Curso Superior en Redacción y publicación de artículos científicos en revistas de impacto

Lugar y fechas
Del 15 de enero al 14 de junio de 2019 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 200
Programa
El contenido del curso está dividido en dos bloques temáticos o Unidades Didácticas y un Trabajo Fin de Curso (consistente en la redacción de un artículo científico). Según esta estructura, el programa del curso es el siguiente:
 
UD. 1. CÓMO ESCRIBIR E ILUSTRAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO  (40 horas)
 
·         El artículo de investigación en revistas de alto factor de impacto (5 horas)
·         Título y resumen de artículos de investigación (5 horas)
·         Estructura, estilo y modelo de la sección de la Introducción (5 horas)
·         Estructura, estilo y modelo de la sección de Métodos (10 horas)
·         Estructura, estilo y modelo de la sección de Resultados (10 horas)
·         Organización de la bibliografía, citas, apéndices y agradecimientos (5 horas)
PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN 1
 
UD. 2. CÓMO PUBLICAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO (10 horas)
 
·         Presentación del manuscrito a la revista (2.5 horas)
·         El proceso de arbitraje (cómo tratar con los directores de revista) (5 horas)
·         El proceso de publicación (cómo ocuparse de las pruebas de imprenta) (2,5 horas)
PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN 2
 
Taller de REDACCIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO (150 horas)
 
Redacción de artículo científico original en el área de conocimiento del graduado, docente, investigador o empresa para su publicación, como coautor, en revistas internacionales de alto factor de impacto (120 horas)
Inscripción

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.  

Más información sobre el proceso de bonificación


Una vez tramitada la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.


MATRÍCULA
Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: REVI18

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal o mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Curso Superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
imartinez@fundacion.uned.es
ASUNTO: REVI18

INFORMACIÓN ACADÉMICA

La atención al estudiante es de lunes a viernes de 10 a.m. a 18:00 p.m., la comunicación con el Equipo Docente será fundamentalmente a través de la Plataforma Virtual del Curso, la atención es online. El compromiso de respuesta es no superar las 48 horas como tiempo
máximo. Singularmente se podrá concertar por esta vía algún tipo de encuentro telefónico o atención por e-mail externo.
Tel.: 913987788
e-mail: acolmenar@ieec.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Precio800 €
Matrícula online
Dirigido por
Antonio Colmenar Santos
Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Electrónica y Automática) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED e Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Valladolid, especialidad Electricidad. Profesor Titular de Escuela Universitaria en el área de Ingeniería Eléctrica del DIEEC de la UNED.
Docentes
Enrique Rosales Asensio
Doctor Ingeniero Industrial por la UNED e Ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con formación de postgrado a nivel máster en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Alcalá), Sistemas Integrados de Gestión (Universitat de les Illes Balears) y Gestión de Proyectos (Universidad de Salamanca). Posee experiencia como Ingeniero de planta dentro de la empresa Bowman Power Group Ltd y como Project Manager en el Institute for Environment and Sustainability (JRC-IES) Ispra (Italia).
David Borge Díez
Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid e Ingeniero Técnico Industrial (especialidad Mecánica) por la Universidad de León y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. Realizó labores profesional en la empresa privada y en el libre ejercicio de la profesión así como con actividades formativas para la obtención de carnets de profesionales (Electricidad, Gas, Instalaciones Térmicas etc.). Actualmente es profesor en la Universidad de León.
Dirigido a
La capacidad de escribir competente y exitosamente es esencial para todos los investigadores de cualquier disciplina y constituye una profesión en sí misma para aquéllos que forman parte de un equipo de investigación como redactores científicos. Este Curso Superior en Redacción y Publicación de Artículos Científicos en Revistas de Impacto tiene como público objetivo todo aquel graduado, investigador  docente del mundo académico o empresarial interesado en redactar y publicar artículos científicos en revistas especializadas con un alto factor de impacto, o que deseen trabajar como redactores científicos dentro de su área de conocimiento. Alternativamente, también es de interés para aquellos graduados en carreras de letras que deseen especializarse en la preparación de textos científicos.
Titulación requerida

Este Curso Superior en Redacción y Publicación de Artículos Científicos en Revistas de Impacto está diseñado para permitir compatibilizar la actividad laboral de graduados en cualquier área de conocimiento con el aprendizaje y obtención de las competencias necesarias para redactar competente y exitosamente artículos científicos Cualquier carrera universitaria, grados, másteres de investigación o profesionalizantes, alumnos de estudios de doctorado, investigadores, profesores universitarios en general cualquier persona que desee adentrarse en el apasionante mundo de escribir un artículo científico.

Resulta por lo tanto recomendable, aunque no imprescindible, estar en posesión del título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. También podrán ser destinatarias interesadas las empresas de cualquier sector que deseen publicar avances científicos propios en su campo de trabajo, dándose de este modo a conocer y adquiriendo prestigio ante la comunidad empresarial y científica internacional. Así mismo encajan perfectamente todo tipo de docentes e investigadores a los que cada vez más se les exige contar con artículos de impacto en sus currículums profesionales.  

Objetivos
La redacción de textos científicos está adquiriendo progresivamente una mayor importancia en la carrera profesional, docente e investigadora de los graduados de cualquier disciplina, así como, cada vez más, en el mundo de las empresas de vanguardia. Los textos científicos, los cuales son utilizados con asiduidad en numerosas ocasiones en situaciones cotidianas, varían grandemente en lo que a contenidos y estilos se refiere dependiendo si tienen como objetivo el público general, artículos científicos en revistas, textos regulatorios y legales o propuestas a proyectos de investigación.
 
Una carrera científica depende en buena medida de la calidad (percibida) de las publicaciones que un investigador (o grupo de investigadores) es capaz de conseguir. Si estas publicaciones son numerosas y de alta calidad, dichos investigadores conseguirán más fácilmente financiación para sus investigaciones y empleo. Para medir la contribución de los investigadores a la ciencia, consciente o inconscientemente en la comunidad científica y el mundo universitario se suelen confrontar publicaciones en revistas de alto factor de impacto con el número de años de carrera investigadora. La mayor velocidad de publicación de los artículos de alto factor de impacto en comparación con la de los libros de editoriales de reconocido prestigio, típicamente meses contra años, significa que aquéllos que deseen tener influencia dentro de su área de conocimiento necesitan publicar en revistas con revisión por pares con el objeto de comunicar rápidamente los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica.
 
Este Curso Superior en Redacción y Publicación de Artículos Científicos en Revistas de Impacto tiene:
  • Comprender los fundamentos de la redacción de textos científicos.
  • Aprender a buscar de manera eficiente la información necesaria para preparar una publicación científica de alto impacto.
  • Conocer cómo estructurar, preparar y publicar un artículo dentro del área de conocimiento del alumno atendiendo siempre a las consideraciones éticas y buenas prácticas propias de las publicaciones científicas.
  • Redactar de una forma más clara y correcta artículos científicos en inglés.
  • Incrementar las posibilidades de que el alumno publique los resultados de sus investigaciones.
  • Obtener las destrezas necesarias para proporcionar una opinión formada, creíble y útil sobre las publicaciones científicas de otros autores.
  • Incrementar la influencia de los graduados dentro de su área de conocimiento al publicar en revistas con revisión por pares y comunicar rápidamente los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica.
Metodología
El proceso docente del curso se desarrollará mediante el sistema de enseñanza a distan­cia a través de Internet. Los alumnos recibirán las claves para acceder a la plataforma Online donde encontraran todo el material que necesitan para el correcto desarrollo del Curso, así como los canales para comunicarse con el Equipo Docente y poder interactuar entre ellos. La atención es personalizada, como corres­ponde a un servicio de formación de elevada calidad. Además, se establecerán horarios semanales para poder dar soporte telefónico a todas las demandas que tenga el alumnado.

La mayor parte del material docente se facilita al estudiante al comienzo del curso, para que éste pueda desde el primer momento disponer de la información precisa, así como adaptar el ritmo de estu­dios a sus circunstancias específicas.

Durante el curso le propondremos la realización de Ejercicios Personales en cada una de las Unidades Didácticas, cuya resolución, y la posterior consulta de Autoevaluación que realizará a las soluciones que le suministraremos, le permitirán una evaluación de sus conocimientos, así como una preparación para el Taller de Redacción de Artículo Científico. Estos Ejercicios se publicarán y enviarán a mediados de la Unidad Didáctica.

A la vez que el alumno comienza con el Taller de Redacción de Artículo Científico, se le enviarán igualmente las soluciones a los Ejercicios Personales de cada una de las unidades didácticas. Igualmente, se le enviarán las correcciones y soluciones de cada una de las unidades didácticas una vez corregido su envío.
Sistema de evaluación
La metodología que se ha diseñado para el curso permite un seguimiento y una evaluación continua e individualizada de cada alumno, atendiendo y ponderando en cada caso su trabajo en:
  • Las consultas y la participación en la tutoría telemática (un 10 % aproximadamente de la nota final).
  • Las dos pruebas de evaluación a distancia (un 30 % de la nota final).
  • El trabajo de fin de curso (un 60 % de la nota final).
 
Una vez finalizado el curso y si lo supera satisfactoriamente, obtendrá el Diploma de la Fundación UNED de haber realizado el Curso Superior en Redacción y Publicación de Artículos Científicos en Revistas de Impacto.
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / 15 92 / imartinez@fundacion.uned.es

Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 75 / 15 92
Fax: +34 91 386 72 79
Correo electrónico: imartinez@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es