Auxiliar de Biblioteca: Éxito en tus oposiciones (2020)

Para preparar el 1º y 2º examen de auxiliares de bibliotecas

Las bibliotecas y centros de documentación son organizaciones que gestionan, transforman y difunden recursos de información de calidad. Además, ofrecen a la ciudadanía sus instalaciones, con salas de lectura, de trabajo en grupo y espacios polivalentes, todo ello completado con servicios de valor añadido y utilidades tecnológicas que contribuyen a la creación y transmisión del conocimiento y el enriquecimiento de las personas.

Las Bibliotecas combinan en la actualidad el valor de sus colecciones, con la capacidad de sus profesionales para orientar al usuario en el uso y gestión de la información que albergan y la disponible en acceso abierto que se encuentran en Internet. Los auxiliares de bibliotecas desarrollan tareas muy diversas de apoyo tanto en el proceso técnico de las colecciones, como en la atención a usuarios, por lo que es preciso contar con bases firmes de conocimiento teóricos y prácticos para desarrollar esta profesión en la actualidad.

Dates and duration
El estudiante puede matricularse online en cualquier momento a través de la página web de la Fundación UNED. Cada mes se iniciará una edición con los estudiantes que se han inscrito durante el período previo. Consultar fechas en el apartado INSCRIPCIÓN
Hours
Hours: 150
Program
BLOQUE 1. BIBLIOTECOMÍA
1. El concepto de bibliotecas. Clases de bibliotecas.
2. Bibliotecas nacionales: concepto, funciones y servicios.
3. Bibliotecas públicas: concepto, funciones y servicios.
4. Bibliotecas universitarias: concepto, funciones y servicios.
5. Bibliotecas especializadas: concepto, funciones y servicios.
6. Las hemerotecas.
7. Los documentos y sus clases. Documentos primarios. Documentos secundarios. Documentos terciarios.
8. Colecciones especiales: fondo antiguo, material gráfico, soportes audiovisuales, etc.
9. Instalaciones y equipamiento de las bibliotecas.
10. Preservación y conservación del fondo bibliográfico y documental.
11. Digitalización. Preservación digital.
12. Selección y adquisición de fondos bibliográficos.
13. El depósito legal. El depósito legal de publicaciones en línea.
14. Proceso técnico de los fondos bibliográficos: registro, sellado, etc.
15. Proceso técnico: ordenación de los fondos y gestión de los depósitos. Recuentos.
16. La descripción bibliográfica y el control de autoridades.
17. El formato MARC 21
18. Números de identificación bibliográfica: ISBN, ISSN, ISMN, NIPO, etc.
19. Clasificación. Clasificaciones sistemáticas y alfabéticas. La CDU.
20. Servicios a los lectores: referencia e información bibliográfica. Alfabetización informacional.
21. Servicios a los lectores: lectura en sala y libre acceso.
22. Tipología de usuarios en las bibliotecas universitarias. Servicios a los usuarios en bibliotecas universitarias. Servicios de apoyo a la docencia e investigación. Servicios de información y atención al público.
23. Tipos de préstamos. El préstamo interbibliotecario.
24. Bibliografías. Bibliografías nacionales.
25. Sistemas integrados de gestión bibliotecaria.
26. OPAC. Herramientas de descubrimiento.
27. Internet: historia y gobernanza de Internet, W3C.
28. Las tecnologías de la información y su aplicación a los procesos bibliotecarios.
29. Cooperación bibliotecaria: organismos y proyectos.
30. Principales catálogos colectivos.
31. Bibliotecas digitales y recolectores OAI-PMH
32. Agentes de la producción y difusión del libro.
BLOQUE 2. SUPUESTOS PRÁCTICOS
A. Ordenación de fondos (títulos, signaturas, cdu, etc).
B. Conservación de fondos (monografías, revistas, discos, películas, fotografías, grabados, etc.)
C. Atención a investigadores y usuarios (localización de referencias bibliográficas, búsquedas de información en catálogos y otras bases de datos, reproducción de fondos, préstamo en sala, personal e interbibliotecario, información sobre carnés y otros servicios, etc.).
D. Apoyo a procesos técnicos (signaturas de libre acceso, signaturas currens, fichas kardex, encuadernación de fondos, recuento de fondos, diseño de formularios, guías de lectura, solicitud de adquisición de obras –precatalogación-, etc.
E. Supuestos avanzados: cartas de servicios y evaluación de la calidad en bibliotecas –modelo EFQM-, atención de emergencias, evaluación de la investigación mediante indicadores bibliométricos, etc.
BLOQUE 3. LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
33. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los derechos y libertades públicas. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.
34. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados. El Senado. Funciones de las Cámaras. El Gobierno y la Administración Pública. El Poder Judicial. El Tribunal Supremo.
35. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. La distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. La Administración local.
36. Órganos constitucionales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. El Tribunal de Cuentas. El Consejo de Estado.
37. La Administración General del Estado. Órganos superiores. Órganos directivos. Delegados y Subdelegados del Gobierno. La administración del Estado en el exterior.
38. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Organismos Autónomos adscritos a este Ministerio. Archivos, bibliotecas y museos estatales.
39. Legislación bibliotecaria española. Ley 10/2007 de la lectura, del libro y las bibliotecas. Ley 1/2015 reguladora de la Biblioteca Nacional de España.
40. La legislación española sobre el Patrimonio Histórico Español.
41. Disposiciones administrativas y actos administrativos. El procedimiento administrativo. Revisión de oficio. Recursos administrativos.
42. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas.
43. La ley de Propiedad intelectual y su reflejo en la gestión de bibliotecas.
44. El sistema institucional comunitario: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.
45. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.
46. La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.
BLOQUE 4. HISTORIA CULTURAL E HISTORIA DEL LIBRO
47. Culturas prerromanas en la Península Ibérica. Manifestaciones culturales de la Hispania Romana.
48. Huella cultural islámica en la Península Ibérica. Manifestaciones culturales en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media.
49. El libro hasta la invención de la imprenta
50. La invención de la imprenta y la imprenta en España
51. La cultura en España en el siglo XVI.
52. La cultura en España en el siglo XVII.
53. El libro en el S. XVI y XVII
54. La cultura en España en el siglo XVIII.
55. La cultura en España en el siglo XIX.
56. El libro en el S. XVIII, XIX y XX
57. Manifestaciones culturales del siglo XX en España.
Enrollment

El estudiante puede matricularse en cualquier momento ya sea en el curso completo, o sólo en el módulo de supuestos prácticos. Cada mes se iniciará una edición con los estudiantes que se han inscrito durante el período previo. La formación podrá realizarse según el siguiente planning anual:

PLANNING ANUAL DEL CURSO COMPLETO
Comienzo 14/01/2020 - finalización 10/07/2020 (período no lectivo del 3 al 13/04)
Comienzo 11/02/2020 - finalización 31/07/2020 (período no lectivo del 3 al 13/04)
Comienzo 10/03/2020 - finalización 25/09/2020 (período no lectivo del 1 al 17/08)
Comienzo 07/04/2020 - finalización 02/10/2020 (período no lectivo del 1 al 17/08)
Comienzo 05/05/2020 - finalización 09/10/2020 (período no lectivo del 1 al 17/08)
Comienzo 02/06/2020 - finalización 13/11/2020 (período no lectivo del 1 al 17/08)
Comienzo 30/06/2020 - finalización 21/12/2020 (período no lectivo del 1 al 17/08)
Comienzo 15/09/2020 - finalización 26/03/2021 (período no lectivo del 21/12 al 7/01/2021)
Comienzo 13/10/2020 - finalización 30/04/2021 (períodos no lectivos: del 21/12 al 07/01/2021 y del 27/03 al 05/04/2021)
Comienzo 10/11/2020 - finalización 28/05/2021 (períodos no lectivos: del 21/12 al 07/01/2021 y del 27/03 al 05/04/2021) 


PLANNING ANUAL DEL MÓDULO DE SUPUESTOS PRÁCTICOS
Comienzo 10/03/2020 - finalización 04/05/2020 (período no lectivo del 3 al 13/04)
Comienzo 14/04/2020 - finalización 01/06/2020
Comienzo 12/05/2020 - finalización 22/06/2020
Comienzo 09/06/2020 - finalización 17/07/2020
Comienzo 14/07/2020 - finalización 07/09/2020 (período no lectivo del 1 al 17/08)
Comienzo 21/08/2020 - finalización 02/10/2020
Comienzo 08/09/2020 - finalización 19/10/2020
Comienzo 17/11/2020 - finalización 18/01/2021 (períodos no lectivos: del 21/12 al 07/01/2021)
Comienzo 15/12/2020 - finalización 05/02/2021 (períodos no lectivos: del 21/12 al 07/01/2021)
Comienzo 20/01/2021 - finalización 05/03/2021


DESCUENTOS CURSO COMPLETO - Documentación a aportar

Si se elige la opción con descuento en la matrícula, deberá aportar la siguiente documentación desde su espacio del estudiante, una vez confirmada su inscripción en el curso.

Estudiantes universitarios:  copia de la matrícula.

Desempleados de larga duración (más de 6 meses): copia de una vida laboral actualizada
pago).

Discapacitados:
copia escaneada del certificado de minusvalía reconocida del 33% o superior en vigor.

Personal UNED : copia escaneada del carnet de empleado de la UNED.

NOTA MUY IMPORTANTE:
AQUELLOS ALUMNOS QUE SOLICITEN A ALGÚN TIPO DE DESCUENTO Y NO LO JUSTIFIQUEN, DEBERÁN ABONAR LA MATRÍCULA EN SU TOTALIDAD.



MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 6957-AXBI20

Envíe  la copia del ingreso o transferencia puede hacerlo por correo postal o mail a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
dbermejo@fundacion.uned.es
. ASUNTO: 6957-AXBI20

Información Académica
Beatriz Tejada Carrasco:  btejada@pas.uned.es - 913986167 (M y J 16:30-19:30)

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Curso Completo – Desempleados larga duración, estudiantes universitarios, discapacitados, personal UED Curso Completo – Ex - alumnos curso Bibliotecario.: Éxito en tus oposiciones Curso Completo – Matrícula ordinaria Módulo Supuestos prácticos
Fee580 €330 €680 €330 €
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Directed by
Beatriz Tejada Carrasco
Licenciada en Documentación y en Filosofía. Máster en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación. Certificado de Aptitud Pedagógica por la UCM. Ha trabajado en la BNE en diferentes etapas, así como en la Biblioteca del Instituto Cervantes de la sede central, y la Biblioteca Pública de Alcalá de Henares. El grueso de su carrera lo ha desarrollado en la Biblioteca de la UNED, en la que ha asumido distintas responsabilidades en distintos departamentos como Hemeroteca, Atención a Usuarios donde ha sido Jefa de Sección, y posteriormente asumió la Jefatura de Servicio de Entornos Virtuales y Marketing. En la actualidad trabaja como Subdirectora de Planificación, Calidad y Comunicación.
Teachers
Alexis Moreno Pulido
Licenciado en Documentación e Historia y Certificado de Aptitud Pedagógica por la USAL. Ha trabajado como auxiliar de biblioteca en la BNE, aprobó la oposición de Ayudante de Biblioteca en la UNED y ha superado la oposición de Facultativos de Bibliotecas convocada por el Ministerio de Educación y Deporte. Dispone de una amplia trayectoria preparando a opositores a la categoría de auxiliar de bibliotecas tanto en el Instituto Madrileño de Estudios Documentales (IMED), como en clases particulares. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas de Biblioteconomía y Documentación como El Profesional de la Información y la Revista Española de Documentación Científica. En la actualidad trabaja como Responsable de Biblioteca en la UNED.
Carolina Corral Trullench
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Certificado de Aptitud Pedagógica por la UCM. Ha trabajado en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, y en la Biblioteca del IUGM. Ha sido docente en el Instituto Madrileño de Estudios Documentales (IMED). Actualmente trabaja en la Biblioteca del Campus Norte de la UNED vinculada al apoyo a la investigación, la formación en competencias informacionales en estudios adaptados al EEES, y la gestión de redes sociales institucionales.
Asun Muñoz Montalvo
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Comenzó su desarrollo profesional en bibliotecas dentro del cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, primero en la biblioteca del Centro Oceanográfico de A Coruña (Instituto Español de Oceanografía) y después en la Biblioteca Nacional de España. Actualmente trabaja en el Centro de Documentación Turística de España (Turespaña).
Flora Sanz Calama
Licenciada en Geografía e Historia por la UCM. Se formó como documentalista y durante años desarrolló su carrera en medios como Prisa.com y El Mundo. Se especializó en el manejo de herramientas 2.0 y gestión de redes sociales, conocimientos que comparte como formadora. Su trabajo diario lo desarrolla en la Mediateca de la Biblioteca UNED donde además de gestionar las colecciones de cine y música, mantiene un blog sobre estas materias.
Jesús Rubio Carrero
Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca. Pertenece al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Posee una amplia experiencia como docente y es autor de artículos publicados en revistas especializas.
Guillermo Cobo Rodríguez
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece, por oposición, al cuerpo estatal de ayudantes de bibliotecas. Comenzó su carrera laboral gestionando documentación jurídica y bases de datos para una asociación profesional en Madrid. Desde hace más de diez años trabaja como bibliotecario en el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Reina Sofía. Se dedica principalmente a las adquisiciones de materiales bibliográficos y a la catalogación de fondos de arte contemporáneo, libros y publicaciones de artista, impresos efímeros y publicaciones periódicas
Aimed at
Egresados universitarios interesados en desarrollar su carrera en el sector de las bibliotecas. 
Auxiliares administrativos y de otros profesionales que deseen ampliar su formación o reorientar su carrera profesional. 
Documentalistas y otros profesionales que desarrollen su carrera en el sector privado y deseen reorientarla hacia el sector público. 
Estudiantes de humanidades, ciencias sociales, y en general de cualquier disciplina, que deseen opositar al sector público en la especialidad de bibliotecas. 
 
Prerequisites

Ninguna

Goals
En este curso teórico-práctico se abordarán los contenidos temáticos clave para la formación de un auxiliar de bibliotecas. Los conocimientos adquiridos permitirán opositar con garantías al cuerpo de auxiliares de bibliotecas en los distintos organismos que convocan plazas, particularmente la Administración General del Estado.

 
Methodology
El curso se imparte en modalidad online, a través de la plataforma Moodle de la Fundación UNED. El estudiante deberá compaginar el estudio teórico de cada uno de los bloques de contenidos, con la realización de actividades prácticas.
Grading system
Para la evaluación de este curso se realizarán pruebas de tipo test. Si se obtiene más de un 5 de media en los mismos, se considerará superado el curso y se obtendrá el certificado acreditativo.
Collaborates

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