyen prueba fehaciente del horror de las acciones que se cometieron en nombre de la supremacía racial.
Metodología
El curso se imparte en su totalidad a través de unaplataforma virtual, fácil y cómoda de utilizar. Al matricularse cada alumno recibirá instrucciones precisas de uso y su clave individual para acceder aesta plataforma. El alumnado dispondrá del material de estudios necesario y podrá realizar consultas a través de la misma plataforma.
Sistema de evaluación
El/laalumn@ deberá responder satisfactoriamente a 2 ejercicios diferentes.

Cada uno de estos ejercicios consta de una pregunta a desarrollar, cuya extensión, formato, contenidos y reflexiones serán indicados debidamente por el equipo docente, así como los plazos de entrega. Necesariamente, el/la alumn@ tendrá que realizar estos dos ejercicios y ser valorados positivamente para la obtención del certificado correspondiente.
Colaboradores

Avalado por

Centro Sefarad – Israel

Organiza

Fundación UNED
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones