Online
del 5 de febrero al 6 de mayo de 2018

Cuidados centrados en el desarrollo para el Recién Nacido y su Familia

Imprimir PDF
Lugar y fechas
Del 5 de febrero al 6 de mayo de 2018


Horas
Horas: 75
Programa
Los contenidos del curso se distribuyen en 5 módulos, que se desarrollan a lo largo de 75 horas.A continuación se presenta cada módulo de los que componen el curso con una breve descripción general de sus contenidos. 
Módulo I. Prematuridad. 
En este primer módulo se presentan los conocimientos básicos sobre la prematuridad que se requieren para poder seguir adecuadamente los contenidos de los otros módulos. Se abordan las causas de la prematuridad y sus consecuencias desde una perspectiva biológica y social (Se muestran las características particulares de los niños prematuros y sus principales patologías. También se incluyen los programas de seguimiento, la evolución a medio y largo plazo de los niños prematuros y los posibles determinantes de sus resultados. 
Módulo II. Cuidados del Macroambiente y del Microambiente. 
En este módulo, de más duración que los anteriores, se van desglosando uno a uno todos los aspectos de los CCD. Se comienza justificando por qué se debe cambiar a esta forma de cuidados. Se desarrollan los temas relacionados con el ruido y la luz, posteriormente la posición, el confort, la prevención del dolor, la analgesia no farmacológica, el cuidado canguro y el cuidado piel con piel tras el parto. Se incluye información sobre la situación de2los CCD en España y en el mundo y las consecuencias que puede tener para los profesionales el asumir esta nueva manera de cuidar. También se abordan el final de la vida y los cuidados paliativos. 
Módulo III. Vinculación y familia. 
En este módulo se abordan los fundamentos de la vinculación afectiva de apego como promotor del neurodesarrollo y del desarrollo psicológico. Se trabajará la relación de la vinculación de apego con los CCD y las estrategias facilitadoras de una vinculación afectiva de apego temprano y de parentalidad precoz en las Unidades de Neonatales. También se abordará el papel de los padres en la Unidad Neonatal y cómo implicarlos en los cuidados de su hijo. Se presentan las reuniones de padres en las unidades neonatales. 
Módulo IV. Lactancia. 
El cuarto módulo incluye todo lo relativo a la lactancia materna en la Unidad Neonatal como otro de los pilares de los CCD. Se tratan los riesgos de no administrar leche materna a los niños prematuros Se abordan todos los pasos desde la extracción de leche hasta la administración incluyendo el paso de la sonda nasogástrica al pecho materno. Se proporciona información sobre las consultas de lactancia y los bancos de leche materna donada. 
Módulo V. Introducción al NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care Assesment Program). 
En este módulo se explican las bases del NIDCAP (la Teoría Sinactiva). Se describen las claves para valorar a los niños prematuros según su madurez y entender sus respuestas, identificando las señales de estrés. Se muestra como realizar una observación NIDCAP y cómo aplicar la información obtenida de una forma práctica.
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Para abonar las tasas de matrícula, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE en el CONCEPTO, el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: 4RENA18


Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Cuidados centrados en el desarrollo para el Recién Nacido y su Familia
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio250 €
Dirigido por
Purificación Sierra García
Prof. Titular Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Carmen Pallás Alonso
Jefe del Servicio Neonatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Dirigido a
Los destinatarios del curso son médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, maestros de educación especial, así como estudiantes de estas áreas, padres de niños prematuros y asociaciones de pacientes.
Titulación requerida

No hay requisitos de acceso

Objetivos
El objetivo general del curso de Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD) es proporcionar las bases teóricas y prácticas que sustentan una nueva forma de cuidado de los recién nacidos enfermos y muy prematuro que van dirigidos a favorecer el desarrollo del niño durante el ingreso y a disminuir su estrés y el de su familia.

Los CCD suponen cuidados adaptados a las capacidades del niño en cada momento y se intentan individualizar. Se controla todo el ambiente para que sea lo más parecido al útero materno. Se trabaja con los padres como parte del equipo de cuidadores fomentando, apoyando y desarrollando sus competencias como cuidadores principales. Todo ello desde una perspectiva (punto de vista) multidisciplinar.

Esta perspectiva de cuidados es aplicable a la mayor parte de los pacientes que se atienden en un hospital adaptándolos a sus necesidades.
Metodología
La metodología de este programa formativo es online, y se desarrollará a través de la plataforma alF (Moodle) de la UNED. Esta plataforma servirá de soporte para descargar el material docente, participar en foros de debate, plantear dudas, interactuar con otros alumnos, colgar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc.


Materiales 
Los materiales para el seguimiento del curso estarán disponibles en el curso virtual. El estudiante tendrá a su disposición también material audiovisual.

Este curso se impartirá por profesorado de la UNED y por profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

La duración del curso es de 3 meses, 75 horas, con metodología a Distancia.
Sistema de evaluación
Al finalizar cada uno de los módulos se realizará una actividad práctica o ejercicios de autoevaluación.
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones