Curso de Experto Buenas Prácticas en 0-3 (1ª Edición)

Lugar y fechas
Del 19 de febrero al 15 de junio de 2018 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 750
Programa
Módulo 1:  Uso y utilización de la plataforma
  • La plataforma virtual como espacio de aprendizaje y comunicación.
  • El manejo inteligente de las herramientas de trabajo y comunicativas de la plataforma

Módulo 2.  El niño/a de 0 a 3 años. Diferentes acercamientos pedagógicos a la primera infancia y a la idea de niño/a
  • El niño de 0 a 3 años: aspectos clave en la construcción de una idea de niño capaz y autónomo.
  • Profundización en algunas perspectivas pedagógicas en relación a la primera infancia: Emmi Pikler, Reggio Emilia, Montessori.
  • Las buenas prácticas en Educación Infantil.

Módulo 3.  Los docentes de la maravilla
  • La importancia del equipo educativo.
  • Tipos de gestión de escuelas infantiles.
  • Personal docente y no docente.
  • Tipos de liderazgo.

Módulo 4.  Construyendo Escuela Juntos
  • La participación de la familia en la escuela.
  • El rol del educador/a en el trabajo con las familias.
  • Estrategias de vinculación escuela-familia.
  • La documentación pedagógica como herramienta a través de distintas narrativas de comunicación y construcción de identidad e imagen de comunidad

Módulo 5.  Entornos vitales de Aprendizaje
  • Entornos de aprendizaje en la primera infancia
  • La escuela como entorno de aprendizaje
  • La naturaleza como entorno de aprendizaje

Módulo 6.  Los Lenguajes Expresivos y el Arte en la infancia
  • Los cien lenguajes del niño
  • La figura del atelierista en las escuelas Reggio Emilia
  • Introducción al Arte contemporáneo
  • Propuesta de instalaciones para el juego simbólico.

Módulo 7.  Acercamiento a las primeras intuiciones matemáticas en 0-3
  • Matemática encarnada como fundamentación teórica para la reflexión sobre la práctica en el aula.
  • Propuestas matemáticas para 0-3 a través de las horas y las edades
  • Ingredientes de una propuesta matemática: Entorno, materiales, conjeturas, documentación y reflexión
  • Análisis, modificación, y comparación de propuestas matemáticas en 0-3.

Módulo 8.  El nacimiento del habla
  • El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años
  • Estímulo y aprendizaje del lenguaje
  • Diseño de actividades y recursos para el desarrollo del lenguaje
  • La práctica del desarrollo del lenguaje.

Módulo 9.    Proyecto final

Inscripción

MATRÍCULA DEL CURSO

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: BPRA18

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso de Experto Buenas Prácticas en 0-3
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
erodriguez@fundacion.uned.es - Referencia: BPRA18

NOTA: Se confirman los pagos en 72 horas en su correo electrónico.
 
Información Académica:
Tfno.: 625550192
Email: anafp.infantil@gmail.com

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio450 €
Matrícula online
Docentes
Silvia Coloma De Stefani
Licenciada en Derecho por la UAM. Maestra de Educación Infantil. Compagina la práctica de aula con estudios de investigación y trabajos de campo sobre Educación Intergeneracional.
Carlos De Castro Hernández
Profesor de didáctica de las matemáticas en la universidad autónoma de madrid. Director de la revista “edma 0-3: Educación matemática en la infancia”.
Miguel De la Morena López
Maestro en educación infantil. Curso superior en pedagogías Activas y respetuosas con la infancia. Coordinador Pedagógico y Director en Escuela Infantiles de primer ciclo. Formador en diferentes temática educativas.
Clara Eslava Cabanellas
Doctora arquitecta, combina la docencia, la práctica profesional y la investigación especializada en el campo de diálogo entre arquitectura y pedagogía.
Tiberio Feliz Murias
Maestro de educación infantil y Doctor en Educación. Profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
Ana Fernández Angosto
Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y Pedagogía en la UNED. Doctorado en Liderazgo Compartido en escuelas infantiles 0-3 por la UNED.
Esther Fernández Molero
Maestra de educación infantil y formadora que se identifica con enfoques y filosofías pedagógicas respetuosas para el desarrollo integral de los niños y niñas.
Gonzalo Flecha López
Educador infantil en la Escuela Infantil Cigüeña María de las Rozas (Madrid) con niñas y niños de 2 y 3 años. Maestro especialista en Educación Infantil y licenciado en Psicopedagogía.
Leticia Flores Guzmán
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica a la formación del profesorado en el ámbito universitario.
Rocío Galindo Chacón
Maestra de educación infantil. Formación pedagógica en la Scuola Michelangelo de Reggio Emilia y en las escuelas infantiles de Pamplona
Pilar García Sanz
Licenciada en Pedagogía y Maestra de educación infantil. Directora de la Escuela Infantil Las Nubes. Profesora de la Universidad Europea de la asignatura de Didáctica de la Educación Infantil.
Lucia Loren Atienza
Artista Plástica especializada en el binomio arte y ecología y docente del Grado de Bellas Artes de la Universidad Nebrija
Roxanna Pastor Fasquelle
Pedagoga Especialista en educación infantil y en grupos comunitarios. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
María Ainhoa Zabalza Cerdeiriña
Doctora Europea en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo.
Dirigido por
Tiberio Feliz Murias
Maestro de educación infantil y Doctor en Educación. Profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
Coordinado por
Ana Fernández Angosto
Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y Pedagogía en la UNED. Doctorado en Liderazgo Compartido en escuelas infantiles 0-3 por la UNED.
Dirigido a
Este curso va dirigido a la formación de profesionales reflexivos, innovadores y capaces de basar su actividad en Buenas Prácticas educativas.

A través de esta estructura modular se pretende establecer una formación actualizada sobre el conocimiento del niño/a de 0 a 3 años, el diseño de metodologías activas, la investigación e innovación como eje de desarrollo profesional, la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo con los educadores, las familias y otros agentes del medio.
Titulación requerida

El estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Objetivos
El objetivo es acompañar a profesionales capaces de ver al niño desde sus capacidades y posibilidades de hacer, de crecer, de crear y avanzar a través de sus propios intereses. Educadores sensibles, calmados y honestos con ellos mismos y con los niños/as y sus familias. Abiertos para “mirar” desde otro punto y con otra sensibilidad la infancia y el concepto de niño.

Resultados de Aprendizaje
  • Construir una imagen de niño/a que responda a las características de los niños/as de estas edades.
  • Reflexionar sobre la coherencia de las prácticas educativas y esta imagen de niño/a.
  • Analizar la idea de niño (0-3) desde diferentes perspectivas pedagógicas.
  • Detectar la importancia del trabajo en equipo como mejora del bienestar de toda la comunidad educativa.
  • Conocer la importancia del vínculo con las familias y obtener herramientas para el trabajo colaborativo.
  • Descubrir el arte como herramienta de aprendizaje para favorecer la expresión de los distintos lenguajes de los niños de 0-3.
  • Estimular el desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años, a través de actividades y recursos adecuados para la idiosincrasia de los niños/as en sus contextos
  • Analizar los elementos principales de una propuesta para desarrollar las intuiciones matemáticas en 0-3, para modificar propuestas existentes y para comparar unas propuestas con otras.
Metodología
La metodología utilizada se basa en la búsqueda de información e investigación. Priorizando el trabajo autónomo acompañado por el profesor durante todo el proceso, promoviendo la participación atenta, reflexiva y activa del alumnado. Se fomentará la metacognición mediante estrategias de autorregulación del aprendizaje y se orientará la realización de distintas actividades como son: el estudio personal, la participación en los foros y la elaboración de trabajos teórico-prácticos, etc.

En cada módulo a partir de una exposición de contenidos teóricos, se propondrán diversas distintas actividades como el estudio personal, la participación en los foros, la elaboración de trabajos teórico-prácticos, etc…, en las que los alumnos serán los protagonistas directos del aprendizaje, observando, creando, reflexionando y sacando las conclusiones pertinentes. Se favorece, de este modo, un aprendizaje a través del descubrimiento y la experiencia individual, resaltando la importancia de experimentar, para luego comprender lo que sucede en el aula. La metodología se integra en una visión sistémica, holística, que contempla la diversidad, la interdependencia y lo relacional como eje de desarrollo del ser humano.

Como complemento al desarrollo de las sesiones y actividades específicas, el alumno participará en el aula virtual en aquellas actividades y foros de discusión que se planteen como suplementos para el aprendizaje. Se propondrán experiencias vivenciales, trabajo por proyectos auto-motivados y espacios de intercambio colaborativo.

Proyecto final

Al final del curso debe entregarse un proyecto que será gestionado por los docentes a lo largo del curso. Consistirá en la elaboración de un trabajo de campo que podría recoger mediante la documentación pedagógica, todo lo aprendido desde los diferentes módulos, junto a la recogida de la práctica educativa de una Escuela Infantil.

El alumno tendrá hasta la finalización del curso para entregar dicho trabajo.
Sistema de evaluación
Evaluación continua, a través de la participación del alumnado y de las tareas y actividades que requieren del trabajo individual y colectivo.

Para obtener una calificación de Apto, será necesario aprobar cada módulo y el proyecto final.
  • 60 %  de la calificación corresponde a los módulos
  • 40 %  del proyecto final


Se deben superar todas las tareas del módulo, con oportunidad de repetir las no aptas. Se facilitará al alumnado su revisión enfatizando aspectos de la rúbrica de la tarea. Podrá hacer entrega de dicha actividad  en el plazo establecido por cada docente.
Colaboradores

Colabora

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