Online
del 15 de enero al 27 de abril de 2018

Actualización de conocimientos para TCAE-Auxiliares de Enfermería - Euskadi

Imprimir PDF

Valido preparación OPE OSAKIDETZA/Servicio Vasco de Salud

La prestación sanitaria está en constante evolución, nuevas tecnologías, métodos de organización y contexto jurídico-económico, hacen que el TCAE-Auxiliar de Enfermería necesite estar preparado y disponer de la formación suficiente para adaptarse a los cambios e integrarse de forma adecuada a los distintos equipos, formas de trabajo y sectores sanitarios (públicos y privados).

Mediante este curso se pretende que los alumnos adquieran las herramientas necesarias conforme a un plan de estudio y una metodología que facilitan un profundo conocimiento teórico, tanto de la materia sanitaria como jurídica y económica.

Además aporta el conocimiento y la acreditación necesaria para apoyar de forma adecuada su progreso y carrera profesional dentro de los distintos sistemas de salud.

El alumno deberá comenzar con la revisión de la Guía Didáctica y una visión general de todo el curso. Tratando de hacer suya su estructura y contenido.

Se facilita la labor y utilización del tiempo de estudio mediante temas completos y suficientes, con opciones de subrayado y esquemas de los mismos.

No basta la memorización; será necesaria la comprensión por medio del razonamiento, proyectando los contenidos teóricos sobre la realidad práctica a la que han de aplicarse.

Por otra parte esta profesión se desarrolla en gran parte, dentro del Sistema Nacional de Salud en las distintas CC.AA, por lo que este curso, brinda además a los TCAE-Auxiliares de Enfermería, una buena oportunidad para preparar su acceso al empleo.

Créditos

  • 9,13 Créditos CFC (Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias).

Lugar y fechas
Del 15 de enero al 27 de abril de 2018


Horas
Horas: 75
Programa
BLOQUE 1: MATERIA COMÚN
  1. Disposiciones Generales de Ordenación Sanitaria de Euskadi: ámbito subjetivo y contenido material del derecho a la protección de la salud en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Sistema sanitario de Euskadi: Configuración del sistema sanitario de Euskadi, Principios informadores, Derechos y deberes de los ciudadanos.
  2. Definición del Ente público Osakidetza-Servicio vasco salud. Fines. Organización rectora: enumeración.
  3. Derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
  4. Ley 7/2002, de 12 de diciembre, del Parlamento Vasco, de las Voluntades Anticipadas en el ámbito de la sanidad.
  5. La ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal. Principios de la protección de datos.
  6. Líneas Estratégicas del Departamento de salud 2013-2016. Planes de Acción de Osakidetza 2013-2016.
  7. Plan de Salud. políticas de salud para Euskadi 2013-2020.
  8. Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza 2013-2016.
  9. Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2013-2016.
  10. 2º plan de normalización del uso del euskera en Osakidetza 2013-2019.

BLOQUE 2: MATERIA COMÚN ESPECÍFICA
  1. Salud Laboral: Condiciones físico-ambientales del trabajo, riesgos de naturaleza biológico, químico y físico Medidas de prevención. Patologías como consecuencia del trabajo: conceptos de enfermedad profesional, accidente de trabajo. Ergonomía: Mecánica corporal. Factores de naturaleza psicosocial: Stress, burnout, mobbing.
  2. Gestión de residuos sanitarios: Definición, clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
  3. Trabajo en equipo: Concepto de equipo, equipo multidisciplinar, justificación de trabajo en equipo, el proceso de integración, consenso, motivación - incentivación y aprendizaje. Concepto y tipos de comunicación, factores que influyen en la comunicación, habilidades sociales para la comunicación. La empatía, escucha activa. Apoyo emocional al paciente, cuidador principal y familia. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica. Derechos, obligaciones y autonomía del paciente. Seguridad clínica: identificación de eventos adversos. Evitabilidad e impacto. Sistemas de notificación.
  4. Infección nosocomial: Definición, cadena epidemiológica de la infección nosocomial, barreras higiénicas, consecuencia de las infecciones nosocomiales. Medidas de aislamiento, descripción y tipos de aislamiento, precauciones. Importancia del lavado de manos para evitar las infecciones cruzadas.
  5. Limpieza, desinfección, asepsia, antisepsia y esterilización. Desinfectantes y antisépticos: Mecanismos de acción de los desinfectantes. Antisépticos y desinfectantes más frecuentes. Métodos de limpieza y desinfección de material e instrumental sanitario
  6. El servicio de esterilización. Concepto de esterilización. Preparación y tipos de material a esterilizar. Métodos de esterilización. Tipos de controles de esterilización. Control de calidad. Manipulación y conservación del material estéril.
  7. Administración de medicamentos: Normas generales, tipos de medicamentos, vías de administración, precauciones previas, durante y tras la administración. Conservación y almacenaje de los medicamentos. Seguridad clínica relacionada con el proceso de conservación y almacenamiento. Caducidades, gestión de fármacos.
  8. Concepto de urgencia/emergencia y prioridad. Reanimación cardio-pulmonar básica, soporte vital básico. Carro de parada: reposición y mantenimiento del material. Primeros auxilios en situaciones cardiacas: Politraumatizados, quemados, shock, intoxicación, heridas, hemorragias y asfixias.
  9. Control básico de procedimientos: Termoterapia. Aplicación de frío y calor. Efectos sobre el organismo y precauciones. Oxigenoterapia. Observación de la piel, temperatura y respiración. Estado de Consciencia. Métodos de administración de oxígeno, precauciones y métodos de limpieza del material. Registro de actividades.
  10. Atención y cuidados de paciente en situación terminal con necesidad de cuidados paliativos: Concepto de enfermedad terminal, principales problemas, cuidados físicos y psíquicos al paciente. Duelo, tipo y manifestaciones, apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post-mortem.
  11. Procedimiento de recogida y transporte de muestras biológicas: Concepto de muestra, diferentes tipos de muestras biológicas. Procedimientos de toma de muestras, manipulación, transporte y conservación. Medidas preventivas ante riesgos biológicos.
  12. Atención de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería al paciente encamado: Posición anatómica y alineación corporal. Procedimientos de preparación de las camas. Conocimientos básicos sobre las úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo. Localización. Etiología. Medidas de prevención. Proceso de formación. Movilización y cambios posturales. Drenajes y catéteres: manipulación y cuidados.
  13. Atención y cuidados del paciente en la alimentación y nutrición. Concepto de alimentación y nutrición, los alimentos y su clasificación, dietas y tipos de dietas terapéuticas: concepto y tipos, vías de alimentación, normas para una dieta saludable, higiene y manipulación de alimentos. Nutrientes del organismo humano. Vías de alimentación enteral y parental: concepto y técnicas. Administración de alimentos por sonda nasogástrica. Registro de actividades.
  14. Atención y cuidados del paciente en relación con las necesidades de eliminación. Diuresis y defecación: Factores que afectan a la defecación, tipos de enemas, administración de enemas. Conocimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes del aparato urinario, digestivo y rectal. Recogida de muestras: Tipos, manipulación, características y alteraciones. Registro de actividades.
  15. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de higiene: Recién nacido y adulto. Concepto, higiene general y parcial, higiene de la piel y capilar, técnica de baño asistido (ducha y bañera), higiene del paciente encamado, zonas que requieren cuidados especiales. Procedimientos para preservar la intimidad al realizar la higiene del paciente. Registro de actividades.
  16. Atención y cuidados al paciente de Salud Mental en los diferentes dispositivos de atención: hospitalización en unidades de agudos, comunidad terapéutica y hospital de día y en el ámbito de atención primaria, rehabilitación psicosocial, atención comunitaria, y visita domiciliaria. Actividades de apoyo a la valoración y educación para la salud del paciente y su familia.
  17. Atención y cuidados del paciente con problemas de movilización. Movilidad e inmovilidad física, factores que afectan la movilidad. Técnicas de ayuda a la deambulación. Movilizaciones del sistema músculo esquelético. Posiciones corporales. Procedimientos de preparación para el traslado del paciente. Riesgo de caídas, medidas preventivas. Uso correcto de dispositivos de ayuda. Registro.
  18. Atención y cuidados del paciente en su preparación para una exploración y para una intervención quirúrgica: Posiciones anatómicas y alineación corporal. Limpieza y esterilización del material más utilizado en exploraciones y material médico-quirúrgico. Atención pre y postquirúrgica.
  19. Atención y cuidados en la salud de la mujer gestante: Concepto de embarazo, gestación, parto y puerperio. Introducción a la fecundación. Colaboración en la educación sanitaria alimentación, higiene, ejercicio y reposo para las gestantes y puérperas. Atención y cuidados al recién nacido sano. Lactancia materna y artificial. Conceptos generales. Cuidados básicos del recién nacido (higiene general, cordón umbilical, ocular...). Atención a la familia. Fomento de hábitos saludables.
  20. Atención y cuidados en el anciano: Concepto de ancianidad, cuidados del anciano, cambios físicos asociados con el envejecimiento. Apoyo a la promoción de la salud y educación sanitaria. Medidas de apoyo a la persona cuidadora del anciano dependiente. Atención al paciente con demencia.

Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago).

  • Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de minusvalía, junto al comprobante de pago).

  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago).

  • Afiliados a UGT (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de afiliado, junto al comprobante de pago).

Correo de envío de la documentación: rperezh@fundacion.uned.es  - Referencia:


CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso. 
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es    

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto. 

Banco Santander
c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835


MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: TEUS18

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Actualización de conocimientos para TCAE-Auxiliares de Enfermería - Euskadi
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
rperezh@fundacion.uned.es

Información Académica:
Email: baltasargomezgalan@gmail.com

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Afiliados a UGT Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Desempleados Familia numerosa
Precio360 €270 €270 €200 €270 €270 €270 €
Dirigido por
Baltasar Gómez Galán
Enfermero Especialista en Salud Mental. Ldo. Derecho. Estudios Avanzados en Filosofía Jurídica
Docentes
Alberto Hidalgo Cerezo
Ldo. Derecho
Alfonso Serrano Gil
Profesor
Dolores Remedios Serrano López
Doctora en Farmacia
Joanne Serrano Rajado
Trabajadora Social. Máster Violencia de Género
Sara Zubizarreta Hurtado
Licenciada en Derecho
Dirigido a
Dirigido a TCAE, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería que quieran superar oposiciones con éxito o bien actualizar sus conocimientos.
Objetivos
Objetivos
Actualizar conocimientos que sirvan al TCAE para el desempeño de sus funciones, tanto de las actividades y técnicas propias, como de aquellas habilidades y cometidos que faciliten su acoplamiento a la Organización Sanitaria y el trabajo en equipo, además de utilizar las normas que permitan el trato con respeto y la dignidad debida a pacientes.
 
Objetivos específicos
Aportar al colectivo TCAE, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería conocimientos y herramientas que permitan:

  1. Conocer el funcionamiento del sistema sanitario.
  2. Realizar el desempeño de la actividad técnica conforme a sus competencias.
  3. Actuar teniendo en cuenta: la legislación, conocimiento del entorno socioeconómico, normas de calidad técnica, de seguridad del paciente y mejora continua. Todo ello basado en el trato y respeto debido en las relaciones que se establezcan con: Pacientes, Familias y Equipo.
Metodología
La duración del curso será aproximadamente de 3 meses y medio, comienza el día 15 de enero de 2018 y finaliza el 27 de abril 2018, con una carga lectiva de 75 horas.
Se realiza a distancia, mediante el sistema de teleformación (Moodle).
Los alumnos contaran con el temario y además con el apoyo de los profesores por distintos medios de comunicación: correo electrónico, fórum de dudas y guardias de atención, además se impartirán 8 clases presenciales con carácter voluntario para los alumnos, en cada una de las ciudades del país vasco que se indicarán, para ello será necesario un número mínimo de matriculaciones (75).

Todo ello conforme al calendario que se informará de forma oportuna.


Tutorías
Los alumnos podrán plantear todas las cuestiones que consideren por los medios expuestos. No obstante finalizado el curso, se atenderán consultas acompañando al alumno hasta el 17 de junio de 2018.
Sistema de evaluación
Se realizará por medio de una evaluación final por cada Bloque (2 en total), de los temas expuestos durante el curso, a través de la plataforma de estudio Moodle, que el alumno deberá superar mostrando un adecuado conocimiento de la materia.

Diploma
  1. Acreditación por la Fundación UNED.
  2. Pendiente de acreditación CFC (Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias).
Colaboradores

Organiza

Fundación UNED

Colabora

UGT - Euskadi

Acreditado por

Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias
Más información
rperezh@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones