del 7 de febrero al 25 de julio de 2018

Curso Técnico en Merchandising Visual y de Gestión en el Punto de Venta (8ª edición)

Imprimir PDF

El Merchandising genera creatividad, arte y diseño comercial. Es imprescindible que toda persona enfocada en la industria minorista se adapte a los cambios de época, adquiriendo técnicas y habilidades para reforzar y aumentar la visibilidad del producto y así favorecer la compra por impulso.

La Escuela de Prácticas Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartirá durante el curso académico 2017/18 la séptima edición del Curso online Técnico en Merchandising Visual y Gestión en el Punto de Venta.

El elevado nivel competitivo al que está siendo sometido el comercio, así como la situación económica actual, crea la necesidad que tanto comerciantes como profesionales aprendan a implantar técnicas de merchandising visual y gestión en el punto de venta, con las que conseguirán diferenciarse de la competencia, llamando la atención del cliente y despertando su interés hacia la compra. Además de gestionar y rentabilizar al máximo la superficie de ventas.

El curso ofrece un programa de formación cercano a la situación real del comercio, y está estructurado en base a dos ejes: el conocimiento teórico y práctico aplicable a casos reales desarrollados en el punto de venta. El resultado es una formación práctica y realista que ayudará a gestionar con éxito la superficie comercial.

Es un curso teórico-práctico dónde estudiarás y pondrás en práctica las principales técnicas y estrategias necesarias para planificar, dirigir e implantar acciones de merchandising visual y de gestión en cualquier establecimiento comercial, con el fin de optimizar el punto de venta.

Del 7 de febrero al 25 de julio de 2018

Horas
Horas: 300
Créditos
2 créditos ECTS.
MÓDULO 0: INMERSIÓN A LA PLATAFORMA

• Manual de uso de la plataforma
  • Guía didáctica
  • Calendario de actividades
  • Programa formativo
  • Actividades para facilitar el uso y manejo de la plataforma de teleformación

MÓDULO I: MERCHANDISING VISUAL

TEMA 1: Merchandising visual
TEMA 2: Diseño e imagen del escaparate comercial
  • Caso práctico 1: Diseño exterior del establecimiento comercial

TEMA 3: Análisis del color
TEMA 4: Materiales y medios para ejecutar un escaparate
  • Caso práctico 2: Organización de los elementos que forman la composición dentro de un espacio

TEMA 5: Luminotecnia
  • Caso práctico 3: Análisis, estudio y aplicación de las técnicas de luminotecnia en la sala de ventas

TEMA 6: Organización del montaje del escaparate comercial
  • Caso práctico 4: Metodología proyectual aplicada al escaparatismo comercial

TEMA 7: Merchandising sensorial: Atmosfera comercial
TEMA 8: P.L.V. (Publicidad en el lugar de venta)
MÓDULO II: MERCHANDISING DE GESTIÓN

TEMA 1: Elementos del merchandising de gestión
TEMA 2: Layout del interior del establecimiento comercial
  • Caso práctico 5: Planogramas de diseño interior

TEMA 3: La importancia del surtido en el punto de venta
TEMA 4: Posicionamiento estratégico de las categorías en la sala de venta
  • Caso práctico 6: Posicionamiento estratégico de las categorías

TEMA 5: Disposición táctica del surtido en el lineal desarrollado
  • Caso práctico 7: Posicionamiento estratégico del producto en el lineal desarrollado

TEMA 6: Acciones promocionales en el lugar de venta
TEMA 7: Cómo preparar un plan de marketing online
MÓDULO III: PROYECTO FINAL
  • Caso práctico 8: Planificación, desarrollo y ejecución de las técnicas y estrategias de Merchandising Visual y de Gestión, adaptadas a las necesidades de tu propio negocio o de una hipotética tienda y marca creada por ti.

NOTA: El programa es orientativo está sujeto a modificaciones posteriores
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.

Descuentos y Bonificaciones:

• Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es).

• Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es).

• Alumnos y antiguos alumnos de la UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es).

• Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, junto al comprobante de pago, a dbermejo@fundacion.uned.es).

Consulta los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.
Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es   --  Tel. 91.444.17.43

Si desea que la Fundación UNED se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello realice una transferencia o ingreso de dicha cantidad en el siguiente número de cuenta, indicando el nombre del alumno, y envíe el justificante a gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es, a continuación se le enviará la factura correspondiente por este concepto.

c/c: ES79-0049-0001-5928-1164-3835

MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Referencia bancaria del curso: 8PUNV17

Curso Técnico en Merchandising Visual y de Gestión en el Punto de Venta (8ª ed.)
dbermejo@fundacion.uned.es

Información Académica
T.: 626 061 477 (L – V de 9,00 – 17,00)
cursoescaparatismo@fundacion.uned.es (ASUNTO: técnico merchan)

Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Autónomos Desempleados Ex-Alumnos UNED Personas con discapacidad
Precio850 €765 €765 €765 €765 €765 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo , formado por las siguientes actividades:

Coordinado por
Azucena Esteban Marina
Visual merchandising and space management (University arts of london). Publicidad y Marketing Online-Universidad Europea Miguel de Cervantes. Merchandising Visual y de Gestión en el punto de venta (BCG- Consulting Group). Technical in Window Dressing & Visual Merchandising-Escuela Superior de Escaparatismo y Visual Merchandising. Curso de Motivación y Liderazgo (Uniconsult). Curso de Creación de Empresas (Uniconsult). Curso de Resolucion de Problemas y Toma de Decisiones (Uniconsult). Curso de Técnicas de Presentación (Uniconsult). Técnicas de Ventas y comunicación (BCG-BConsulting Group). Curso de Técnicas y Habilidades de comunicación.(Quality Psicólogos). Administrador de Aulas Virtuales Moodle. Técnicas y Estrategias Pedagógicas en el Diseño de Cursos Online - Universidad Nacional de Educación a distancia. Coordinadora/Tutora Curso Escaparatismo y Visual Merchandising de la Fundación UNED. Coordinadora/Tutora Curso Técnico Merchandising Visual y de Gestión en el Punto de Venta. Escuela de Práctica Empresarial UNED. Responsable de Marketing online: Curso Escaparatismo y Visual Merchandising de la Fundación UNED. Consultora Senior en Merchandising Visual y de Gestión en The Corporate School. Formación In company: Cursos personalizados de Merchandising Visual y de Gestión, adaptados a las necesidades del sector comercial (ADECCO). Responsable de Trade Marketing (Mead Johnson Nutrition). Events Manager (Bristol Myers Squibb).
Asesor pedagógico
Vanessa Pérez Camacho
Licenciada Pedagogía Laboral. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gobierno y Administración Pública. Política educativa. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Proyectos b-learning. UNED Fundación UNED. Madrid. Funciones: profesor/asesor pedagógico en diseños instruccionales online en cursos relacionados con las TIC en la docencia, hostelería, escaparatismo y en gestión de la movilidad y seguridad vial. Escuela de práctica empresarial UNED. Madrid. Funciones: profesor/asesor pedagógico en diseños instruccionales online en cursos relacionados con las TIC en la docencia y certificados de profesionalidad. Fundación CNAE. Madrid. Funciones: profesor/asesor pedagógico en diseños instruccionales online. OCT. Consultoría de Formación. Madrid. Funciones: diseño, gestión y dirección de proyectos e-learning con plataformas virtuales. Profesor/asesor pedagógico en diseños instruccionales.
Asesor técnico
Aurora Sánchez Ripio
Titulada en Publicidad y Marketing en CENP. Titulada Diseño Gráfico por la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI. Universidad Rey Juan Carlos. Técnico en Merchandising Visual y de Gestión en el Punto de Venta: Comercio, Alimentación y Farmacia. Asesora técnica Cursos online de Escaparatismo y Visual Merchandising de la F. UNED. Administrador de Aulas Virtuales Moodle. Técnicas y Estrategias Pedagógicas en el Diseño de Cursos Online - Universidad Nacional de Educación a distancia. 20 años de experiencia profesional en diferentes puestos de responsabilidad en áreas de ventas y marketing en empresa de productos de gran consumo ( División consumo BM ), en multinacional Farmacéutica (BM Squibb) y multinacional líder en el sector alimentación infantil (Mead Johnson).
El curso está dirigido a cualquier persona que desee adquirir conocimientos de calidad en esta área y en especial a:
  • Interioristas
  • Arquitectos
  • Diseñadores
  • Estilistas
  • Visual merchandisers
  • Profesionales de la moda
  • Responsables de marketing
  • Dependientes
  • Todos aquellos interesados que deseen adquirir una formación de calidad en el área de escaparatismo y visual merchandising
Titulación requerida

No se requiere titulación previa.

Con el presente curso se pretende alcanzar, a nivel técnico y estético, los siguientes objetivos:
  • Adquirir los conocimientos fundamentales del Merchandising Visual y de Gestión: conjunto de técnicas que ayudan a favorecer o aumentar la venta de los productos de la tienda, de forma selectiva.
  • Gestionar el punto de venta, con el fin de obtener la máxima rentabilidad y satisfacción del cliente.
  • Escaparatismo estratégico. Principal herramienta de comunicación visual entre el comercio y los clientes potenciales.
  • Conocer el potencial que el Merchandising Visual y de Gestión aporta en el establecimiento comercial.
  • Aplicar y ejecutar correctamente las técnicas para gestionar y rentabilizar adecuadamente la superficie de ventas.
  • Como preparar un plan de social media marketing.
Nuestra oferta formativa se imparte a través de una plataforma online muy fácil y cómoda de utilizar.
Nuestros expertos en Merchandising Visual y de Gestión han creado e implementado un formato totalmente adaptado, que proporciona a los estudiantes y a los formadores la posibilidad de un seguimiento continuo y una formación totalmente personalizada y novedosa.

Nuestro sistema online permite realizar la formación desde cualquier lugar en cualquier momento del día y se caracteriza por:
  • Seguimiento personalizado desde el inicio hasta la finalización del curso para garantizar un buen desarrollo académico.
  • Campus virtual dinámico con material pedagógico y tecnológico.
  • Grupos reducidos.
  • Combinación de aprendizaje teórico y práctico.
  • Evaluación continua.
  • Flexibilidad de tiempo y espacio.
  • Comunicación continua fomentando la interacción de todos los participantes sean alumnos o profesores.
  • Material de aprendizaje y recursos descargables con documentación de referencia, vídeos, casos prácticos elaborados por profesores, autores y profesionales del sector comercial.
  • El proyecto final consistirá en la planificación, desarrollo y ejecución de un caso práctico, de manera que puedas aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.
El modelo de evaluación es continua contribuyendo muy favorablemente al aprovechamiento del curso y a la superación, tanto de los casos prácticos, como del proyecto final. Para obtener el título, es requisito haber superado cada uno de los módulos que estructuran el curso.

Este sistema garantiza y facilita al alumno el aprovechamiento del curso y permitirá alcanzar los objetivos propuestos en cada tema. Igualmente permite al profesor/tutor hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje y decidir si se deben reforzar algunos contenidos o aclarar dudas.

Calificación

Los módulos teóricos irán acompañados de casos prácticos planteados por el profesor/tutor para comprobar la superación y asimilación del contenido de los mismos. El profesor/tutor corregirá cada caso práctico y el alumno tendrá el resultado en su perfil de plataforma.

Al finalizar el curso el profesor/tutor planteará un proyecto final para aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso Técnico en Merchandising Visual y de Gestión en el Punto de Venta para llevar a cabo la gestión práctica e inteligente en la superficie de venta.

El curso está constituido por tres módulos que serán evaluados de acuerdo al siguiente sistema:

• Módulo I: Merchandising visual: 25% (2,5 puntos)
  • Módulo II: Merchandising de gestión: 25% (2,5 puntos)
  • Proyecto Final: 50% (5 puntos)

Escuela de Práctica Empresarial - UNED

MeadJohnson Nutrition